7 beneficios psicológicos de hacer ejercicio físico

Con el ejercicio físico se incrementa el flujo sanguíneo cerebral y mejora la oxigenación, por lo que mejora la actividad cognitiva y retrasa los posibles deterioros asociados a la edad
7 beneficios psicológicos de hacer ejercicio físico
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Última actualización: 25 mayo, 2023

La mayoría de las personas se apuntan al gimnasio o empiezan a hacer algo de ejercicio para mejorar su aspecto físico. Si bien esta es una razón válida para motivarse a adoptar un hábito de vida saludable, hay que tener en cuenta que los beneficios no solo a nivel estético. ¿Y si te dijéramos que el ejercicio físico también es bueno para tu mente?

De seguro, en alguna ocasión habrás oído mencionar que la actividad física ayuda a liberar tensión emocional o estrés. Ten presente esta idea para que puedas profundizar en los beneficios psicológicos de hacer ejercicio.

El ejercicio físico es sano para la mente

Cerebro iluminado

De acuerdo con la Dra. Paola Escobar, especialista en psiquiatría y salud mental y coordinadora del Instituto de Neurociencias, la actividad física ayuda a mejorar la calidad de vida de los seres humanos y promueve “el aumento de neurotransmisores para mantener y proteger a las células nerviosas, las cuales promueven el aprendizaje y la atención”, lo cual mejora los procesos de aprendizaje, memoria y atención.

En resumen, hacer ejercicio brinda varios beneficios para la salud mental. A continuación te comentamos los principales:

  • Mejora la memoria.
  • Estimula la creatividad.
  • Ayuda a liberar tensión y relaja.
  • Ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.
  • Aumenta la producción de los glóbulos rojos, lo cual ayuda a que el oxígeno fluya en el cerebro.

Por otra parte Denisse Oller explica que “la actividad física ayuda a aliviar los síntomas del trastorno por estrés postraumático, sobre todo a través de ejercicios de relajación como el yoga, pero también mediante ejercicios aeróbicos, como correr y nadar, que ayudan a conciliar un sueño nocturno profundo y continuo“.

1. Te hace más feliz

Cuando realizamos ejercicio físico liberamos endorfinas, que nos permiten sentirnos eufóricos y llenos de felicidad. Es por esto por lo que el ejercicio físico es muy recomendado para aquellas personas que sufren depresión.

Igualmente, si tienes problemas con el estrés o la ansiedad, el ejercicio puede ayudarte a liberar la tensión que agota tanto tu cuerpo como tu mente. De esta manera, podrás relajarte, dormir mejor y ser mucho más productivo en tu vida diaria.

2. Mejora la autoestima

Hacer ejercicio te permitirá verte mejor y comer mucho más sano. Esto será una inyección de autoestima que hará que te valores mucho más. Si tienes problemas para aceptarte a ti mismo, ¡haz ejercicio! Te ayudará a verte mejor y a sentirte mejor. Además, esto hará que proyectes la mejor versión de ti hacia los demás.

3. Mejora tus relaciones sociales

Amigas conversando felices

Tener una mejor percepción de ti mismo, sentirte feliz y a gusto, además de ayudar a valorarte, favorecerá que tus relaciones sociales mejoren. Como tendrás una mayor autoconfianza esto hará que llegues a los demás de una forma más profunda y fácil.

Además, te animarás a ti mismo a participar en actividades dirigidas, realizar deportes en grupo o entablar una conversación con alguien desconocido tan solo porque te sientes bien y sociable. Esto te hará sentir muy bien y muy positivo.

4. Previene el deterioro cognitivo

Si te preocupan las enfermedades degenerativas como el alzhéimer, debes saber que el ejercicio físico te puede ayudar a prevenirlas. Es por eso que, entre las edades comprendidas de los 25 a los 45 años, debes aprovechar para practicar ejercicio de forma regular. En un futuro, lo agradecerás.

5. Ayuda a controlar adicciones

Si tienes alguna adicción a alguna droga, alcohol, tabaco u otras, debes saber que el ejercicio físico puede ayudarte a controlarlas y, en algunos casos, incluso lograrás eliminarlas por completo.

¿Cómo hace esto? La adicción tiene mucho que ver con la hormona de la dopamina, una hormona que también se libera cuando realizamos ejercicio. Por eso resulta tremendamente efectivo en el caso de controlar una adicción.

6. Mejora la memoria

Chica atándose los zapatos a punto de correr.

El ejercicio incrementa la producción de células del hipocampo que son responsables de la memoria y el aprendizaje. Gracias a esto, tu memoria mejora permitiéndote aprender o recordar cosas de una forma mucho más efectiva. La vida sedentaria no es nada positiva para tu memoria.

7. Serás mucho más productivo

Podemos creer que hacer ejercicio físico puede hacer que estemos mucho más cansados y que, como consecuencia, rindamos peor en el trabajo o en las actividades que tengamos que realizar.

Pero, nada más lejos de la realidad. Hacer ejercicio te permitirá tener mucha más energía porque, aunque no lo creas, este te permitirá mantenerte activo durante todo el día. De esta manera, evitarás los momentos de bajón y la falta de atención en el trabajo.

¿Llevas una vida sedentaria? ¿Haces ejercicio con regularidad? Estos son solo algunos de los beneficios que hacer ejercicio físico te puede proporcionar.

Si te sientes mal, si no eres productivo, piensa en si hacer ejercicio puede mejorar todo esto. A veces, algo tan simple como moverse puede ser la solución a muchos problemas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Cordero, A., Masiá, M. D., & Galve, E. (2014). Ejercicio físico y salud. Revista Espanola de Cardiologia. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2014.04.007
  • Gruber, W. (1992). Fisiologia del ejercicio. Archiv F. https://doi.org/10.1007/BF01929730
  • Jiménez, M. G., Martínez, P., Miró, E., & Sánchez, A. I. (2008). Bienestar psicológico y hábitos saludables: ¿Están asociados a la prática de ejercicio físico? International Journal of Clinical and Health Psychology. https://doi.org/10.1109/ICSICT.2010.5667623
  • Aparicio Garca-Molina, V. A., Carbonell-Baeza, A., & Delgado-Fernández, M. (2010). Beneficios de la actividad física en personas mayores. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Fisica y Del Deporte. https://doi.org/ISSN: 1577-0354

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.