7 alimentos que contienen omega-3

Hoy descubriremos algunos alimentos que contienen omega-3 para empezar a incluirlos en nuestra dieta ya que este es un ácido importante para el organismo.

¿Por qué muchas personas hablan de la importancia de consumir alimentos que contienen omega-3? Pues, debes saber que este compuesto ha sido asociado a la reducción del colesterol en sangre y de la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares. Continúa con nosotros y te enseñaremos 7 alimentos que contienen omega-3.

Omega-3 y Salud

El ácido Omega-3 o Alfa-linolénico y el ácido Omega-6 o linoleico son ácidos grasos poliinsaturados esenciales para el organismo. Desgraciadamente no pueden ser producidos internamente, por lo cual necesitamos consumirlos en las comidas. Estas grasas intervienen en la síntesis de unas hormonas llamadas eicosanoides que potencian o inhiben muchos procesos bioquímicos.

Según los especialistas, es necesario que exista un equilibrio en la concentración de ambos ácidos para el correcto funcionamiento del metabolismo. Por ejemplo, los eicosanoides que se forman a partir de ácidos Omega-6 estimulan la promueven la inflamación, deprimen el sistema inmune y aumentan la agregación plaquetaria. Por su parte, los que provienen de ácidos Omega-3 aon antiinflamatorios, retrasan la coagulación de la sangre y potencian el sistema inmunológico. Ambas funciones son importantes, sin embargo cuando la proporción Omega-3 – Omega-6 no es la adecuada pueden aparecer enfermedades como la diabetes de tipo II, la arteriosclerosis, la obesidad y el cáncer.

De esta manera es importante mantener una dieta saludable, rica en productos que contengan Omega-3.

7 alimentos que contienen omega-3

La proporción en nuestra comida de ácidos grasos omega -3 y omega-6 debe ser de 4-1 a 10-1. Aunque tambiés se pueden tomar suplementos te recomendamos optar por lo natural.

1. Pescados

La fuente más importante de ácido omega-3 son los peces de aguas frías y los llamados pescados azules. Entre ellos te recomendamos el salmón, la sardina y el arenque.

2. Soja

La soja es una legumbre rica en omega-3. En la actualidad, podemos encontrárnosla en multitud de productos en el supermercado: leche de soja, yogures, galletas… Pero es mejor de forma natural. Inclúyela en tu mesa en ensaladas y guisos.

3. Semillas

Estas semillas constituyen superalimentos por su alta proporción de minerales, vitaminas  omega-3. Enriquece tus comidas con semillas de chía (58-65% en omega-3), de calabaza y de lino.

4. Quinoa

Beneficios fantásticos de la quinoaLa quinoa es un alimento que se utiliza a menudo como sustituto del arroz o para la producción de harina. Continene ocho aminoácidos esenciales para el ser humano. Existen muchos tipos de quinoa (blanca, negra, roja) y podemos crear con ella alimentos tan variados como tortillas, pasteles y sopas. En definitiva, es un alimento que tendríamos que empezar a introducir en nuestra dieta.

5. Aceites

Entre los productos que contienen omega-3 están los aceites vegetales. A pesar de las bondades que presenta el aceite de oliva, debes saber que también existen otros que son beneficiosos para la salud como el aceite de canola y el aceite de linaza.

6. Avena

Este cereal provee abundante fibra, proteínas y ácidos grasos beneficiosos. Es ideal para desayunos y meriendas.

7. Nueces

Las nueces son frutos secos que aportan vitaminas y minerales a nuestra dieta, así como ácido Omega-3. Sin embargo su contenido en Omega-6  lo convierte en un producto hipercalórico que debemos consumir sin excedernos.