7 antiinflamatorios naturales que debes conocer

Si bien las inflamaciones pueden tener muchos orígenes, para combatirlas sin antinflamatorios químicos podemos recurrir a algunos ingredientes naturales que nos ayudarán a evitar complicaciones.

¿Hinchazón y dolor? El proceso inflamatorio está compuesto por fenómenos moleculares, vasculares y celulares que produce el cuerpo para defenderse de las agresiones que recibe. Ante esto, es posible optar por ciertos antinflamatorios naturales sin efectos secundarios. ¿Conoces cuáles son?

Para que el organismo pueda actuar contra los agresores, se requiere la participación del sistema nervioso, por medio de los neurotransmisores; del sistema inmunitario, con las citoquinas; y del sistema endocrino, que se encarga de las hormonas. No obstante, también hay factores que modifican la reacción según cada organismo.

Posibles causas de las inflamaciones

Una inflamación en cualquier parte del cuerpo puede deberse a las siguientes razones:

  • Bajo contenido de nutrientes: Las personas que no ingieren los nutrientes que su cuerpo demanda para funcionar tienden a presentar inflamaciones más graves.
  • Problemas en la circulación sanguínea: Cuando se tiene un mal estado cardiovascular, el daño en los tejidos es más alto.
  • Estado hormonal: El paciente que secreta cantidades exageradas de hormonas tendrá más complicaciones al momento de sufrir una inflamación.
  • Inmunodeficiencia: Enfermedades como la anemia impiden que las células y los tejidos se regeneren rápidamente.

La realidad es que nadie está exento de presentar una inflamación.  Si lo analizamos, es el síntoma de un gran porcentaje de enfermedades, como pueden ser el asma, la diabetes o la artritis.

Por lo tanto, es muy importante que conozcamos los productos antinflamatorios naturales; estos no tienen nada que ver con botes llenos de pastillas. Hay plantas que tienen el mismo efecto y no son perjudiciales para la salud. Pon atención a la siguiente lista para conocerlas.

Lee también: 5 tips para controlar el asma

7 excelentes antinflamatorios naturales

1. Semilla de lino

Semillas de lino

La semilla de lino contiene muchos nutrientes, antioxidantes y ácidos grasos omega 3. Se trata de uno de los remedios más utilizados para reducir el dolor en las articulaciones y mejorar la movilidad.

Gracias a su aporte de antioxidantes, previenen el envejecimiento; también favorecen la absorción de vitaminas y equilibran la cantidad de hormonas. Además, contienen fibra, sustancia que tiene un efecto diurético para eliminar toxinas, regular el tránsito en los intestinos y reducir la retención de líquidos.

2. Aceite de coco

El aceite de coco contiene ácido láurico, que tiene propiedades antinflamatorias. Además, mantiene en equilibrio los niveles de colesterol y la presión arterial y favorece la absorción de nutrientes, vitaminas, minerales y aminoácidos en el cuerpo.

Cuando se ingiere, se forma una enzima llamada monolaurina, que tiene la capacidad de eliminar bacterias, hongos y virus. De igual manera, se puede aplicar directamente en la piel para reducir la hinchazón.

3. Mora azul

batido-de-moras

Se dice que para saber qué tan nutritivo es un fruto, hay que valorar la pigmentación: entre más intensa, mejores resultados. La mora contiene sustancias antibacterianas y sobre todo quercetina. Gracias a sus propiedades antinflamatorias, la quercetina contribuye al tratamiento de enfermedades cardiovasculares, los problemas de sobrepeso e incluso el cáncer.

4. Salmón

El salmón es un lujo que, en definitiva, le viene muy bien a tu salud. Contiene proteínas, vitaminas B12 y D, minerales y ácidos grasos omega 3 y 6. Estos últimos nutrientes se encargan de reducir la inflamación y el dolor.

Es recomendable consumirlo dos veces a la semana si se busca prevenir enfermedades degenerativas y cardiovasculares. Con 67 gramos en la comida es más que suficiente.

5. Apio

apio-acido-urico

El apio es uno de los vegetales que no pueden faltar en la dieta. Contiene vitaminas A, B1, B2, B6, B9, C y E; pero también minerales como el sodio, azufre, silicio, fibra, entre otros. Se destaca por sus propiedades sedantes, antioxidantes, diúreticas, antibacterianas, analgésicas, cardioprotectoras y laxantes.

Todo esto ayuda a mantener el nivel de colesterol, a reducir las probabilidades de sufrir ataques al corazón y a mejorar la presión arterial. En general, el apio depura el organismo, elimina los líquidos innecesarios y disminuye dolores articulares.

Te puede interesar: 7 cambios que notará tu cuerpo cuando sigas durante 20 días la dieta del apio 

6. Hongos shiitake

Los hongos shiitake contienen sustancias minerales, vitaminas y macronutrientes, además de aminoácidos esenciales. Aportan una gran cantidad de fibra, que mantiene el buen funcionamiento de la flora intestinal.

Asimismo, estos hongos cuentan con un gran porcentaje de enzimas, que los vuelven un buen antioxidante. Tiene vitamina D, magnesio, zinc, selenio y hierro. Entre sus compuestos también sobresalen el lentinan y el beta-glucano, que ayudan a combatir el desarrollo de tumores.

7. Aguacate

Nutrientes del aceite de aguacate

El aguacate o palta, el último de los antinflamatorios naturales de esta lista, contiene sustancias fenólicas que absorben el colesterol en la sangre. Además, también funciona para personas con problemas en las articulaciones o enfermedades reumáticas.

Por otro lado, acelera el metabolismo, reduce la hipertensión arterial y los lípidos que se acumulan en la sangre. Esto evita ataques al corazón.

Recomendaciones generales

Además del consumo de los antinflamatorios naturales expuestos previamente, también se aconseja reducir la cantidad de azúcares en la dieta, realizar ejercicio de manera frecuente y aumentar la ingesta de líquidos diaria.

Por otra parte, si la inflamación es causada por una lesión en la piel, se debe mantener la zona afectada limpia. Como consejos finales, siempre es saludable dormir por lo menos 8 horas diarias para regular los procesos naturales del organismo y, finalmente, evitar situaciones estresantes; los cambios en las emociones tienen casi siempre efectos físicos notables.

  • Cardoso, D. A., Moreira, A. S. B., De Oliveira, G. M. M., Luiz, R. R., & Rosa, G. (2015). A coconut extra virgin oil-rich diet increases HDL cholesterol and decreases waist circumference and body mass in coronary artery disease patients. Nutricion Hospitalaria32(5), 2144–2152. https://doi.org/10.3305/nh.2015.32.5.9642
  • Valenzuela B, A. (2005). EL SALMON: UN BANQUETE DE SALUD. Revista Chilena de Nutrición. https://doi.org/10.4067/S0717-75182005000100001
  • Pérez-Rosales, R., Villanueva-Rodriguez, S., & Cosío-Ramirez, R. (2005). El aceite de aguacate y sus propiedades nutricionales. E-Gnosis3, 0–11. https://doi.org/10.1136/jech.54.6.473
  • Pahua Ramos, M. E., Ortíz Moreno, A., Chamorro C, G., & Garduño S, L. (2007). Estudio de las propiedades de la semilla de aguacate (Persea americana) variedad Hass, para el aprovechamiento integral del fruto. IX Congreso de Ciencia de Los Alimentos y V Foro de Ciencia y Tecnología de Alimentos, 223–229. Retrieved from www.avocadosource.com/WAC4/WAC4_p123.pdf?
  • Adolphe, J., & Fitzpatrick, K. (2015). Linaza: Un estudio nutricional. Healthyflax.Org. Retrieved from http://www.healthyflax.org/quadrant/media/files/pdf/HEAL.factsheet_NUTRIENT_SP.pdf