7 beneficios de tomar colágeno a diario

Okairy Zuñiga·
12 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica María Vijande al
12 Diciembre, 2018
Aunque podemos tomarlo en forma de suplementos, la mejor forma de consumir colágeno y obtener todos sus beneficios es a través de alimentos que lo incluyan de forma natural, como las espinacas.
 

Muchas personas consideran que, para mantener una piel bonita y lozana por más tiempo, es necesario tomar colágeno a diario después de cierta edad. Para responder a esta necesidad

A menudo, es posible que veamos anunciar todo tipo de productos con colágeno (cremas, lociones, mascarillas, entre otros) para el cuidado de la piel. También es posible que hayamos visto suplementos con este elemento (en forma de polvos, cápsulas, comprimidos). 

Pero, ¿realmente sabemos qué es el colágeno, qué puede hacer y cómo podemos aprovecharlo? Averigüémoslo a continuación.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína que está presente en el organismo. Es uno de los componentes más abundantes en la piel y los huesos, por ello, está asociado con la formación de células óseas, cartílago, piel. 

De hecho, la Dra. Elisa Martin Cano la define como «la proteína más importante del organismo» y comenta que su función no solo es aportar elasticidad a los tejidos, sino también soporte y resistencia.

¿Qué pasa cuando tomamos colágeno?

Al tomar colágeno, el cuerpo no produce esta misma sustancia, sino que la divide en sus componentes (que son los aminoácidos) y formará cualquier proteína. Entonces, al tomar un suplemento de colágeno, no ayudamos al organismo a generarlo. 

En otras palabras, cuando ingerimos un suplemento de colágeno, este no va directo a la cicatriz que queremos eliminar o a la articulación de la rodilla que queremos mejorar.

En su lugar, se descompone en aminoácidos, que quedan libres en el organismo y que pueden servir para formar cartílago en la punta del pie (para hacer una uña, por ejemplo) o hacer crecer pelos en la cabeza.

 

7 beneficios de tomar colágeno a diario

Por todo lo anterior, se considera que el consumo de suplementos de colágeno puede ser beneficioso para la salud. De hecho, esto ha sido estudiado en varias oportunidades.

Veamos qué es lo que se suele asociar con el consumo diario de suplementos de colágeno, dentro de un estilo de vida saludable.

1. Puede ayudar a nutrir los músculos

El colágeno sirve para nutrir los músculos.

Se cree que para lograr un cuerpo sano, esbelto y bien tonificado, habría que tomar colágeno para brindarle un extra de nutrición a los músculos. Esto también podría ayudar a que la recuperación sea más fácil después de los entrenamientos más intensos.

Sin embargo, no hay evidencia de que tales beneficios puedan obtenerse mediante la ingesta de suplementos de colágeno. Por ende, lo más recomendable es mantener buenos hábitos de vida y seguir las indicaciones del médico.

Descubre: ¿Cuáles son los nutrientes adecuados para el crecimiento del músculo?

2. Mejora la salud de la piel

También se cree que tomando colágeno se promovería la generación de células nuevas y, con ello, quizás se podría eliminar las cicatrices más recientes que esta pueda presentar. Sin embargo, como comentamos antes, al tomar colágeno este no va precisamente al punto que uno desea ‘reparar’.

 

En un estudio publicado en el año 2015 se llegó a la conclusión de que el consumo de suplementos con péptidos de colágeno específicos vía oral puede contribuir la salud de la piel y la mejora de su estructura.

3. También mejora la salud ósea y articular

Según creencias, tomar suplementos de colágeno (sin consultar con el médico) podría ayudar a mantener la flexibilidad y lubricación de las articulaciones. No obstante, hay quienes discrepan.

Aún así, hay quienes consideran que si el médico los prescribe, los suplementos podrían ayudar a cuidar la salud de los músculos, huesos y articulaciones, pero siempre en el marco de una dieta equilibrada y una rutina de ejercicios acorde. Nunca por sí solos.

4. Ayudaría a mantener la elasticidad de la piel

Descubre los beneficios de las vaporizaciones faciales

A medida que el cuerpo envejece, pierde colágeno. Por ello, habría que comenzar a tomarlo (a través de suplementos) para prevenir la aparición de arrugas e imperfecciones.

No obstante, hay que tener en cuenta el consumo de esta proteína no es la solución para el envejecimiento. Por ello, hay que seguir apoyándose en los buenos hábitos de vida. Los suplementos pueden ayudar a mantener la elasticidad de la piel, pero no van a impedir al 100 % que desarrolle arrugas.

 

5. Puede contribuir con la sensación de saciedad

Al ser una proteína, se cree que su consumo (como parte de una comida, como puede ser el desayuno o una merienda) ayudaría a saciar el apetito y evitar la pica entre horas de comestibles poco saludables, como los snacks, la bollería y las golosinas.

Lee: El plato de Harvard: descubre cómo puede mejorar tu alimentación

6. Mantendría la elasticidad de los vasos sanguíneos

Según algunas hipótesis, el consumo de colágeno podría ayudar a mantener la elasticidad de los vasos sanguíneos y, en general, la salud del sistema cardiovascular. Por ello, hay quienes consideran que quizás podría reducir los riesgos de sufrir problemas de presión arterial y afecciones cardiacas.

7. Contribuiría con la salud visual

El colágeno podría contribuir con la salud visual.
Aún se está estudiando la relación entre el consumo de suplementos de colágeno y la salud visual. Sin embargo, hay quienes consideran que el pronóstico podría ser positivo.

Por último, se cree que al tomar colágeno se podría mantener la salud visual (en concreto, de la córnea) y prevenir enfermedades que puedan afectar este sentido. Sin embargo, para que esto darse, es indispensable mantener otros buenos hábitos de vida.

El colágeno no va a prevenir ni curar enfermedades de la vista por sí solo. Por ello, debe incluirse siempre dentro de un estilo de vida saludable.

 

¿Cómo tomar colágeno diario?

En caso de que el médico haya indicado el consumo de algún tipo de suplemento de colágeno, será necesario seguir sus indicaciones. Por otro lado, tanto si se toman suplementos como si no, es recomendable mantener una dieta equilibrada.

Algunas fuentes de colágeno que pueden aprovecharse para complementar la dieta son los vegetales verdes (brócoli, col, espinacas, lechuga), las sardinas, las otras y el pollo.

En caso de tener dudas acerca de cómo llevar una alimentación adecuada, lo mejor será consultar con el médico o nutricionista. El profesional te puede ayudar a elegir lo mejor para ti y cómo mantenerlo en el tiempo.

 
  • Lee, C. H., Singla, A., & Lee, Y. (2001). Biomedical applications of collagen. International Journal of Pharmaceutics. http://doi.org/10.1016/S0378-5173(01)00691-3
  • Eyre, D. (2002). Collagen of articular cartilage. Arthritis Research. http://doi.org/10.1186/ar380
  • Gomez-Guillen, M. C., Gimenez, B., Lopez-Caballero, M. E., & Montero, M. P. (2011). Functional and bioactive properties of collagen and gelatin from alternative sources: A review. Food Hydrocolloids. https://doi.org/10.1016/j.foodhyd.2011.02.007
  • Asserin, J., Lati, E., Shioya, T., & Prawitt, J. (2015). The effect of oral collagen peptide supplementation on skin moisture and the dermal collagen network: Eevidence from an ex vivo model and randomized, placebo-controlled clinical trials. Journal of Cosmetic Dermatology. https://doi.org/10.1111/jocd.12174