7 beneficios del diente de león que quizá no conocías

Aunque es conocido por sus propiedades diuréticas, el diente de león también destaca por su aporte de nutrientes que nos ayudan a combatir la anemia e incluso a mejorar nuestra salud ocular

El diente de león, también conocida como achicoria amarga, es una planta perteneciente a la familia de las asteráceas.

Se considera como una “mala hierba”, aunque se ha valorado en la medicina alternativa por sus múltiples propiedades nutricionales y beneficios para la salud.

Crece con facilidad en jardines, caminos y pastizales, aunque muchos la cultivan a propósito para aprovecharla en la preparación de remedios naturales.

Y es que, a pesar que muchos ignoran sus bondades, es un ingrediente al que se le atribuyen efectos antiinflamatorios, diuréticos y antioxidantes.

Su consumo, sobre todo en infusión, previene el desarrollo de algunas enfermedades y ayuda a optimizar el funcionamiento de varios sistemas del cuerpo.

Como sabemos que muchos aún desconocen para qué sirve, a continuación queremos compartir en detalle sus 7 usos principales.

¡No te los pierdas!

1. Combate la retención de líquidos

Retención de líquidos

Por sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias, el diente de león se ha utilizado como complemento para estimular la eliminación de líquidos retenidos en el organismo.

Sus activos naturales mejoran el funcionamiento renal y ayudan a remover el exceso de fluidos a través de la producción adecuada de orina.

  • Con este fin se puede consumir en infusión, 2 o 3 veces al día.

¿Quieres conocer más? Lee: 10 frutas y verduras para tratar la retención de líquidos

2. Mejora el funcionamiento del hígado

La raíz de diente de león es un conocido protector del hígado, no solo porque ayuda a optimiza su funcionamiento, sino porque previene problemas inflamatorios y regula el flujo de la bilis.

Sus antioxidantes ayudan a remover las toxinas que se retienen en sus tejidos y, por si fuera poco, evitan trastornos como el hígado graso.

  • Conviene ingerirla mínimo 3 veces a la semana, preparada en infusión.

3. Combate el intestino perezoso

Un intestino irritado

Esta planta tiene un ligero efecto laxante que ayuda a mejorar el movimiento intestinal para lograr una óptima eliminación de los desechos que se acumulan en su interior.

Contiene altas cantidades de fibra dietética y antioxidantes que, en conjunto, apoyan las funciones del aparato gastrointestinal para evitar digestiones lentas.

Incluso, se recomienda en caso de indigestión y gases, ya que ayuda a neutralizar el pH ácido sin afectar la actividad de las bacterias saludables.

  • Consume una taza de infusión 2 horas antes de acostarte.

4. Combate la anemia

Por su significativo aporte de hierro, magnesio y calcio, esta saludable planta también es un buen complemento para acelerar la recuperación de los episodios de anemia y fatiga.

Su absorción en el organismo apoya la formación de glóbulos rojos y blancos, ayudando, entre otras cosas, a fortalecer el sistema inmunitario.

  • Prepara un litro de infusión y distribúyela para 3 o 4 tomas al día.

Visita este artículo: Crema de remolacha y perejil para combatir la anemia ferropénica

5. Protege la salud visual

Mejora-la-salud-visual

Por su contenido de nutrientes esenciales, el diente de león es una de las plantas saludables que pueden ayudar a proteger la salud visual.

Contiene luteína y zeaxantina, dos componentes que minimizan el riesgo de cataratas, degeneración macular y otras afecciones vinculadas con el desgaste de la edad.

  • Consume una taza de infusión al día, mínimo 3 veces a la semana.

6. Combate los problemas cutáneos

El consumo y la aplicación externa de diente de león es una solución natural contra los principales problemas que afectan la salud de la piel.

Sus propiedades antioxidantes ayudan a limpiar la sangre, removiendo las toxinas que afectan la gravedad del acné y el eczema.

Tiene efectos antiinflamatorios y cicatrizantes que promueven la curación de heridas superficiales y alergias.

  • En infusión, ingiérela 2 o 3 veces al día para curar enfermedades cutáneas.
  • De modo externo, aplícala mediante compresas o añadida en ungüentos.

7. Alivia la inflamación

El origen de la inflamación

Esta planta contiene ácidos grasos esenciales, beta-carotenos y minerales esenciales que, al ser asimilados en el organismo, ayudan a restablecer el equilibrio de sus procesos inflamatorios.

La absorción de estas sustancias promueve el alivio de dolencias comunes como las cefaleas y, además, facilita el tratamiento de condiciones crónicas como la artritis y osteoartritis.

  • Úsala si sufres de calambres nocturnos o dolores articulares.
  • Toma 2 o 3 tazas de infusión al día para prevenirlo y tratarlo.
  • De modo opcional, prepara la infusión y aplícala mediante compresas calientes sobre la zona dolorida.
  • Deja que actúe 10 minutos y repite su uso todos los días.

Ten en cuenta que, a pesar de los beneficios mencionados, esta planta está contraindicada para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Eso debido a que sus tinturas contienen altos niveles de alcohol, que podrían resultar perjudiciales.

Tampoco debe ser suministrada en pacientes con cálculos biliares o problemas en la vesícula.

 

 

 

Te puede gustar