7 alimentos que te impiden perder peso

Si nuestra intención es la de perder peso debemos tener claro que hay determinados alimentos que pueden sabotear nuestros resultados, por lo que debemos reducir su consumo al mínimo.
7 alimentos que te impiden perder peso

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 09 julio, 2023

Perder peso es una tarea que requiere compromiso y esfuerzo. Además de ser una meta costosa, hay ciertos factores que pueden complicarlo y hacer que te cueste más, como la genética, los malos hábitos alimenticios y tu estilo de vida.

Muchas personas que quieren llevar una alimentación sana para bajar de peso cometen el error de meterse en dietas estrictas, complicadas y malas la salud. Además, tratan de completarlas con píldoras para adelgazar que, al final, terminan siendo más perjudiciales que beneficiosas.
Por lo tanto, si lo que buscas es encontrar la manera correcta de bajar de peso, debes ser consciente de que ciertos alimentos son un obstáculo .

1. Alimentos con alto contenido en carbohidratos

Para perder peso hay que disminuir los carbohidratos.
Los carbohidratos son muy utilizados en la dieta mediterránea.

Productos como el pan blanco, el arroz blanco y otros preparados con harinas refinadas o granos que no son integrales, deben evitarse en la medida de lo posible si quieres bajar peso de forma saludable
Y es que consumir estos alimentos con cierta regularidad podría hacerte aumentar tu peso de forma considerable.
Si eres un amante empedernido de este tipo de alimentos, puedes sustituirlos por sus versiones integrales.

  • Estas opciones son fabricadas con hasta 7 tipos de granos, harina no refinada y levadura.
  • Estos ayudan al cuerpo gracias a que tienen una gran cantidad de fibra dietética. Dicha sustancia ha demostrado ser necesaria para que el intestino funcione adecuadamente.

2. Bebidas gasificadas, dulces o con cafeína

Las sodas están fuertemente asociadas con la obesidad. Esto se debe a que la mayoría de las bebidas carbonatadas contienen grandes cantidades de sodio y azúcar
Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es cortar el consumo de estas por completo y sustituirlas con opciones más saludables, como el té verde.
Además de esto, si tomas más de una taza de café al día, harás que el cuerpo sienta la necesidad de ingerir más alimentos. Esto ocasiona que termines consumiendo más calorías de las que necesitas.

3. Postres lácteos como barrera para perder peso

Los postres lácteos son distintos de los yogures. Por lo general se elaboran con leche, pero contienen una gran cantidad de azúcares en su composición.

Esto provoca que se incremente el riesgo de desarrollar obesidad y problemas de carácter metabólico, según un estudio publicado en Frontiers in Bioscience.

Sin embargo, los yogures naturales sin azúcares añadidos son un alimento muy aconsejado. Contienen bacterias probióticas que son capaces de colonizar ciertas zonas del intestino, impactando de forma positiva sobre el metabolismo de los nutrientes.

De hecho, está comprobado que modificar la flora intestinal puede generar una pérdida de peso. No elimines dichos alimentos de la dieta, aunque evita aquellos que contengan azúcares añadidos.

4. Galletas y patatas fritas

Este es otro de los alimentos que deberías evitar en la dieta. Tanto las galletas como las patatas fritas contienen una considerable cantidad de grasa trans. En tan solo 30 gramos de estas puedes estar consumiendo unas 150 calorías.
Si esto resulta una tarea muy difícil para ti, puedes reemplazar las patatas con otras alternativas más saludables:

  • Realiza en casa chips de berenjena, zanahoria, plátano, tofu, remolacha y muchas otras versiones que puedes meter al horno y tostar hasta dejar crujientes. 
  • La opción más rápida puede ser una buena porción de palomitas de maíz caseras y sin mantequilla ni aditivos extra.

5. El chocolate con azúcar te impide perder peso

Para perder peso hay que evitar los chocolates con azúcar.
Además de hacerte engordar, estos chocolates pueden generar algo de adicción.

El chocolate es otro de los ingredientes que contribuye a que la grasa se acumule en tu cuerpo. Si hablamos de su valor nutricional, sería conveniente que consumieras chocolate con cierta moderación, sobre todo el amargo.
Sin embargo, cuando lo que intentas es encontrar la mejor manera de perder peso, consumir chocolate con alto contenido en azúcar puede hacer que lo ganes. 
Recuerda que,  si vas a consumir chocolate , debe ser negro y lo más amargo posible . Además, nunca debes excederte en la cantidad. Sin embargo, comer una pequeña porción de este chocolate te aportará muchos beneficios para la salud.                                                            

7. Bebidas alcohólicas

El consumo de bebidas alcohólicas está totalmente desaconsejado. Ha demostrado ser perjudicial para la salud. También para la composición corporal. Restringe este elemento de la dieta si tu objetivo es perder peso y evitar la aparición de patologías a medio plazo.

La recomendación de que es adecuado tomar una copa de vino al día ha quedado desfasada. En la actualidad se conoce a ciencia cierta que esto es contraproducente. Para aprovechar los beneficios de los antioxidantes de la uva lo más adecuado es consumir dicha fruta en su estado natural.

Te recomendamos leer: Beneficios de beber vino tinto moderadamente

Una dieta sana es la mejor forma de perder peso

Como puedes ver, la lista de alimentos que te impiden perder peso incluye versiones que todos reconocemos como “poco amigables”. La realidad es que no necesitas hacer ningún sacrificio para tener la figura que deseas.
Además de evitar estos alimentos y llevar una dieta equilibrada, es fundamental realizar ejercicios físico. Basta con hacerlo 30 minutos 3 días a la semana para que te vayas encontrando mejor.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Alvarez Escudero E., Sánchez González P., La fibra dietética. Nutr Hosp, 2006.
  • Freeman CR., Zehra A., Ramirez V., Wiers CE., et al., Impact of sugar on the body, brain and behavior. Front Biosci, 2018.
  • Mukamal K., Lazo M., Alcohol and cardiovascular disease. BMJ, 2017.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.