7 beneficios de las nueces que posiblemente no conocías

Lorena González · 20 enero, 2017
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 18 febrero, 2019
Si queremos aprovechar todas las bondades de las nueces basta con consumir un puñado al día. Aunque su aporte calórico es alto, merece la pena

Las nueces son uno de los frutos secos que más propiedades tienen y que más beneficios le pueden aportar a nuestra salud. Son ricas en proteínas, grasas saludables, fibra, esteroles naturales, antioxidantes, vitaminas y minerales. Sin duda, ingredientes más que suficientes para convertirlas en una de las opciones más sanas a la par que deliciosas.

1. Las nueces son buenas para prevenir el cáncer

En un estudio llevado a cabo con ratones, aquellos a los que se les proporcionaron cuatro nueces enteras durante 18 semanas tuvieron tumores más pequeños y de crecimiento más lento. En comparación con los ratones a los que se les propició la misma cantidad de otro alimento alternativo.

De este modo, las nueces son un ingrediente que puede ayudar frente a la aparición de esta enfermedad. Pueden ayudar a prevenir el cáncer de próstata y el de mama. Aunque son necesarios muchos más estudios que comprueben su efectividad en los seres humanos.

2. Fortalecen la salud de tu corazón

Corazón sano

Las nueces son uno de los alimentos que más pueden mimar tu corazón. Por eso, se recomienda que se consuman una vez al día, aunque en una cantidad moderada. Para evitar excedernos en su consumo, es beneficioso comer 5 nueces al día.

Este tipo de fruto seco es rico en aminoácido y arginina, por lo que es un ingrediente perfecto que han de sumar en su dieta todas aquellas personas que tienen algún tipo de problema cardiovascular.

Lee también: Comer nueces previene las enfermedades del corazón

3. Un excelente antiinflamatorio

El alto contenido de grasas vegetales, omega-3 y ácido alfa-linolénico que tienen las nueces hace que sean un excelente antiinflamatorio natural. Esto es muy beneficioso si solemos tener muchos gases.

Además, las nueces también nos ayudan a prevenir la formación de coágulos sanguíneos, por lo que pueden ayudarnos a mejorar la circulación sanguínea.

4. Tienen propiedades antioxidantes

frutos secos para el cabello

Las nueces nos aportan una gran cantidad de antioxidantes. Gracias a sus polifenoles y a la lipoproteína que contienen, son una de las variedades estrella dentro de la gama de los frutos secos.

No dudes en darles el lugar que se merece dentro de tu dieta, porque son un alimento muy nutritivo y que nos aporta unos beneficios increíbles.

5. Un ingrediente excelente para tu cerebro

Las nueces contienen compuestos neuroprotectores, como puede ser la vitamina E, el ácido fólico, la melatonina, los ácidos grasos omega 3 y los antioxidantes. Gracias a diversos estudios se ha podido concluir que consumir nueces ayuda a disminuir la vulnerabilidad del estrés oxidativo que acontece en la etapa del envejecimiento.

Así que, si deseas mantener tu cerebro en plenas facultades durante más tiempo, nada como tomar un puñado de nueces a diario para conseguirlo. Notarás la diferencia y tu cerebro recibirá todos los nutrientes necesarios para estar en perfecto estado.

6. El mejor aliado para las personas con diabetes tipo 2

Se ha demostrado que la ingesta de esta variedad de fruto seco es uno de los mejores aliados para las personas con diabetes tipo 2. La grasa que contienen es saludable para regular los parámetros metabólicos de este tipo de pacientes.

Si padeces este tipo de diabetes una buena solución para controlar los niveles de azúcar en sangre puede ser incluir un puñado de nueces en tu rutina diaria.

Visita este artículo: 10 signos de diabetes que no debes ignorar

7. Favorecen el descanso

Descanso

Aunque no lo parezca, algo tan sencillo como comer un puñado de nueces es muy beneficioso para descansar. Las nueces contienen melatonina, que ayuda a conciliar el sueño y que favorecerá el descanso continuado durante toda la noche con mayor facilidad.

Lograrás tener un sueño reparador y eso hará que tu cuerpo esté mucho más sano y fuerte, puesto que le habrás proporcionado el descanso que merece y que necesita.

La grasa vegetal que necesitas

Nuestro cuerpo necesita cierta cantidad de grasa al día. Las nueces son ricas en ácidos grasos omega 6, muy comunes en carnes grasas. Este nutriente ayuda a que el organismo se regenere y se mantenga en forma, así que si no quieres ingerir este tipo de grasa procedente de origen animal siempre podrás sustituirlo por las nueces, de tal modo que optes por un tipo de producto de origen vegetal.

Ahora ya lo sabes. Las nueces son un excelente producto con un sinfín de propiedades para tu organismo. Si bien es cierto que son un alimento calórico, lo mejor será que tomes un puñado al día y listo. Con esta cantidad será más que suficiente para beneficiarte de todo lo que son capaces de aportar sin caer en un consumo calórico excesivo.

  • de Lira-García, C., Bacardí-Gascón, M., & Jiménez-Cruz, A.. (2012). Efecto del consumo de nueces, semillas y aceites sobre marcadores bioquímicos y el peso corporal: revisión sistemática. Nutrición Hospitalaria27(4), 964-970. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2012.27.4.5781
  • López León, R., & Ureña Solís, J. (2012). Propiedades antioxidantes de los frutos secos y la disminución del colesterol total y LDL-colesterol. Rev. costarric. salud pública21(2), 87-91.
  • Ma, Y., Njike, V. Y., Millet, J., Dutta, S., Doughty, K., Treu, J. A., & Katz, D. L. (2009). Effects of walnut consumption on endothelial function in type 2 diabetic subjects: a randomized controlled crossover trial. Diabetes care33(2), 227-32.