7 beneficios de leer unos minutos al día

Lorena González 5 marzo, 2018
Aunque es beneficioso a cualquier momento del día, leer antes de irnos a dormir nos permite desconectar de las preocupaciones de la jornada y favorece el descanso

¿Te gusta leer pero no siempre encuentras el tiempo suficiente? A continuación te dejamos una serie de motivos para que esto se convierta en una práctica diaria en tu vida.

Para ello te acercamos sus beneficios. Una vez los conozcas te faltarán horas para seguir leyendo. ¡No querrás hacer otra cosa!

Y es que ya sabemos que una lectura es toda una aventura amena. La lectura es una actividad muy nutritiva, no solo intelectualmente, sino también a nivel emocional, pues te sientes tranquilo, feliz, informado, al día; aún más si la lectura la realizas por voluntad propia.

En ese caso, el simple hecho de leer se convierte en una sensación con la que te transporta a la historia, al relato, a la noticia; y, dependiendo de los detalles que el autor exprese en sus escritos, vivirás el momento en carne propia.

La lectura abre paso a tu imaginación, al desarrollo de imágenes en tu mente, con la que creas las escenas expuestas en los textos sin necesidad de que exista una ilustración en el libro.

Por tal motivo, te indicaremos cómo esta hermosa actividad puede traerte beneficios al momento de desarrollarla diariamente.

¿Qué es la lectura?

Qué es la lectura

Este proceso puede determinarse como comunicativo, pues un emisor (autor de los textos) transmite una determinada información, a través de escritos, bien sea impresos o digitales, a un receptor (lector) quien lo recibe, posteriormente lo decodifica y por último lo interpreta.

Este proceso es un derecho cultural que todos como seres humanos podemos ejercer. Mediante este puedes adquirir nuevos conocimientos, lo cual permitirá que seas autónomo de tus decisiones y tengas una creatividad y una imaginación reforzadas.

Beneficios de leer unos minutos al día

1. Reduce tu estrés

Mediante la lectura puedes reducir la aparición del estrés, que se produce durante el día. Cuando lees y te introduces en el relato, en la información, te olvidas de aquello que en ese momento te preocupa.

Te transportas a un mundo paralelo en el cual te desconectas de todos los problemas que tienes.

  • Es muy recomendable tomar tu hora de lectura antes de dormir, ya que así te olvidas de las presiones y situaciones que te producen estrés de todo el día.
  • De esta manera adquieres más rápido el sueño y recuperas horas de descanso.

Ver también: 6 soluciones para controlar el estrés y la ansiedad sin fármacos

2. Adquieres nuevos conocimientos

Adquieres nuevos conocimientos

Por medio de la información que lees, vas adquiriendo nuevos conocimientos, que en un tiempo determinado puedes usar para solventar alguna situación que se te presente.

Es posible que, incluso, apliques los conocimientos que obtengas después de cada lectura sin percibirlo.

3. Puedes ampliar tu vocabulario

Con la lectura conoces nuevas palabras, que quizás no manejabas. Así, es posible que comiences a incluirlos en tu vocabulario activo y a aplicarlos en la forma en la que te comunicas.

Incluso puede ser de gran ayuda a la hora de realizar algún trabajo o redacción profesional.

4. Mejora el pensamiento analítico

Detectar pensamientos irreales

Al ir ejercitando tu cerebro, permites que tu factor analítico encaje las piezas, ordene las ideas y, como conclusión, te genere un desarrollo rápido de una situación antes de que suceda.

Esto ocurre, por ejemplo, cuando ya imaginas el final de tu historia literaria.

Te recomendamos leer: ¿Cómo borrar recuerdos dolorosos de la mente?

5. Ejercita tu mente

Mediante el hábito de la lectura puedes ayudar a tu mente a que se ejercite, desarrollando y estimulando tus neuronas.

Esta práctica va a ayudar a evitar la pérdida de la materia gris, algo fundamental sobre todo en las personas más mayores.

6. Es una actividad económica

Es una actividad económica

La lectura, ya sea comprar un libro, una revista o un periódico, es bastante económica. Además, hoy en día, con el avance de las tecnologías, puedes disfrutar de este hábito de manera digital.

Es decir, que puedes hacer uso de internet y un dispositivo tecnológico para así descargar libros, revistas u otras fuentes por un pequeño coste.

7. Sientes tranquilidad

En momentos de silencio, es una actividad que te permite sentirte tranquilo, sin que nadie te moleste, y conectarte con la historia o el texto que estás leyendo.

Comienza a practicar la lectura en tu día a día. Dedícale, al menos, una hora, y verás cómo mejoras de forma considerable en muchos aspectos.

Te puede gustar