7 beneficios de incluir zanahoria en tu dieta en el embarazo

Durante el embarazo se requieren nutrientes y vitaminas que beneficien el correcto desarrollo del bebé. La zanahoria es una excelente aliada porque los contiene. Inclúyela en tu dieta.
7 beneficios de incluir zanahoria en tu dieta en el embarazo
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 mayo, 2023

Incluir zanahoria en tu dieta durante el periodo de gestación aporta grandes beneficios para el desarrollo del bebé. El consumo de vegetales como la zanahoria, aporta nutrientes y vitaminas ayudando a satisfacer las necesidades diarias de micronutrientes.

La zanahoria es una hortaliza de color naranja, flores blancas, hojas redondas y raíz en forma de cono. Se puede comer cruda o cocida, y es una buena opción incluirla en las comidas o consumirla como merienda. Te enseñamos cuales son los 7 beneficios de incluir este vegetal en la dieta si estás embarazada.

Beneficios de consumir zanahoria en el embarazo

Existen muchos beneficios al consumir zanahoria durante el embarazo, algunos de ellos son los siguientes.

1. Ayuda a cuidar la visión

La zanahoria contiene betacaroteno, una sustancia que se transforma en vitamina A después de consumirla. Esta vitamina, según la literatura científica, ayuda a mejorar la vista evitando la degeneración macular, un trastorno que destruye la visión, y previene las cataratas.

Zanahoria embarazo

2. Previene enfermedades

La vitamina E y el betacaroteno son sustancias antioxidantes que contiene la zanahoria. Estas ayudan a neutralizar los radicales libres que causan enfermedades cardiovasculares y digestivas.

Su ingesta durante el embarazo incrementará la protección ante los efectos nocivos de estos elementos. De hecho, una investigación publicada en la revista Nutrients asegura que la ingesta regular de vitamina E es capaz de modular la respuesta inmune.

 3. Combate el estreñimiento

Es común que las mujeres embarazadas padezcan de estreñimiento debido a que la digestión se modifica en este período.

La zanahoria cruda mantiene su gran contenido de fibra intacto, por lo que consumirla en este estado es ideal para regular la buena digestión. Los expertos recomiendan consumir fibra de forma habitual para evitar problemas de tipo intestinal.

4. Efecto antidiarreico

Así como existen mujeres que sufren de estreñimiento durante el embarazo, también están las que sufren de constantes diarreas.

En estos casos se recomienda consumir la zanahoria cocida ya que así se activan sus efectos astringentes y antidiarreicos.

4 guarniciones fáciles y saludables con zanahorias.

 

5. Beneficios para el sistema endocrino

La zanahoria tiene un alto contenido de yodo. Este es un mineral que influye positivamente sobre el sistema endocrino, impulsando a las hormonas tiroideas para que trabajen en el desarrollo del cerebro del bebé.

También, ayuda a mantener la temperatura corporal estable de ambos, lo que hace más confortable el embarazo.

6. Ayuda al desarrollo celular

La vitamina A presente en la zanahoria, aporta grandes beneficios durante el embarazo. Uno de ellos es favorecer el correcto desarrollo celular del bebé.

Además, refuerza la adhesión de la placenta y colabora con el buen funcionamiento de las defensas del cuerpo protegiendo los tejidos de la piel.

7. Mantiene tu peso ideal

Existen mitos en donde se menciona que la zanahoria engorda. Nada más alejado de la verdad, ya que incluir zanahoria en tu dieta es muy beneficioso.

Esta hortaliza es baja en calorías, por esta razón es un ingrediente ideal para ensaladas, purés o incluirla en la preparación de sopas. Comerla diariamente no implica que aumentes de peso.

Elige zanahorias de calidad y aprende a conservarlas

Para aprovechar al máximo estos y otros beneficios, debes tener en cuenta al momento de comprarlas que la piel esté suave al tacto, que sea de color naranja vivo y que no tenga raíces laterales.

El tamaño ideal de esta hortaliza es el mediano. El color de la pulpa y el centro deben ser iguales, esto indica que es una zanahoria de calidad y se conserva más tiempo fresca.

Si deseas comerlas crudas puedes mantenerlas en la nevera por dos semanas aproximadamente. Si prefieres consumirlas cocidas una opción es pelarlas, cortarlas y ablandarlas un poco en agua caliente antes de congelarlas. Así podrán durar hasta ocho meses.

Hay que tener en cuenta que no debes guardar la zanahoria junto a otros alimentos que produzcan gases como el melón, la manzana y el plátano, para evitar que adquiera un sabor amargo.

Batido energético para incluir zanahoria en tu dieta

 

Jugo 3 en 1

Una manera deliciosa de disfrutar los beneficios de incluir zanahoria en tu dieta en el embarazo es preparando este jugo.

Ingredientes

  • 4 tazas de jugo de naranja natural.
  • 1 zanahoria mediana.
  • 1/2 remolacha.
  • 1 cucharadita de miel o azúcar.

 Preparación

  • Corta en pequeños trozos la zanahoria y la remolacha.
  • Colócalas en la licuadora y procede a licuarlas.
  • Cuela la mezcla para separar el líquido de la pulpa.
  • Mezcla en una jarra el jugo de naranja con el líquido de remolacha y zanahoria.
  • Agrega la miel o azúcar para endulzar.
  • Coloca hielo en un vaso, agrega la mezcla y disfrútalo.

Es ideal para refrescarte en una tarde calurosa. Si no te agrada la remolacha puedes eliminarla de los ingredientes y elaborar el jugo solo con naranja y zanahoria.

Incluye zanahoria en la dieta si estás embarazada

Finalmente, la zanahoria es una hortaliza que siempre debe estar presente en la nevera de tu casa, en especial si estás embarazada. Tendrás muchos beneficios al incluir zanahoria en tu dieta diaria.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Saari JC., Vitamin A and vision. Subcell Biochem, 2016. 81: 231-259.
  • Lee GY., Han SM., The role of vitamin E in immunity. Nutrients, 2018.
  • Christodoulides S., Dimidi E., Fragkos KC., Farmer AD., et al., Systematic review with meta analysis: effect of fibre supplementation on chronic idiophatic constipation in adults. Aliment Pharmacol Ther, 2016. 44: 103-16.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.