7 beneficios a la salud de los plátanos verdes

Okairy Zuñiga·
13 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante al
05 Marzo, 2019
Comer plátanos verdes, dentro de una dieta equilibrada, puede ser saludable por diversas razones. Te las comentamos a continuación.
 

Los plátanos verdes son consumidos con regularidad en muchos lugares de Latinoamérica y se pueden preparar de distintas maneras: hervidos, cocidos o fritos, y pueden tomarse tanto como aperitivos como guarnición en diversos platillos.

Al igual que otros alimentos de origen vegetal, los plátanos verdes son una buena fuente de fibra y nutrientes. Por ello, se recomienda incluirlos dentro de una dieta equilibrada.

De hecho, los expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) indican que el plátano es un alimento que contiene fibra, potasio, vitamina B6 e inulina.

Por otra parte, cabe destacar que, al ser ricos en hidratos de carbono, pueden proporcionarle mucha energía al cuerpo. Aunque también contienen otros nutrientes que pueden aportarle otros beneficios a la salud. Descúbrelos a continuación.

1. Contribuyen con la salud cardiovascular

Dentro de una dieta equilibrada, el consumo de plátanos verdes resulta beneficioso para la salud. No solo porque se trata de un alimento de origen vegetal, fuente de carbohidratos y diversos nutrientes, sino sobre todo por su contenido de potasio.

El potasio es un mineral que ayuda a mantener la salud del corazón y el resto del sistema cardiovascular. Además, ayuda regular la presión arterial y así, mantener un ritmo cardiaco normal.

2. Apoyan la salud del aparato muscular

Así como el potasio es una sustancia muy importante para la salud del sistema cardiovascular, también lo es para el aparato muscular, ya que participa en varias reacciones químicas, tales como:

 
  • La contracción muscular.
  • La síntesis de los músculos.
  • La permeabilidad de las membranas.

Cuando el organismo no dispone de suficiente potasio, puede experimentar debilidad muscular, trastornos neuromusculares, hipotensión, taquicardias y otros problemas de salud.

Entonces, una buena forma de obtener una dosis de potasio en la dieta es consumiendo plátanos verdes. Estos pueden disfrutarse al estilo colombiano, con un toque de sal. ¡Quedan exquisitos!

Con los plátanos verdes se pueden hacer tostones o patacones.

Descubre: Equilibrio sodio-potasio

3. Aportan vitamina B6

Los plátanos verdes contienen vitamina B6, que ayuda a mantener la función neurológica normal, mantener el azúcar en la sangre en los niveles normales, producir hemoglobina, descomponer proteínas y producir anticuerpos. Procesos que, en definitiva, son imprescindibles para la buena salud del organismo.

Puesto que la vitamina B6 es hidrosoluble, se dice que es recomendable cocinar los plátanos verdes al vapor para que conserven la mayor cantidad posible de este nutriente. Se pueden combinar con un toque de queso salado.

4. Ayudan a mantener el tránsito intestinal

Aunque los plátanos verdes son más difíciles de digerir que los maduros, su consumo dentro de una dieta equilibrada puede ayudar a mantener un buen tránsito intestinal.

 

Según la sabiduría popular, en muchos países hispanohablantes se suele recomendar el consumo de comidas con plátanos verdes a las personas que se están recuperando de una diarrea o deshidratación.

Descubre: Tipos de fibras que más ayudan a la microbiota

5. Ayudan a prolongar la sensación de saciedad

Chica satisfecha después de comer

Como quizás intuías, los plátanos verdes son alimentos que ayudan a prolongar la sensación de saciedad. Esto es por su contenido de fibra dietética y almidón.

Si lo que buscas es perder peso de forma saludable, entonces puedes incluir plátanos verdes en tu dieta, en cantidades moderadas (ya que aunque no tienen grasas, sí son ricos en hidratos de carbono).

Puedes comerlos hervidos, en puré e incluso hechos al vapor si así lo prefieres. De todas estas formas constituyen una buena guarnición.

6. Aportan inulina

Según señalan los expertos de la FEN, los plátanos verdes contienen inulina y otros fructooligosacáridos no digeribles por las enzimas intestinales, que alcanzan el tracto final del intestino y tienen efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal.

De acuerdo con los expertos de la Asociación Española de Seguridad Alimentaria y Nutriciónla inulina también es un tipo de fibra alimentaria soluble compuesta por unidades de fructosa que se extrae de la raíz de achicoria. Entre los alimentos más ricos en inulina podemos mencionar a los espárragos, el ajo y la cebolla, entre otros”.

 

Según los autores de un estudio publicado en el 2007, “la inulina ofrece beneficios para la salud y se usa en la formulación de alimentos funcionales con propiedades ampliamente explotadas a nivel comercial”. 

Descubre: ¿Por qué debemos comer frutas a diario?

7. Aportan energía

Plato con patacones y guiso de carne.
Los patacones o tostones pueden acompañarse con carne, hongos u otras guarniciones de vegetales.

Siguiendo con el punto anterior, podemos ver que los plátanos (verdes y maduros) ayudan a obtener un extra de energía para espabilarnos y ponernos a hacer todo lo que necesitamos. Por ello, se suele recomendar su consumo antes de ir a hacer ejercicio de intensidad moderada.

Por tanto, si quieres obtener un extra de energía antes o después de tu sesión de entrenamiento en el gimnasio, no dudes en aprovechar una ración de plátanos verdes. Puedes combinarlos con un poco de queso blanco o bien, un deliciosos guacamole.

Consideraciones al comer plátanos verdes

Los expertos de la Fundación Española de la Nutrición comentan que “el almidón hace al plátano verde difícil de digerir, resultando indigesto y pudiendo originar flatulencias y dispepsias”. Por ello, no es recomendable su consumo en ciertos casos.

Ten en cuenta que, aunque comer plátano verde puede aportarle muchos beneficios a tu salud, debes evitarlos cuando sufres de problemas de insuficiencia hepática o renal.

 

Esto se debe particularmente a que, cuando tus riñones están dañados, el exceso de potasio no puede eliminarse de manera correcta a tiempo.

Esto hace que los niveles de este mineral se eleven y se aumente el riesgo de sufrir hiperpotasemia, que puede derivar en diversos problemas para la salud. 

Por último, ten en cuenta que es importante que los prepares de diversas maneras y evites comerlos siempre fritos. La grasa puede anular todos los efectos positivos que puedan brindar.

Comerlos hervidos y sazonados con apenas una pizca de sal es la opción más recomendable. Aunque puedes buscar otras maneras de consumirlos.

 
  • Chandler, S. (1995). The nutritional value of bananas. In Bananas and Plantains. World Crop Series. https://doi.org/10.1007/s10298-008-0296-0
  • Crepaldi, G & Allegri, G & De Antoni, A & Costa, Carlo & Muggeo, Michele. (1975). Relationship between tryptophan metabolism and vitamin B6 and nicotinamide in aged subjects. Acta vitaminologica et enzymologica. 29. 140-4.
  • D’Elia, L., Barba, G., Cappuccio, F. P., & Strazzullo, P. (2011). Potassium intake, stroke, and cardiovascular disease: A meta-analysis of prospective studies. Journal of the American College of Cardiology. https://doi.org/10.1016/j.jacc.2010.09.070
  • Granado Cassettari, V. M., Machado, N. C., Lourenção, P. L., Carvalho, M. D., & Ortolan, E. P. (2015). Mo1187 Green Banana Biomass Supplement Produces Healthy Bowel Performance and Reduces Laxative Requirement in Children With Chronic Constipation: An Interventional Study. Gastroenterology. https://doi.org/10.1016/S0016-5085(15)32132-6
  • Qian, B., Shen, S., Zhang, J., & Jing, P. (2017). Effects of Vitamin B6 Deficiency on the Composition and Functional Potential of T Cell Populations. Journal of immunology research2017, 2197975.