7 alimentos ricos en luteína para proteger la salud de tus ojos

Carolina Betancourth · 15 febrero, 2017
¿Sabías que la luteína, además de ser buena para la piel, nos ayuda a retrasar la degeneración macular gracias a su efecto antioxidante y cuida de nuestra agudeza visual?

La luteína es un pigmento perteneciente a la familia de los carotenoides que aportar el color amarillo a muchos alimentos. Destaca por sus poderosos efectos antioxidantes que ayudan a proteger el organismo frente a los efectos nocivos de los radicales libres.

También funciona como un filtro solar natural para los ojos, lo que ayuda protegerlos frente a los rayos ultravioleta y otros agentes externos. Origina la mayor parte del pigmento del centro de la retina, clave para tener una buena visión.

Desempeña un papel muy importante en la prevención de enfermedades como la degeneración macular y las cataratas. Además, también contribuye a la salud de la piel, ya que la protege del sol y evita que desarrolle signos del envejecimiento prematuro.

Lo mejor de todo es que se puede obtener con facilidad en la dieta, ya que está presente en cantidades significativas en muchos alimentos saludables.

¡Descúbrelos!

1. Espinacas

alimentos ricos en luteína: espinacas

Conocidas por su alto contenido de vitaminas y minerales esenciales, las espinacas son uno de los alimentos más ricos en luteína.

Destacan por su potente acción antioxidante y reparadora, por lo que contibuyen a evitar la aparición de trastornos como la degeneración macular y la pérdida de la agudeza visual.

Hasta un 20 % de su composición es fibra dietética, la cual facilita el control de la glucosa en la sangre para prevenir el deterioro visual asociado con la diabetes.

Visita este artículo: 7 alimentos que te ayudan a estabilizar tu glucosa

2. Brócoli

alimentos ricos en luteína: brócoli

Famoso por su alto contenido de agua, antioxidantes y minerales esenciales, es un alimento muy completo que le brinda muchos beneficios a la salud.

Aporta grandes cantidades de flavonoides y quercetina, sustancias que ayudan a disminuir la inflamación y el daño celular oxidativo.

A largo plazo contribuye a reducir el riesgo de enfermedades oculares, dado que protege los ojos gracias a su significativo aporte de luteína.

3. Huevos

alimentos ricos en luteína: huevos

Además de ser una fuente saludable de proteínas de alta calidad, son ricos en luteína y compuestos antioxidantes que ayudan a proteger la salud de los ojos.

Su ingesta ayuda a mejorar los procesos que se encargan de filtrar la luz dañina para el ojo, además de controlar la acción degenerativa de los radicales libres.

Esto indica que, al incluirlo en la dieta, podrían disminuir las probabilidades de sufrir ceguera, deterioro visual asociado con la edad y otros trastornos de la salud ocular.

4. Calabacín

alimentos ricos en luteína: calabacín

El calabacín es un alimento muy completo desde el punto de vista nutricional, que destaca por su particular sabor dulce y su bajo contenido calórico. Además, contiene fitonutrientes, minerales y antioxidantes que le confieren propiedades muy beneficiosas para la salud.

Es una de las fuentes más recomendables de luteína y zeaxantina, pigmentos que filtran los rayos ultravioleta del sol para evitar el deterioro de la retina y otras partes importantes de los ojos.

5. Durazno/melocotón

Durazno

Los duraznos son una de las frutas con mayor contenido de luteína y bioflavonoides. Son muy ricos en nutrientes esenciales que ayudan a minimizar la acción dañina de los radicales libres.

Sus carotenos ayudan a disminuir los daños ocasionados por el estrés y el impacto del sol. Así, se reduce el desgaste ocular y el riesgo de afecciones como las cataratas y los problemas de refracción.

6. Uvas

alimentos ricos en luteína: uvas

El consumo regular de uvas es un hábito saludable para prevenir la degeneración macular y otras afecciones que disminuyen la calidad de la vista.

Su significativo aporte de luteína y otros poderosos antioxidantes impiden que la retina de oxide, lo cual es clave para evitar el deterioro prematuro. Esta sustancia y su alto aporte de vitaminas y minerales brindan un efecto protector frente a las toxinas y los rayos del sol.

Visita este artículo: 3 jugos antioxidantes para combatir el envejecimiento prematuro

7. Naranjas

alimentos ricos en luteína: Naranjas

Las naranjas y otras variedades de frutos cítricos representan una deliciosa fuente de carotenos como la luteína, por lo que ayudan a prevenir los daños sobre la retina y la mácula.

Son un 8o % por agua y ricas en vitamina C, lo que las convierte en un alimento saludable para prevenir las cataratas. Además, también pueden contribuir a retrasar los trastornos de refracción y otros problemas oculares vinculados al desgaste de la vejez.

¡Inclúyelos en tu dieta! Aunque estos alimentos no tienen el superpoder de curar las enfermedades visuales, consumirlos regularmente ayudará a retrasar el deterioro de la vista.

  • Clínica Baviera. (n.d.). Mácula Ocular: ¿qué parte del ojo es? | Blog de Clínica Baviera. Retrieved December 1, 2018, from https://www.clinicabaviera.com/blog/salud-visual/que-es-la-macula-ocular/
  • Clínica Baviera. (n.d.). ¿Qué es la luteína y en qué alimentos la encontramos? Retrieved December 1, 2018, from https://www.clinicabaviera.com/blog/la-luteina-alimentos-la-encontramos/
  • Luteina: MedlinePlus suplementos. (n.d.). Retrieved December 1, 2018, from https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/754.html
  • secretaria. (2012). carotenoides. Retrieved from http://www.sanutricion.org.ar/files/upload/files/carotenoides.pdf
  • Espinacas. (n.d.). Https://Www.Botanical-Online.Com/Espinacas.Htm. Retrieved from https://www.botanical-online.com/espinacas.htm
  • Espinaca, 14 propiedades nutricionales, beneficios y contraindicaciones | ECOagricultor. (n.d.). Retrieved December 1, 2018, from https://www.ecoagricultor.com/propiedades-nutricionales-de-la-espinaca/
  • Laboratorio Complementos Nutricionales. (n.d.). LA QUERCETINA Y SU RESPUESTA INMUNE ANTIALÉRGICA - Newsletter - Laboratorio LCN. Retrieved December 1, 2018, from http://www.laboratoriolcn.com/newsletter/la-quercetina-y-su-respuesta-inmune-antialergica-dp2
  • Huevos – Fundación Hipercolesterolemia Familiar. (n.d.). Retrieved December 1, 2018, from https://www.colesterolfamiliar.org/habitos-de-vida-saludables/dieta-y-nutricion/huevos/
  • Reardon, J. W., & Troxler, S. (n.d.). Luteína y Zeaxantina: ¿en qué alimentos conseguirlos? Retrieved from https://www.ncagr.gov/fooddrug/espanol/documents/LuteinayZeaxanthina.pdf
  • Información Nutricional de Calabacín o zucchini | Verduras. (n.d.). Retrieved December 1, 2018, from https://www.vegaffinity.com/alimento/calabacin-o-zucchini-beneficios-informacion-nutricional--f10
  • Propiedades del melocotón | Tabla nutricional y beneficios para la salud. (n.d.). Retrieved December 1, 2018, from https://comefruta.es/propiedades-melocoton
  • Propiedades y beneficios para la vista de la uva blanca | Blog de Clínica Baviera. (n.d.). Retrieved December 1, 2018, from https://www.clinicabaviera.com/blog/bye-bye-gafasestilo-de-vidapropiedades-y-beneficios-para-la-vista-de-la-uva-blanca/
  • ¿Cuáles son los beneficios y propiedades de cítricos como el limón? (n.d.). Retrieved December 1, 2018, from https://www.efesalud.com/limon-citricos-usos-beneficios