7 beneficios de consumir remolacha

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos el 7 febrero, 2019
Okairy Zuñiga · 7 febrero, 2019
¿Sabías que la remolacha puede ser un gran sustituto de las bebidas energizantes a la hora de aportarnos energía? Además, nos ayuda a mejorar nuestra función pulmonar al hacer ejercicio?

La remolacha o betabel suele usarse en ensaladas, sopas, batidos y encurtidos. Incluso se utiliza como colorante natural. Sin embargo, seguro que no introduces en tu alimentación de manera frecuente este alimento. Con todo, ¿sabías los beneficios de consumir remolacha?

A lo largo de este artículo descubrirás cómo la remolacha puede aportarle grandes beneficios a tu salud. Tiene muchos más de los que puedes imaginarte. ¿A qué esperas para incorporarla a tu dieta mucho más y empezar a sentirte mejor? 

1. Ayuda al estreñimiento

La remolacha es un alimento rico en fibra y, como bien sabemos, esta es muy buena en el caso de que suframos estreñimiento. Este problema aumenta el riesgo de sufrir hemorroides, por lo tanto, consumir alimentos que nos permitan evacuar de una mejor manera es esencial.

Te animamos a que realices algunas de las recetas que existen con la remolacha. Puedes empezar incluyéndola en las ensaladas. No obstante, puedes realizar cremas deliciosas e, incluso, hummus. Prueba todas las posibilidades y descubre cómo mejora tu estreñimiento.

Crema de remolacha

2. Mejora la presión arterial

Otro de los beneficios de consumir remolacha es que nos permite mejorar la presión arterial. En la actualidad, muchas personas sufren de hipertensión lo que les provoca diferentes problemas de salud, además de un aumento del riesgo a sufrir una enfermedad cardiovascular.

Esto es debido, como señalan algunos estudios, al aumento de los niveles de nitritos plasmáticos y nitratos. Esta respuesta al consumo de remolacha causa un efecto en el organismo que se relaciona con una disminución de la presión arterial. Por lo tanto, si sufrimos de hipertensión, este puede ser un excelente remedio.

Lee también: 3 jugos naturales para cuidar de tu corazón y las arterias

3. Puede prevenir ciertos tipos de cáncer

En esta afirmación recalcamos la importancia de la palabra “puede”, ya que aún se siguen realizando estudios que puedan confirmar de forma tajante que esto es así. Por el momento, la vitamina A y el licopeno presente en la remolacha la hacen un alimento que puede favorecer a una mejor salud y la prevención de algunos tipos de cáncer.

La razón de esta noticia está en que el licopeno se ha descubierto que inhibe la proliferación de las células cancerígenas. Por lo tanto, si sufrimos cáncer de próstata, por ejemplo, o corremos el riesgo de padecerlo en un futuro, añadir más remolacha a nuestra dieta puede ser muy beneficioso.

4. Fortalece el sistema inmunitario

La remolacha es una fuente muy rica en vitaminas. Por este motivo, todos los alimentos que nos puedan proporcionar vitaminas, minerales o antioxidantes es importante que los incluyamos en nuestra dieta de forma abundante. Cuanto mejor comamos, más saludables estaremos.

batido de remolacha y arándanos

Si solemos contagiarnos de gripe con relativa asiduidad o nos encontramos cansados con frecuencia, podemos empezar no solo a consumir más remolacha, sino a cambiar determinados elementos que están presentes en nuestra dieta. Por ejemplo, reducir el consumo de azúcares y evitar la bollería industrial.

5. Evita problemas de la vista

Otro de los beneficios de consumir remolacha es que protege la salud de nuestra vista. Con el paso de los años, esta puede verse reducida de forma notable con la consecuente aparición de las cataratas e, incluso, la ceguera. Por eso, podemos retrasar este momento introduciendo este alimento en nuestra dieta.

Ingredientes

  • Jugo de 1 naranja grande o 2 dos pequeñas.
  • 1 betabel pequeño.
  • 2 zanahorias.

Preparación

  • Lleva todo a la licuadora y procesa hasta conseguir un licuado homogéneo. 
  • Luego, consume de inmediato para evitar la pérdida de propiedades.

6. Aumenta tus niveles de energía

Como bien señalamos anteriormente, uno de los beneficios de consumir remolacha era que nos ayudaba a fortalecer nuestro sistema inmunitario. Esto se traduce en una mayor energía. Por eso, si solemos realizar ejercicio físico con frecuencia podemos recurrir a este alimento para sentirnos repletos de energía.

La clave está en el nitrato que contiene que permite rendir de una mejor manera. Por eso, este alimento está presente en las dietas de todos los atletas o deportistas de élite. Sin duda, si quieren obtener buenos resultados en las competiciones la remolacha parece ser una buena opción.

Visita este artículo: ¿Cómo recuperar la energía que tenías a los 20?

7. Previene los ataques fulminantes

El último de los beneficios de consumir remolacha es que su contenido en potasio la convierten en un alimento esencial para evitar sufrir accidentes cerebrovasculares. Esto es debido a que el potasio tiene un efecto vasodilatador previniendo, así, los coágulos.

Esperamos que te animes a realizar nuevas recetas con este ingrediente que puede que jamás hayas probado. Obtén todos los beneficios que hemos comentado y disfruta de una dieta mucho más saludable. Tu organismo, tu cuerpo y tú mismo lo notarás.

  • Fuentes-Barría, H., Muñoz Peña, D., Aguilera Eguía, R., & González Wong, C. (2018). Influencia de los compuestos bioactivos de betarraga (Beta vulgaris L) sobre el efecto cardio-protector: Una revisión narrativa. Revista chilena de nutrición45(2), 178-182.
  • Madaleno, I. M., & Montero, M. C. (2012). El cultivo urbano de plantas medicinales, su comercialización y uso fitoterapéuticos en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, Argentina. Cuadernos Geográficos50, 63-85.
  • Muscia Saez, V. (2018). Consumo de óxido nítrico en deportistas.
  • Ros Lluch, N., Chimenos Küstner, E., & López López, J.. (2009). Alimentos contra el cáncer oral. Avances en Odontoestomatología25(3), 155-162. Recuperado en 06 de febrero de 2019, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&;pid=S0213-12852009000300005&lng=es&tlng=es.
  • Villanueva-Tiburcio, Juan Edson, Condezo-Hoyos, Luis Alberto, & Asquieri, Eduardo Ramirez. (2010). Antocianinas, ácido ascórbico, polifenoles totales y actividad antioxidante, en la cáscara de camu-camu (Myrciaria dubia (H.B.K) McVaugh). Food Science and Technology30(Suppl. 1), 151-160. https://dx.doi.org/10.1590/S0101-20612010000500023