7 beneficios y propiedades de la tilapia que no conocías

La tilapia es un pescado rico en ácidos grasos esenciales omega 3 y proteínas. Puede ser un gran aliado de nuestra salud cardiovascular y un complemento ideal para la dieta de las embarazadas

La tilapia es un grupo de peces de origen africano, entre los cuales se encuentran la tilapia azul, tilapia de Nilo y tilapia de Mozambique.

Habitan en aguas dulces y saladas, y se destacan en la gastronomía por su sabor neutro y facilidad de preparación con otros acompañamientos.

No es tan popular como el salmón u otras variedades de pescado azul, pero se puede adquirir fresca en muchas pescaderías.

Es baja en calorías y grasas y, debido a su riqueza de nutrientes esenciales, es ideal para cualquier plan de alimentación saludable.

De hecho, es una fuente importante de vitamina D y proteínas de alto valor biológico. Tras asimilarse en el organismo, estas brindan varios beneficios.

¿Los conoces? A continuación repasamos los 7 principales.

1. Es apta para mujeres embarazadas

embarazo

El pescado es uno de los alimentos que suelen incluirse en la lista de peligros para las mujeres en estado de embarazo.

No obstante, dado que la tilapia tiene muy bajo contenido de mercurio, y aporta ácidos grasos omega 3, a menudo suele ser recomendado como complemento de su alimentación.

  • El mercurio es un metal tóxico que se ha encontrado en cantidades peligrosas en peces como el pez espada, el atún rojo o el cazón.
  • La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomendó en 2010 evitar el consumo de estos pescados, en especial en menores de 3 años y embarazadas.

Lee también: Omega 3, en más alimentos que el pescado graso

2. Contiene ácido DHA

El contenido de DHA de la tilapia es otro de los motivos por los que se aconseja para las mujeres en estado de embarazo.

Este ácido docosahexanoico forma parte de los ácidos grasos omega 3. Favorece el desarrollo del sistema nervioso central, cerebro y ojos del feto, lo que, en conjunto, es clave para sus funciones cognitivas.

  • Las madres en gestación deben consumir, por lo menos, 200 mg de DHA al día.
  • El DHA, entre otras cosas, sirve para mejorar la circulación sanguínea, la salud visual y las habilidades cerebrales.

3. Aporta proteínas

tilapia

Si observas la información nutricional de la tilapia podrás comprobar que es un alimento con una cantidad importante de proteínas de alto valor biológico.

Estos nutrientes esenciales, que participan en los procesos cognitivos o la salud metabólica, entre otros, se asimilan con más facilidad que cuando se toman de otros alimentos.

  • Cada porción de 100 gramos aporta hasta 20 gramos de proteínas, es decir, una cantidad similar a la que contiene el pollo.
  • Las proteínas de alto valor biológico son aquellas que más aminoácidos contienen y, por lo tanto, son necesarias para mantener una dieta equilibrada.

4. Protege la salud cardiovascular

Añadir tilapia en la alimentación regular es una forma sencilla y deliciosa de brindarle importantes beneficios al sistema cardiovascular.

Aunque el DHA no se produce de forma natural en el cuerpo, ejerce efectos importantes cuando se obtiene de los alimentos.

  • Contribuye a mejorar la circulación sanguínea, un factor clave para evitar la presión arterial alta y problemas del corazón.
  • Disminuye la presencia de colesterol malo en las arterias, una causa principal de aterosclerosis y enfermedades cardíacas y vasculares.

5. Mejora la digestión

DIGESTION

A diferencia de otros tipos de carnes, la tilapia contribuye a mejorar el proceso de digestión, no solo por sus nutrientes esenciales, sino por su textura.

  • No es pesada para el sistema digestivo y, al digerirse rápido, impide la inflamación o el estreñimiento.
  • Se puede combinar con vegetales para obtener platos completos y ligeros.

Ver también: 9 tipos de pescado que es mejor evitar

6. Previene la anemia

Aunque el contenido de hierro de la tilapia es mínimo, esta cuenta con otros nutrientes que pueden ayudar a prevenir la anemia.

  • Vitaminas del grupo B (B3, B6, B9 y B12)
  • Magnesio
  • Zinc

Estos nutrientes, a su vez, ayudan a mantener la piel, el cabello y las uñas saludables.

7. Ayuda a mantener un peso saludable

perder-peso

Por su contenido de proteínas de alto valor biológico y nutrientes esenciales, la tilapia es una excelente opción para cuidar el peso sin descuidar la alimentación.

Estos nutrientes apoyan el proceso de formación de masa muscular, lo que permite mejorar la actividad del metabolismo.

  • Mejora el rendimiento físico y mental, favoreciendo la resistencia durante las actividades deportivas.
  • Es un alimento que prolonga la sensación de saciedad, disminuyendo la ansiedad que conlleva a tener continuos “picoteos”.

¿Lista para incluir tilapia en tu dieta regular? La puedes cocinar a la parrilla, al horno o al vapor y quedará deliciosa.

Su sabor y olor no es tan fuerte como otros pescados, lo que, sin duda, resultará muy interesante para muchos.

Te puede gustar