7 alimentos transgénicos más comunes

Al ser un alimento de primera necesidad, a las vacas se les suelen inyectar sustancias para que produzcan más cantidad de leche, disminuyendo su calidad

El material genéticamente modificado suena aún como territorio de la ciencia ficción, pero en realidad, gran parte de lo que comemos a diario es un organismo genéticamente modificado. Sean estos alimentos modificados realmente saludables o no es todavía un tema de debate y, muchas veces, ni siquiera sabemos que estamos comprando algo genéticamente modificado. ¿Cuáles son los 7 alimentos transgénicos más comunes?

No es necesario etiquetar los alimentos genéticamente modificados en los E.E. U.U. y Canadá, pero hay restricciones sustanciales e incluso prohibiciones absolutas, sobre los alimentos modificados genéticamente en muchos otros países.

Sin embargo, en 2018, Whole Foods Market iniciará el etiquetado de todos estos productos en los E.E. UU. En Gran Bretaña ya ofrecen productos etiquetados, tal como lo exige la Unión Europea. Según la Unión Europea, los productos modificados genéticamente, se refieren a las plantas y los animales “en los que el material genético ha sido modificado de una manera que no acaece en el apareamiento y/o recombinación natural.” Los estudios que se muestran a continuación están basados en los Estados Unidos.

1) Maíz

Casi el 85 por ciento del maíz cultivado en los E.E. U.U. ha sido modificado genéticamente. Se encontró que los alimentos de la marca Aun, que elabora alimentos de copos de maíz entero, contienen maíz modificado genéticamente. Muchos productores modifican el maíz porque son resistentes al herbicida glifosato, que se utiliza para matar las malas hierbas.

2) Soja

Soja_

La soja es el alimento más modificado genéticamente en Estados Unidos. El mayor productor de E.E. U.U. de semillas híbridas para la agricultura, Pioneer Hi-Bred International, creó una soja genéticamente modificada que fue aprobada en 2010. Se modificó para tener un alto nivel de ácido oleico, que se encuentra naturalmente en el aceite de oliva. El ácido oleico es un ácido graso omega-9 monoinsaturada que puede reducir el colesterol LDL (tradicionalmente considerado como colesterol “malo”), en sustitución de otras grasas.

3) Calabaza y calabacín

Los números genéticamente modificados de esta verdura son relativamente pequeños, pero la calabaza y el calabacín amarillo genéticamente modificado se pueden encontrar en dos especies diferentes en los E.E. U.U. Las especies contienen genes de proteínas que protegen contra los virus. Al igual que sus homólogos de otros alimentos modificados genéticamente, no somos capaces de notar la diferencia entre no una calabaza normal y una modificada.

4) Alfalfa

Fresh alfalfa sprouts isolated on white background

El cultivo de la alfalfa modificada genéticamente fue aprobado en 2011 y consta de un gen que lo hace resistente al herbicida Roundup, permitiendo a los agricultores rociar el producto químico sin dañar la alfalfa.

5) Canola

La canola se modifica genéticamente desde su aprobación en 1996 y, a partir de 2006, alrededor del 90 por ciento de los cultivos de canola de Estados Unidos son genéticamente modificados.

6) Remolacha azucarera

Una verdura muy controversial, la remolacha azucarera se aprobó en 2005, se prohibió en 2010 y luego desreguló oficialmente en 2012. La remolacha azucarera genéticamente modificada constituyen la mitad de la producción de azúcar en E.E. U.U., y el 95 por ciento del mercado de la remolacha azucarera del país.

7) Leche

Para aumentar la cantidad de leche producida, a las vacas se les da a menudo rBGH (hormona recombinante del crecimiento bovino), que también está prohibida en la Unión Europea, así como en Japón, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar