7 alimentos que prolongan la vida

No todos los alimentos aportan los mismos nutrientes, por lo que nuestra dieta debe incluir diferentes alimentos. A mayor variedad de alimentos, mayor cantidad de nutrientes diversos estaremos consumiendo. Pero debemos saber elegirlos

Una alimentación variada debe incluir alimentos que prologen la vida, es decir, alimentos altamente nutritivos. En la medida que una dieta está integrada por variados alimentos con un alto aporte nutricional, más equilibrada es.

Tenemos a disposición una amplia gama de ingredientes, sin embargo, no terminamos de ser conscientes de que mantener una dieta balanceada rica en alimentos que prologan la vida, alejándonos de la comida chatarra es lo mejor que podemos hacer por nuestra salud y bienestar. Pero ¿Hay alimentos que son mejores que otros? Por supuesto que sí.

Los alimentos saludables aportan las proteínas, los hidratos de carbono, los minerales y los nutrientes que necesitamos para mantener en buenos niveles nuestra energía.

¿Por qué nuestra alimentación debe ser balanceada?

Porque una alimentación equilibrada nos ayuda a prevenir enfermedades, tales como:

Lo recomendable es consumir alimentos variados, ya que cada uno contiene distintos nutrientes que aportan al organismo lo necesario para funcionar óptimamente. Por ello, nuestra dieta diaria debe incluir:

  • Porciones considerables de frutas y verduras.
  • Pescados o mariscos, por lo menos, dos veces a la semana.
  • Grasas saludables como el aceite de oliva y de canola.
  • Frutos secos en pequeñas cantidades.
  • Carnes rojas, en poca cantidad.
  • Antioxidantes como el brócoli, el té verde y el tomate.

Conoce: 7 mitos sobre la alimentación saludable 

Algunos alimentos que prolongan la vida

A continuación, te presentamos algunos de los alimentos que prolongan la vida, alimentos de un gran aporte nutricional, llamados también superalimentos. Conoce sus propiedades e incorpóralos a tu dieta diaria.

1. Brócoli

Brocoli-desintoxicar

Es una planta con un alto contenido en vitaminas A y D, pero además tiene propiedades antioxidantes y nutritivas. La mayor parte de su composición es agua, por lo puede consumirse en grandes cantidades, sin temor aumentar de peso.

El brócoli también contiene vitaminas B, la cual favorece la salud cardiovascular. También, contiene luteína y zeaxantina, compuestos naturales que actúan previniendo cataratas y la degeneración macular del ojo. Además, es un alimento fácil de cocinar y capaz de deleitarnos luego de cocinársele al vapor, a la plancha o gratinado.

2. Tomate

Otro de los alimentos que prolongan la vida es el tomate, una planta herbácea también compuesta principalmente por agua e hidratos de carbono. Aporta una gran cantidad de vitamina A y C, además de minerales como el potasio.

Igualmente, es rico en licopenos, un carotenoide que funciona como antioxidante y previene la aparición de enfermedades crónicas y cardiovasculares. Según sea su forma de cultivo, será la cantidad de licopenos. Así, entre más maduro, mayor cantidad de licopenos.

3. Lentejas

lentejas y arroz

De la familia de las leguminosas, las lentejas son una fuente de proteína tan importante como la carne. Contienen minerales como el magnesio, el zinc y el fósforo, además de vitaminas pertenecientes al grupo B, entre estas, el ácido fólico. Estas vitaminas contribuyen en la formación de células, hormonas y glóbulos rojos.

También, refuerzan el sistema inmunitario y el sistema nervioso, además que favorecen el trabajo del tránsito intestinal previniendo el estreñimiento. Por otra parte, los hidratos de carbono contenidos en las lentejas aportan energía al organismo, lo que permite un mejor rendimiento físico.

Aprende: 8 interesantes beneficios que te brindan las lentejas

4. Garbanzos

Contienen lecitina, un tipo de grasa especial que ayuda a reducir los niveles de colesterol y equilibra los triglicéridos en la sangre. También, contienen fibra soluble, un tipo de fibra que elimina las grasas. Son ricos en ácidos omega 3 y 6, los cuales protegen el sistema cardiovascular e impiden que se formen placas grasosas en la sangre.

Por otro lado, eliminan toxinas que pueden causar cirrosis o hepatitis, lo cual beneficia al hígadoTambién, tienen una gran cantidad de magnesio que mejora la circulación, los músculos y la elasticidad de venas y arterias.

5. Aguacate

aguacate

Aporta lípidos, lo que aumenta su valor calórico. Contiene grasas insaturadas como el ácido oléico. También, es rico en fibra, tanto soluble como insoluble. Por otra parte, tiene minerales como el magnesio y el potasio que ayudan en la absorción de calcio y en el funcionamiento cardiovascular. En cuanto a su composición vimtamínica destaca la vitamina E, un excelente antioxidante, así como la vitamina C y B6.

6. Salmón

El salmón o “pescado azul” es rico en omega 3, por lo que disminuye los niveles de colesterol y la cantidad de triglicéridos plasmáticos. Igualmente, evita que se formen trombos y coágulos en la sangre. Y como el resto de los pescados, es una muy buena fuente de proteínas. 

Contiene vitaminas del grupo B, las cuales contribuyen en la absorción de nutrientes que aportan energía, tales como las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono.

7. Chocolate negro

Chocolate negro

Una alimentación equilibrada no necesariamente debe excluir el chocolate. De hecho, el chocolate negro contiene elementos nutritivos, tales como proteínas, grasas, carbohidratos y nutrientes necesarios. Entre sus principales componentes destaca la semilla del cacao y los hidratos de carbono. 

La manteca de cacao contiene ácido esteárico, ácido saturado que no aumenta el colesterolTambién, contiene teobromina, una sustancia que funciona como un depurador de la sangre y estimula la circulación sanguínea.

Recomendaciones adicionales  

  • Divide la comida en porciones pequeñas durante el día, preferiblemente, en 5 porciones.
  • Evita la ingesta de alimentos fritos, ricos en grasa y con colorantes.
  • Bebe entre 2 y 3 litros de agua al día.
  • Realiza actividad física, al menos 3 veces a la semana.