7 aplicaciones medicinales del aceite de árbol de té que te gustará conocer

El tratamiento del acné es quizá el uso más conocido del aceite de árbol de té pero hay muchos otros. ¿Quieres conocerlos? 
7 aplicaciones medicinales del aceite de árbol de té que te gustará conocer
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 25 mayo, 2023

El aceite de árbol de té es un producto medicinal y terapéutico. Se obtiene a través de la destilación de las hojas y la corteza de un pequeño árbol australiano conocido como Melaleuca Alternifolia. Estas brindan un producto antiséptico, fungicida y antiinflamatorio que, durante décadas, se ha empleado como solución para combatir agentes infecciosos y problemas de la piel.

Se emplea de forma externa, casi siempre diluido o acompañado con otros ingredientes, puesto que algunos de sus componentes son irritantes si hacen contacto directo. Además, se puede encontrar en cremas y ungüentos comerciales, ya que la industria ha aprovechado sus cualidades para brindar tratamientos efectivos contra las afecciones cutáneas comunes. Lo mejor es que suele encontrarse con facilidad en las tiendas herbolarias y, por un módico precio, es un remedio que se puede mantener en el botiquín para casos de emergencias.

Teniendo en cuenta que algunos aún desconocen sus beneficios, en el siguiente espacio queremos compartir sus 7 principales usos medicinales.

1. Tratamiento para el acné

Los compuesto antimicrobianos del este producto natural ayudan a reducir las bacterias que se acumulan en la piel y que influyen en la aparición de granos de acné. El aceite de árbol de té disminuye la inflamación y facilita la limpieza de los poros, regulando la producción excesiva de grasa.

El aceite de árbol de té es uno de los remedios más utilizados para eliminar el acné
El aceite de árbol de té es uno de los remedios más utilizados para eliminar el acné

¿Cómo utilizarlo?

Pon un par de gotas en un bastoncillo de algodón y aplícalo sobre los granos, 2 o 3 veces al día. De modo opcional, vierte hasta 10 gotas en una olla con agua caliente y hazte vapores durante 10 minutos.

2. Remedio para la onicomicosis

La acción antimicótica del aceite de árbol de té suele ayudar a eliminar los hongos que afectan la estructura de las uñas. Su uso diario, sin diluir, ataca estos microorganismos y detiene su infección y proliferación. El portal del Servicio de Dermatología del Hospital del Mar (Barcelona)explica lo siguiente:

En la mayoría de los casos (un 90%) [estas infecciones] están producidas por hongos que pueden afectar también la piel y el cabello, denominados dermatofitos; en el resto de casos (10%) están producidas por levaduras (Candida) y por hongos filamentosos no dermatofitos (mohos).

¿Cómo utilizarlo?

Humedece un algodón con el producto y frótalo sobre las uñas afectadas, 2 veces al día. Realiza el tratamiento, por lo menos, durante 3 meses seguidos.

Quizá quieras leer: Mejora el aspecto de tus uñas utilizando 5 tratamientos caseros

3. Tratamiento para las infecciones vaginales

Por sus propiedades antibacterianas y antimicóticas, este aceite esencial es una solución natural contra las infecciones que afectan la salud íntima femenina. Su uso externo reduce la proliferación de levaduras y bacterias, evitando, entre otras cosas, malos olores.

El aceite de árbol de té puede convertirse en tu mejor aliado a la hora de combatir infecciones vaginales
El aceite de árbol de té puede convertirse en tu mejor aliado a la hora de combatir infecciones vaginales

¿Cómo utilizarlo?

Diluye 10 gotas de aceite de árbol de té en agua tibia y hazte baños de asiento todos los días. De modo opcional, pon 2 o 3 gotas del producto en tu ropa interior.

4. Combate la caspa con el aceite de árbol de té

Por su capacidad para combatir los hongos, este ingrediente se puede usar como solución para la molesta caspa que se forma en el cuero cabelludo. Su aplicación calma la sensación de picor y frena la producción excesiva de grasa.

¿Cómo utilizarlo?

Incorpora 10 o 12 gotas del producto en tu champú de uso regular y aplícalo hasta controlar el problema.

5. Tratamiento para cortes y heridas

El árbol de té es un antiséptico natural que evita las infecciones cutáneas en casos de cortes y heridas superficiales.

El aceite de árbol de té es un buen tratamiento para cortes y heridas
El aceite de árbol de té es un buen tratamiento para cortes y heridas

¿Cómo utilizarlo?

  • Diluye el aceite en un poco de agua y lava la herida
  • Cuando ya esté cicatrizando, dilúyelo en jugo de aloe vera o aceite de coco
  • Úsalo hasta que la piel se recupere por completo

6. Remedio para las quemaduras solares

La aplicación de este ingrediente sobre la piel quemada acelera el proceso de regeneración celular y previene la formación de ampollas e infecciones.

¿Cómo utilizarlo?

Combina partes iguales de aceite de árbol de té y agua y rocíalo sobre las quemaduras 2 veces al día. Úsalo hasta que la piel se cure por completo.

7. Tratamiento para eliminar las verrugas

Si bien no es posible eliminar las verrugas de la noche a la mañana, la aplicación de este aceite esencial puede ayudar a ablandar la dureza para que se caiga más rápido. Sus compuestos antivirales frenan el crecimiento de los virus que forman este problema y, de paso, evita que se contagie a otras zonas de la piel.

Combatir las verrugas con aceite de árbol de té
La aplicación de aceite de árbol de té sobre las verrugas ayudan a su desaparición ablandándola

¿Cómo utilizarlo?

Humedece un trozo de algodón con aceite de árbol de té sin diluir y fíjalo sobre la verruga con un vendaje. Retíralo al día siguiente y repite el proceso hasta que desaparezca por completo.

Como has visto, este producto es muy versátil y te puede ayudar a solucionar algunos problemas de salud comunes.

Mantenlo a la mano y úsalo cuando necesites desinfectar la piel o combatir infecciones externas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.