7 alimentos que ayudan para mejorar la salud bucal

25 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe
¿Sabías que los alimentos que consumes influyen en tu salud bucal? A veces, tener solo una buena higiene no alcanza para prevenir afecciones en la boca. Descubre los 7 alimentos que ayudan a esta tarea.

Si eres de las personas que se interesa por mantener en orden la cavidad oral, debes tener en cuenta que la nutrición tiene un papel importante. En este sentido, ¿sabes cuáles son los alimentos para mejorar la salud bucal?

Así pues, si padeces caries dental, inflamación en las encías o mal aliento, puede que el problema se deba a la ingesta de productos que no son saludables para tu boca. Descubre en este artículo qué alimentos deberías consumir.

Alimentos para mejorar la salud bucal

Una de las recomendaciones que seguro has escuchado es que para mantener esta área saludable, debes ser constante con el cepillado, el uso del hilo dental, como así también el empleo de enjuague bucal. Sin embargo, quizás no conoces acerca de la influencia de la dieta para lograr este objetivo.

Para que quede claro, hay alimentos que favorecen a la aparición de caries dental porque contienen azúcar en cantidades importantes. Tal es el caso de las golosinas, dulces y bebidas azucaradas, que según varios estudios tienen una relación directa en el desarrollo de esta afección.

De lo contrario, hay otros comestibles que aportan vitaminas y minerales que contribuyen a la formación de las piezas dentarias y además previenen los daños que provocan las bacterias, por lo que disminuyen el riesgo de padecer alteraciones bucales. En efecto, los nutrientes que ejercen esta acción son:

  • El calcio.
  • El flúor.
  • La vitamina D.
  • El magnesio.
  • El fósforo.

Por fortuna, hay una lista de alimentos que contienen estos compuestos y que deberías incorporar a tu dieta para mantener bajo control la salud oral. No olvides que además tienes que chequearte de forma periódica con tu odontólogo.

Ver también Uso del ácido hialurónico en odontología

Chicles sin azúcar

Los chicles sin azúcar tienen edulcorantes no calóricos que ayudan a prevenir la caries dental.  De hecho, el sabor dulce y la masticación estimulan el flujo de la saliva, lo que contribuye a evitar su aparición. Así pues, estos pueden contener minerales que mejoran el proceso de remineralización de los dientes como el calcio, el flúor y el fosfato.

En adición, hay estudios que informan que masticar este tipo de chicles tras una comida acelera la limpieza de los restos de alimentos y de este modo reducen el desarrollo de caries en los niños y los adolescentes.

Agua

Beber mucho líquido

Si consumes agua durante todo el día no solo te aseguras una hidratación óptima, sino que además estimulas la producción de saliva. En general, tomar 2 litros de agua es suficiente para promover el proceso de salivación.

Cereales integrales

Todos los alimentos que exigen mayor esfuerzo para masticar son aconsejados en la prevención de afecciones bucales. Así pues, preferir granos y cereales integrales es una estrategia eficaz en esta tarea.

Te puede interesar ¿Por qué salen llagas en la boca?

Productos lácteos

Tanto la leche como sus derivados son alimentos que proveen calcio. Por ello, su consumo ayuda a fortalecer el esmalte de los dientes, protegerlos del desgaste y remineralizarlos. Eso sí, lo ideal es ingerir aquellos que no contengan azúcares añadidos.

Frutas y verduras

Las frutas y los vegetales son alimentos para mejorar la salud bucal

Varios estudios evidencian que ingerir a diario frutas y vegetales reduce de forma significativa el riesgo de desarrollar cáncer oral en un 50 %. Así también, los polifenoles (compuestos naturales con efecto antioxidante) que contienen estimulan los mecanismos de eliminación de sustancias inflamatorias y actúan sobre la placa bacteriana.

Descubre: ¿Cuáles son las bacterias de la boca?

Frutos secos y semillas

Las almendras, las avellanas, los pistachos y las semillas como el sésamo blanco o las de amapola son alimentos en los que se destacan el calcio. En este sentido, si los incorporas a tu dieta ayudas a proteger el esmalte dental.

Té verde

Jarra de té de verde con limón y clavos.
El té verde es una bebida que contiene antioxidantes y que por lo tanto, puede contribuir con la salud de diversas maneras.

En el té, al igual que los vegetales y las frutas hay un aporte considerable de polifenoles, de todos los tipos que existen, el té verde tiene más cantidad de estos compuestos por lo que ejerce un importante efecto anti bacteriano. Por ello, es un aliado para proteger las encías y prevenir el mal aliento.

Con lavarte los dientes después de tomarlo, es suficiente para evitar la aparición de posibles manchas.

Consejos para reforzar tu salud oral

Además de seguir estas recomendaciones, te aconsejamos que evites aquellos productos en los que predomina el azúcar, que no descuides tu higiene bucal regular y que no abuses de sustancias tóxicas como el alcohol y el cigarrillo porque no son saludables para la salud en general.

¿Qué hay que recordar sobre los alimentos para mejorar la salud bucal?

A partir de ahora sabes que si basas tu dieta en productos naturales como los lácteos, las frutas, las verduras u otros de los mencionados te será más sencillo mantener tu salud oral bajo control. Por supuesto, que además de ello debes cepillarte al menos 3 veces al día y utilizar enjuague e hilo dental.

Asimismo, los controles regulares con tu dentista evitarán que padezcas problemas en esta área como inflamación de las encías, que acumules placa bacteriana en exceso o que sufras de caries dental frecuente.

  • Ros Lluch, N., Chimenos Küstner, E., & López López, J. (2009). Alimentos contra el cáncer oral. Avances en Odontoestomatología25(3), 155-162.
  • González Sanz, Á. M., González Nieto, B. A., & González Nieto, E. (2013). Salud dental: relación entre la caries dental y el consumo de alimentos. Nutrición hospitalaria28, 64-71.
  • Dieta y la salud bucodental. American Dental Association.
  • Mesas, A. E., Andrade, S. M. D., Cabrera, M. A. S., & Bueno, V. L. R. D. C. (2010). Salud oral y déficit nutricional en adultos mayores no institucionalizados en Londrina, Paraná, Brasil. Revista Brasileira de Epidemiologia13, 434-445.
  • Más Sarabia, M., Gómez Meriño, M., & García-Roco Pérez, O. (2005). La dieta y su relevancia en la caries dental y la enfermedad periodontal. Revista Archivo Médico de Camagüey9(1), 132-141.
  • Serra Majem, L. (2005). Dieta, nutrición y salud oral. Cuenca E, Baca P. Odontología preventiva y comunitaria. Principios, métodos y aplicaciones. 3ª ed. Barcelona: Masson, 63-86.