7 beneficios que obtienes gracias al extracto de semillas de pomelo

Daniela Echeverri Castro·
24 Julio, 2020
El extracto de semillas de pomelo tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas que pueden ayudar a mejorar ciertas condiciones de salud como el acné y algunos problemas digestivos. Te contamos más sobre este remedio natural.

El extracto de semillas de pomelo es un producto natural que se ha destacado en los últimos años por sus múltiples aplicaciones cosméticas y medicinales, ya que es una fuente interesante de vitaminas C y E. Esto, sumado a sus minerales esenciales, hacen que sea coadyuvante para prevenir y combatir varios tipos de enfermedades y algunas condiciones de la piel.

Teniendo en cuenta que, a pesar de ser tan bueno, algunos aún lo desconocen, a continuación queremos destacar 7 de sus beneficios principales. ¡Descúbrelos!

Semillas de pomelo, un remedio natural

Para que este producto sea realmente efectivo, se deben mezclar solo las semillas del pomelo, sin la pulpa ni el zumo. Así, se estarán aprovechando todos los nutrientes de la fruta y se podrán obtener los beneficios mencionados a continuación.

1. Combate la cándida

cándida

El extracto de semillas de pomelo es uno de los antifúngicos naturales más utilizados como parte del tratamiento de la cándida. Esta infección, conocida como candidiasis, se produce por la proliferación excesiva del hongo Candida albicans, que puede afectar tanto a los hombres como a las mujeres.

Esta afección ocurre con regularidad en el tracto urinario y la vagina, pero también en la boca, los pies y las uñas. Según un estudio de The Journal of Alternative and Complementary Medicine, el extracto de semillas de pomelo podría ser tan efectivo como los antibióticos tópicos, para tratar diferentes tipos de bacterias. Aunque se necesita más evidencia al respecto.

Lee también: Cómo prevenir la candidiasis vaginal

2. Ayuda al estómago

Los compuestos antibacterianos, antiinflamatorios y digestivos de este extracto natural son buenos aliados para promover la salud digestiva. Al parecer, sus activos naturales alivian la hinchazón abdominal y, de paso, podrían disminuir síntomas como el ardor estomacal, la diarrea y los gases.

En cuanto a condiciones gastrointestinales, un estudio publicado en World Journal of Gastroenterology señala que las semillas de pomelo, gracias a sus propiedades, funcionarían como gastroprotectores contra las lesiones gástricas provocadas por el alcohol y el estrés.

3. Alivia las afecciones cutáneas con semillas de pomelo

desintoxicar la piel

Por sus ácidos naturales y antioxidantes, el extracto de semillas de pomelo es una buena opción para hacerle frente a las afecciones cutáneas, ya que estos nutrientes se absorben con facilidad a través de los poros y regulan la actividad de las glándulas sebáceas.

En relación a esto, un ensayo aleatorio publicado en International Journal of Cosmetic Science comenta que este producto podría tener una incidencia positiva en el tratamiento de ciertas condiciones de la piel como la hiperpigmentación, el acné y el envejecimiento prematuro.

4. Las semillas de pomelo mejoran la salud oral

Gracias a sus propiedades antibacterianas, este producto orgánico es muy útil en el tratamiento de problemas orales, como la halitosis y la candidiasis oral.

Al parecer, su aplicación sobre las piezas dentales ayuda a eliminar los gérmenes que no se remueven con el cepillado habitual y, a su vez, crea una barrera protectora contra la inflamación. Además, se dice que puede contribuir a aliviar las encías sangrantes y otra variedad de problemas dentales comunes.

5. Mitiga las infecciones en los senos

Inflamacion en los senos

Los masajes con extracto de semillas de pomelo o las compresas impregnadas con este, son útiles para aliviar los síntomas de las infecciones en los senos como la mastitis y los abscesos mamarios, que se desarrollan después del parto, por un traumatismo o una cirugía.

Su actividad antiinflamatoria, analgésica y antibacteriana podrían ayudar a reducir la severidad de la infección y promover la eliminación de los virus y bacterias que lo ocasionan.

6. Mejora la presión arterial

Las vitaminas y minerales que contiene este ingrediente natural, al parecer, son beneficiosas para remover el exceso de toxinas y estimular la buena circulación de la sangre.

En cuanto a la presión arterial, de acuerdo a un metaanálisis publicado en Medicine, se observó que tomar 100–2.000 mg de extracto de semillas de pomelo al día, redujo de manera significativa la presión arterial en personas que ya padecían esta afección y algunas con riesgo de padecerla.

7. Protege el hígado

Mejora el estado de ánimo

Por sus propiedades antioxidativas, este extracto podría ser beneficioso para el buen funcionamiento del hígado. De hecho, un estudio comparativo de Saudi Journal of Gastroenterology sugiere que las semillas de esta fruta podrían tener efectos positivos en pacientes con la enfermedad de hígado graso no alcohólico.

Posibles efectos de las semillas de pomelo

Con el extracto de semillas de pomelo tendrás a mano un aliado para tu salud, incluso, se puede aprovechar en el tratamiento del acné y las quemaduras. Sin embargo hay que tener en cuenta que puede tener efectos adversos si se combina con algunos medicamentos. Por esto, es importante consultar con el médico si estás bajo un tratamiento especial.

  • Cvetnić, Z., & Vladimir-Knezević, S. (2004). Antimicrobial activity of grapefruit seed and pulp ethanolic extract. Acta Pharmaceutica (Zagreb, Croatia)54(3), 243–50. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15610620
  • Von Woedtke, T., Schlüter, B., Pflegel, P., Lindequist, U., & Jülich, W. D. (1999). Aspects of the antimicrobial efficacy of grapefruit seed extract and its relation to preservative substances contained. Pharmazie54(6), 452–456.
  • Bevilacqua, A., Ficelo, S., Corbo, M. R., & Sinigaglia, M. (2010). Bioactivity of grapefruit seed extract against Pseudomonas spp. Journal of Food Processing and Preservation34(3), 495–507. https://doi.org/10.1111/j.1745-4549.2008.00354.x
  • Zayachkivska, O. S., Konturek, S. J., Drozdowicz, D., Konturek, P. C., Brzozowski, T., & Ghegotsky, M. R. (2005). Gastroprotective effects of flavonoids in plant extracts. In Journal of Physiology and Pharmacology (Vol. 56, pp. 219–231).
  • Reagor, L., Gusman, J., McCoy, L., Carino, E., & Heggers, J. P. (2002). The effectiveness of processed grapefruit-seed extract as an antibacterial agent: I. An in vitro agar assay. Journal of Alternative and Complementary Medicine. https://doi.org/10.1089/10755530260128014
  • Brzozowski, T., Konturek, P. C., Drozdowicz, D., Konturek, S. J., Zayachivska, O., Pajdo, R., Kwiecien, S., Pawlik, W. W., & Hahn, E. G. (2005). Grapefruit-seed extract attenuates ethanol-and stress-induced gastric lesions via activation of prostaglandin, nitric oxide and sensory nerve pathways. World Journal of Gastroenterology. https://doi.org/10.3748/wjg.v11.i41.6450
  • Sharif, A., Akhtar, N., Khan, M. S., Menaa, A., Menaa, B., Khan, B. A., & Menaa, F. (2015). Formulation and evaluation on human skin of a water-in-oil emulsion containing Muscat hamburg black grape seed extract. International Journal of Cosmetic Science. https://doi.org/10.1111/ics.12184
  • Zhang, Haili MM; Liu, Shuang MM; Li, Lan BD; Liu, Shisong BD; Liu, Shuqi MD; Mi, Jia MD, PhD; Tian, Geng MD, PhD. The impact of grape seed extract treatment on blood pressure changes, Medicine: August 2016 - Volume 95 - Issue 33 - p e4247 doi: 10.1097/MD.0000000000004247