7 beneficios del jengibre que seguramente no conocías

24 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Además de favorecer la absorción de nutrientes, el jengibre nos ayudaría a prevenir el estreñimiento, aliviar los dolores abdominales y mejorar la digestión. Te contamos todos sus beneficios y cómo sacarle el mejor provecho.

El jengibre es una raíz con un aspecto poco agradable pero de un sabor muy especial que podemos utilizar en la preparación de salsas, sopas, marinadas, platos principales e, incluso, algunos postres.

Pero más allá de sus usos culinarios, se ha popularizado durante muchas décadas en todo el mundo por una cuestión bien diferente. Esta raíz tendría propiedades medicinales que favorecerían nuestra salud de diferentes maneras.

Muchas personas aún desconocen los beneficios de una planta económica y fácil de encontrar. A menudo la solemos ver en el mercado e ignoramos que, a un bajo precio, podríamos tener un aliado para la salud. Por esta razón, hoy te queremos compartir 7 beneficios muy importantes del jengibre.

1. Mejoraría la circulación sanguínea

El jengibre contiene magnesio y zinc, que son claves para mejorar la circulación sanguínea. Además, según un estudio del año 2008, contaría con propiedades que disminuirían los lípidos en sangre, ayudando así a disminuir el colesterol malo y a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Entre otras cosas, también sería útil para reducir la fiebre y los problemas de sudoración excesiva.

2. Favorecería la absorción de nutrientes

Jengibre

Cuando consumimos esta raíz garantizaríamos una mejor absorción de nutrientes esenciales en el organismo. Es así porque provocaría la estimulación de la secreción de estómago y las enzimas pancreáticas. Además, si tenemos problemas con el apetito, podríamos masticar un poco de jengibre antes de las comidas para estimularlo.

3. Prevendría las gripes y resfriados

Según una investigación de 2013, el jengibre contaría con propiedades antivirales que podrían actuar en problemas de gripes y resfriados. 

Esta raíz se utiliza desde hace siglos en Asia para aliviar las gripes, los resfriados y la tos. Al contar con efectos antiinflamatorios, el té de jengibre podría reducir los síntomas de dichas dolencias en adultos.

4. Facilitaría la digestión

El jengibre, además de mejorar la absorción de nutrientes en el organismo, también ayudaría a aliviar los dolores abdominales que suelen producirse cuando hay una inflamación estomacal.

Además, prevendría y combatiría el estreñimiento, reduciendo los gases intestinales y promoviendo una mejor digestión. Como lo señala una publicación del World Journal of Gastroenterology, el jengibre tendría la capacidad de estimular el vaciamiento gástrico y las contracciones anales, especialmente en pacientes con dispepsia funcional.

Ahora bien, cabe aclarar que se requieren más estudios para comprobar estas acciones. Sin embargo, se aconsejaría su consumo como parte del tratamiento para las molestias digestivas comunes. 

5. Podría ser anticancerígeno

El jengibre podría ser anticancerígeno.

Varias investigaciones, entre ellas un estudio sobre sus propiedades antioxidativas y antiinflamatorias, han encontrado que esta raíz podría tener sustancias anticancerígenas capaces de inhibir el crecimiento de las células cancerosas en el colon y la próstata, aunque aún no hay evidencias científicas 100% concluyentes al respecto.

6. Reforzaría el sistema inmunitario

El consumo regular de esta planta ayudaría a reforzar el sistema inmunitario y mantendría las defensas del organismo fuertes ante posibles infecciones, gripes, resfriados o enfermedades crónicas.

También se cree que podría llegar a reducir el riesgo de sufrir un derrame cerebral. Sin embargo, más investigaciones son necesarias.

7. Alivia dolores articulares

Como ya hemos mencionado, este ingrediente también tendría propiedades antiinflamatorias que ayudarían a reducir el dolor y la inflamación de las articulaciones, así como otras dolencias comunes.

Te puede interesar: 6 trucos para fortalecer tu sistema inmunitario

¿Cómo aprovechar los beneficios del jengibre?

Té de jengibre

Esta raíz se utiliza con muchos fines culinarios gracias a su sabor picante y aromático. A continuación, te damos algunas buenas ideas para que aproveches todos los beneficios del jengibre cada día.

Nota: Recuerda que los remedios naturales pueden ser un complemento del tratamiento recetado por el médico pero nunca sustituirlo. Si padeces alguna dolencia, acude a tu especialista de confianza.

Jengibre y arroz herbal

Ingredientes:

  • Arroz basmati.
  • Un diente de ajo.
  • Hojas de cilantro.
  • Jengibre en polvo.
  • Chile.

Preparación:

  1. Pica finamente el ajo y el chile.
  2. A continuación, cocina el arroz basmati unos 20 minutos. Cuando esté listo, agrégale el ajo, el jengibre en polvo, el chile picado y las hojas de cilantro.
  3. Remueve todo para integrarlo perfectamente y listo.

Descubre: Los increíbles beneficios del arroz integral

Zumo de jengibre para mejorar la circulación sanguínea

Ingredientes:

  • Manzana en trozos.
  • Zumo de naranja natural (200 ml).
  • Jengibre.

Para prepararlo solo tienes que introducir todos los ingredientes en la licuadora y procesarlos hasta que estén bien integrados.

Consumir bien fresquito una vez al día.

Té de jengibre para reforzar las defensas

Esta es una de las mejores formas de aprovechar todos los beneficios que nos podría ofrecer esta raíz. Por lo general, el té se prepara para combatir los síntomas de las gripes y los resfriados, así como dolencias articulares.

Ingredientes:

  • Una raíz de jengibre fresca.
  • Limón.
  • Miel de abejas.

Preparación:

  1. Pon a hervir una taza de agua en una tetera u olla y, mientras esta hierve, corta en trozos el jengibre o rállalo finamente.
  2. Extrae el zumo de limón y ponlo en una taza junto con la ralladura de la raíz.
  3. A continuación, vierte el agua caliente sobre el jengibre y el limón y endúlzalo con un poco de miel de abejas.

Si todavía no lo has probado estas es tu oportunidad. Pon en práctica las ideas que te damos y empieza a disfrutar de los beneficios del jengibre.

  • Cañigueral, S. (2016). Jengibre. OFFARM. https://doi.org/DOI 10.2320/jinstmet.71.570
  • Vásquez, O., Alva, A., & Marreros, J. (2001). Extracción y caracterización del aceite esencial de jengibre. Zengiber Officinali. https://doi.org/10.1016/S1474-4422(11)70152-1
  • Siedentopp, U. (2008). El jengibre, una planta medicinal eficaz como medicamento, especia o infusión. Revista Internacional de Acupuntura. https://doi.org/10.1016/S1887-8369(08)72011-8
  • Saudi Med J. 2008 Sep;29(9):1280-4. Investigation of the effect of ginger on the lipid levels. A double blind controlled clinical trial. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18813412
  • Pelagia Research Library. (2014). Physiological and pharmaceutical effects of Ginger(Zingiber officinaleRoscoe) as a valuable medicinal plant. http://www.imedpub.com/articles/physiological-and-pharmaceutical-effects-of-ginger-zingiber-officinale-roscoeas-a-valuable-medicinal-plant.pdf
  • Int J Prev Med. 2013 Apr; 4(Suppl 1): S36–S42. Anti-Oxidative and Anti-Inflammatory Effects of Ginger in Health and Physical Activity: Review of Current Evidence. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3665023/
  • Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. 2nd edition. Chapter 7The Amazing and Mighty Ginger. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92775/
  • Journal of Nutrition & Intermediary Metabolism. Volume 15, March 2019, Pages 10-17. Beneficial effects of an aqueous ginger extract on the immune system cells and antibodies, hematology, and thyroid hormones in male smokers and non-smokers. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352385918300598