7 beneficios de la cúrcuma en la menopausia y posmenopausia

Okairy Zuñiga · 29 enero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 29 enero, 2019
La cúrcuma no solo nos ayuda a combatir los efectos físicos de la menopausia y la posmenopausia, sino que también mejora el estado de ánimo

En este artículo conocerás algunos de los sorprendentes beneficios de la cúrcuma para aliviar algunos de los síntomas de la menopausia y posmenopausia.

La menopausia es una fase crucial en la vida de toda mujer, especialmente en lo que respecta a su capacidad para tener hijos.

Durante esta etapa, sus ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona. Esto hace que los niveles de estas hormonas disminuyan. Suele presentarse entre los últimos años de la década de los 40 y la década de los 50 años.

En cuanto a la posmenopausia, esta es toda la etapa del resto de tu vida cuando has dejado de tener período menstrual.

Beneficios de la cúrcuma en la menopausia y posmenopausia

Durante la menopausia y la posmenopausia pueden presentarse varios problemas de salud ocasionados por la menor producción de hormonas.

Por suerte, tienes opciones para disminuir las molestias. En este caso te hablaremos sobre los beneficios de la cúrcuma. Así, descubrirás que es un ingrediente de gran ayuda y querrás incluirlo en tu dieta de ahora en adelante.

1. Efecto anticoagulante

Coagulación de la sangre

El primero de los beneficios de la cúrcuma en la menopausia y posmenopausia tiene que ver con tu salud cardiovascular. Es bien sabido que la salud de tu corazón se ve afectada durante y después de la menopausia, especialmente por trastornos en la coagulación.

La cúrcuma tiene un efecto anticoagulante. Por eso, puede ser muy beneficiosa para reducir este tipo de molestias de manera natural.

Con todo, si tu médico ya te ha recomendado anticoagulantes, te recomendamos que no los combines con cúrcuma. Esta podría potenciar sus efectos hasta llegar a niveles peligrosos.

Ver también: Bebida de cúrcuma y jengibre para acelerar el metabolismo y adelgazar

2. Es rica en fitoestrógenos

Los fitoestrógenos son derivados de las plantas que simulan la actividad de los estrógenos que secreta el cuerpo. Uno de los beneficios de la cúrcuma es su alta cantidad de fitoestrógenos.

Si tu médico ya te ha dado algunos sustitutos de estrógenos, es posible que se trate de suplementos a base de fitoestrógenos. Por eso, una buena alternativa para obtener este sustituto de forma natural es incluyendo una pequeña cantidad de cúrcuma en tu dieta.

3. Ayuda a combatir el dolor

Mejorar la salud en la menopausia

La menopausia suele llegar acompañada de varios tipos de dolor e inflamación. Los dolores más comunes son el muscular y el de cabeza, aunque no serán los únicos.

Por suerte, uno de los beneficios de la cúrcuma es que ayuda a combatir el dolor ocasionado por la inflamación. Su efecto analgésico la hace perfecta para recuperar la movilidad sin añadir medicamentos extras a tu vida diaria.

Así, entre los dolores que mejor combate la cúrcuma están:

  • La migraña
  • El dolor de articulaciones
  • Agujetas musculares

Te recomendamos leer: Tratamiento para fortalecer los huesos y las articulaciones

4. Combate la depresión

Aunque toda la vida hayas sido una persona muy alegre, siempre existe el riesgo de que la menopausia venga acompañada de la depresión.

Para algunas mujeres, este cambio es más grave y está directamente relacionado con la menopausia. En otros casos, se trata de un cambio menos biológico y más de adaptación a la nueva etapa.

Si estás experimentando cambios de humor, debes saber que otro de los beneficios de la cúrcuma es que ayuda a mejorar tu estado de ánimo. Esto se debe a que tiene efectos sobre algunos de los mecanismos biológicos asociados con la depresión.

De cualquier forma, debes estar atenta a los síntomas de la menopausia para acudir a tu médico y tomar las medidas adecuadas. Entre los síntomas que debes revisar están:

  • Problemas para conciliar el sueño
  • Estrés
  • Bochornos
  • Deseos constantes de llorar
  • Sentimientos de inferioridad

5. Ayuda a evitar los bochornos

Mujer con bochornos en la menopausia

La mayoría de las mujeres que pasan por la menopausia experimentan, al menos una vez, los temidos bochornos. Básicamente son una sensación de calor extremo que se da por momentos.

Así, estos te harán sentir palpitaciones y sudores excesivos. El motivo de este problema es la disminución de los niveles de estrógenos.

Uno de los beneficios de la cúrcuma es que es rica en antioxidantes y fitoestrógenos. Por eso, puede ayudarte a combatir la aparición y frecuencia de los bochornos.

6. Reduce tu riesgo de padecer infecciones vaginales e incontinencia urinaria

La reducción en los niveles de estrógenos y la atrofia vaginal aumentan tu riesgo de padecer infecciones vaginales.

Una vez que entres en la menopausia y posmenopausia, es normal presentar irritación, comezón y flujo vaginal fuera de lo común. También es posible que comiences a presentar incontinencia urinaria.

Entre los beneficios de la cúrcuma están sus propiedades antimicrobianas, antifúngicas y antiinflamatorias. Por este motivo, puede ser muy beneficiosa en el alivio de este tipo de problemas.

7. Reduce el dolor de senos y el riesgo de presentar cáncer de seno

Cáncer de seno

Los niveles de hormonas pueden influir en el desarrollo de cáncer de seno durante y después de la menopausia. Uno de los beneficios de la cúrcuma y sus fitoestrógenos es que estos últimos reducen el riesgo de padecer esta enfermedad.

Recuerda que debes estar atenta a cualquier síntoma, entre los que destacan:

  • Dolor en los senos
  • Incomodidad
  • Presencia de pequeñas bolitas

En este sentido, el efecto de la cúrcuma se debe a que puede ayudar a inhibir el crecimiento de las células cancerígenas

Además, algunas fases del tratamiento ocasionan náuseas, que también pueden ser aliviadas con ayuda de la cúrcuma.

Aprovecha los beneficios de la cúrcuma en la menopausia y posmenopausia

Ahora que conoces todos estos beneficios, seguro que tienes más motivos para incluirla en tu dieta. Las opciones son varias y seguro hay una para ti:

  • Añade 1 cucharadita (5 g) de cúrcuma en polvo a tu batido verde.
  • Toma un cápsula de cúrcuma por la mañana. Con todo, recuerda que antes de empezar a tomar suplementos lo mejor es que consultes a un especialista.
  • Agrega un trozo de cúrcuma de 3 centímetros en tus batidos.
  • Aggarwal BB, Harikumar KB. Potential therapeutic effects of curcumin, the anti-inflammatory agent, against neurodegenerative, cardiovascular, pulmonary, metabolic, autoimmune and neoplastic diseases. The International Journal of Biochemistry & Cell Biology 2009; 41 (1): 40-59. Available at: https://doi.org/10.1016/j.biocel.2008.06.010. Accessed 01/27, 2019.
  • Kim DC, Ku SK, Bae JS. Anticoagulant activities of curcumin and its derivative. BMB reports 2012; 45 (4): 221-226. Available at: https://doi.org/10.5483/BMBRep.2012.45.4.221. Accessed 01/27, 2019.
  • Liu D, Chen Z. The effect of curcumin on breast cancer cells. Journal of Breast Cancer 2013; 16 (2): 133-137. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3706856/. Accessed 01/27, 2019.
  • Lopresti AL, Maes M, Maker GL, Hood SD, Drummond PD. Curcumin for the treatment of major depression: a randomised, double-blind, placebo controlled study. Journal of Affective Disorders 2014; 167: 368-375. Available at: https://doi.org/10.1016/j.jad.2014.06.001. Accessed 01/27, 2019.
  • Salmazi R, Calixto G, Bernegossi J, dos Santos Ramos MA, Bauab TM, Chorilli M. A curcumin-loaded liquid crystal precursor mucoadhesive system for the treatment of vaginal candidiasis. International Journal of Nanomedicine 2015; 10: 4815. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4525803/. Accessed 01/27, 2019.