7 beneficios del diente de león que quizá no conocías

Descubre cuáles son los beneficios que aporta el consumo de diente de león en infusión.

El diente de león, también conocida como achicoria amarga, es una planta que, por lo general, se considera como una “mala hierba”. Sin embargo, en vista de su uso en la medicina popular, se han realizado investigaciones acerca de sus propiedades y posibles beneficios para la salud.

Esta planta crece con facilidad zonas rurales, pastizales y caminos aunque hay personas que la cultivan intencionalmente en sus huertos y jardines para utilizarla como ingrediente en la preparación de remedios naturales.

La mayoría de los remedios vienen a ser infusiones que, al beberse con cierta regularidad, suponen una ayuda al buen funcionamiento del organismo. Por otra parte, se considera que estas bebidas ayudan a aliviar los síntomas de algunas enfermedades.

¿Qué dice la ciencia?

Hasta la fecha, las investigaciones han revelado que el diente de león es una planta cuyos compuestos (sesquiterpenlactonas, fenilpropanoides, saponinas, triterpenoides y polisacáridos) tienen un efecto principalmente diurético y digestivo que ayuda a mejorar la salud. A su vez, se considera que estos efectos conllevan a: estimular el apetito y desinflamar.

Cabe destacar que, el diente de león no solo se utiliza como remedio para humanos sino también, para animales. En especial, perros, felinos, conejos, roedores, reptiles y aves pequeñas.

Beneficios de tener una mascota en casa.

Beneficios del consumo de diente de león

1. Combate la retención de líquidos

Por sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias, el diente de león se ha utilizado como complemento para estimular la eliminación de toxinas a través de la orina y, en general, todos los líquidos retenidos en el organismo. En suma, sus activos naturales mejoran la función renal cuando se bebe su infusión unas 2 o 3 veces al día.

2. Mejora el funcionamiento del hígado

La raíz de diente de león es un conocido protector del hígado, no solo porque ayuda a optimizar su funcionamiento, sino porque previene y alivia las inflamaciones. Asimismo ayuda a regular el flujo de la bilis. Para obtener este beneficio será necesario preparar la raíz en infusión y beberla, como mínimo, 3 veces a la semana.

3. Combate el intestino perezoso

Un intestino irritado

Esta planta no solo tiene propiedades digestivas sino que también tiene un ligero efecto laxante que ayuda a mejorar el movimiento intestinal.

Así que una infusión de diente de león, en combinación con una dieta rica en fibras y antioxidantes, además de una buena hidratación, ayudarán a eliminar los desechos acumulados.

En caso de indigestión y gases, también se recomienda la infusión de esta planta, ya que ayuda a neutralizar el pH ácido sin afectar la actividad de las bacterias saludables.

4. Combate la anemia

Por su significativo aporte de minerales como el hierro, el magnesio y el calcio, el diente de león también es un buen complemento para acelerar la recuperación de los episodios de anemia y fatiga.

Su absorción en el organismo apoya la formación de glóbulos rojos y blancos,que ayuda, entre otras cosas, a fortalecer el sistema inmunitario. Y para obtener este beneficio, solo hará falta tomar unas 3 o 4 tazas de infusión, al día.

Te interesa saber: Anemia ferropénica: qué es y en qué consiste

5. Protege la salud visual

Mejora-la-salud-visual

El conjunto de nutrientes esenciales que contiene el diente de león también puede ayudar, en cierta forma, a cuidar la salud visual, ya que minimizan el riesgo de cataratas, la degeneración macular y otras afecciones.

La luteína y la zeaxantina son dos sustancias (pigmentos) que pueden encontrarse en esta planta y, en mayor medida, en diversos alimentos, tales como: las acelgas, el maíz, el brócoli, las naranjas, el mango, etcétera.

6. Combate los problemas cutáneos

El consumo regular de la infusión y la aplicación de compresas de diente de león vienen a ser soluciones naturales para algunos problemas de la piel, en especial, el acné, el eczema y algunas alergias.

Dado que esta planta tiene efectos antiinflamatorios y cicatrizantes, su uso favorece la curación de heridas superficiales y alergias.

7. Alivia la inflamación

El origen de la inflamación

Además de los nutrientes mencionados anteriormente, esta planta también contiene cierta cantidad de ácidos grasos esenciales, y beta-carotenos que, al ser asimilados en el organismo, ayudan a restablecer el equilibrio de sus procesos inflamatorios.

Recuerda

A pesar de que esta planta puede ayudar a cuidar o mantener la salud, no se debe recurrir a ella como tratamiento exclusivo de ninguna afección.

Lo más recomendable es utilizar su infusión a modo de complemento de un estilo de vida saludable fundamentado en una dieta balanceada, una hidratación adecuada y ejercicio regular.

Por otra parte, hay ciertos grupos de personas que deben evitar su uso: embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, pacientes con problemas en la vesícula y cálculos biliares.