7 beneficios de besar

8 marzo, 2014
Este artículo fue redactado y avalado por la filósofa y sexóloga Isbelia Esther Farías López
Al favorecer la dilatación de los vasos sanguíneos, los besos pueden ayudar a bajar la presión arterial. Además, favorecen la producción de hormonas como la dopamina, una de las hormonas de la felicidad.

A lo largo de nuestra vida, nos damos cuenta de que existen varias formas de besar y con cada una de ellas comunicamos algo distinto. Si bien al final todo queda dentro del ámbito afectivo, no todas las expresiones de amor son iguales. Todo depende de la persona, las circunstancias y otros factores.

Besamos para expresar distintas formas de amor y alegría, también para brindar apoyo, reconfortar… Razones hay muchas.

Ahora bien, sin importar la razón por la que recibimos o damos besos, los beneficios que este acto aporta a la salud son realmente sorprendentes. Veámoslos a continuación.

Beneficios de besar

Pareja dándose besos

Ayuda a bajar la presión arterial

Cuando se besa con pasión o se reciben besos apasionados, se acelera el ritmo del corazón, lo cual favorece la dilatación de los vasos sanguíneos.

Esto ayuda a que la sangre llegue con mayor facilidad hasta todos los órganos del cuerpo, lo que permite que la presión arterial baje a sus niveles normales. Por lo tanto, besar podría ser beneficioso para las personas con hipertensión.

Puede ser beneficioso para la salud dental

Chica con dolor en la mandíbula

Es cierto que algunas enfermedades pueden transmitirse a través de la saliva y, por lo tanto, de los besos. Por eso, debemos tener cuidado de a quién besamos.

Con todo, besar también tiene sus beneficios para la salud dental. Es inevitable que durante un beso se produzca un intercambio de saliva, la cual aumenta su volumen mientras se besa. Este aumento de saliva puede ayudarnos a neutralizar los ácidos y remineralizar los dientes.

Produce felicidad

Un beso tiene la capacidad de aumentar la producción de las hormonas que generan el estado de felicidad y apego. Entre estas encontramos: la dopamina, la serotonina y la oxitocina.

Cuando estas hormonas aumentan sus niveles, se produce en nuestro cuerpo gran placer y felicidad. Además, esto también podría favorecer la reducción de otras hormonas, como el cortisol, relacionado con el estrés.

Quizás te interese: ¿Cómo el amor influye en nuestro organismo?

Favorece la quema de calorías

Al besar, sin darnos cuenta, estamos utilizando numerosos pequeños músculos. Así, los besos pueden ayudarnos a quemar algunas calorías de manera muy placentera.

Mejora la autoestima

Mejoran nuestra autoestima

Dar y recibir besos puede mejorar considerablemente la autoestima de las personas, puesto que se sienten queridas y deseadas. Esto es muy importante para cualquier persona, sin importar la edad ni el sexo.

Es una prueba de amor

Un beso es la mejor manera de saber si la pareja es en realidad aquella persona que nos provoca la mayor cantidad de emociones que pueden existir. Un beso puede ser suficiente para estar seguros de las emociones que esa persona hará desatar dentro de nosotros.

Descubre: 6 formas para conectar con tu pareja

Y… ¿qué hacen los abrazos?

Cuando de los abrazos se trata, hay que decir que estos tienen tantos beneficios como los besos. Los abrazos tienen la gran capacidad de aumentar la producción de oxitocina. Esta es la hormona del apego y las relaciones, por lo que puede ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo y autoestima.

Por otra parte, esta hormona también podría tener un efecto calmante, ayudándonos así a reducir la presión arterial.

¿Te sorprenden todos estos beneficios de los besos y abrazos? Esperamos que de ahora en adelante te animes a besar y abrazar con más frecuencia. ¡No te arrepentirás!

  • Alpert JS. Philematology: the science of kissing. A message for the marital month of june. The American Journal of Medicine 2013; 126 (6): 466. Available at: https://doi.org/10.1016/j.amjmed.2012.12.022. Accessed 01/28, 2019.
  • Floyd K, Boren JP, Hannawa AF, Hesse C, McEwan B, Veksler AE. Kissing in marital and cohabiting relationships: Effects on blood lipids, stress, and relationship satisfaction. Western Journal of Communication 2009; 73 (2): 113-133. Available at: https://doi.org/10.1080/10570310902856071. Accessed 01/28, 2019.
  • Kort R, Caspers M, van de Graaf A, van Egmond W, Keijser B, Roeselers G. Shaping the oral microbiota through intimate kissing. Microbiome 2014; 2 (1): 41. Available at: https://doi.org/10.1186/2049-2618-2-41. Accessed 01/28, 2019.
  • Light KC, Grewen KM, Amico JA. More frequent partner hugs and higher oxytocin levels are linked to lower blood pressure and heart rate in premenopausal women. Biological Psychology 2005; 69 (1): 5-21. Available at: https://doi.org/10.1016/j.biopsycho.2004.11.002. Accessed 01/28, 2019.