7 cambios que notarás al dejar el consumo de azúcar

Brunilda Zuñiga 10 enero, 2018
Durante los primeros días del año es importante limpiar nuestro organismo o, en su defecto, recuperar los buenos hábitos. Uno de ellos es reducir el consumo de azúcar.

Es bien sabido que el azúcar tiene efectos adictivos y nocivos para la salud. El consumo de azúcar puede ser tan grave para el páncreas como el alcohol para el hígado. Entre los problemas que te puede ocasionar el consumo de azúcar se encuentran:

  • Obesidad.
  • Diabetes.
  • Dolores de cabeza.
  • Problemas cardíacos.
  • Deficiencia de cromo.
  • Afectación en los dientes.
  • Supresión del sistema inmunitario.

Pese a que sabemos sobre estos efectos, reducir o eliminar el consumo de azúcar puede ser igual de complicado que eliminar la adicción al tabaco o al alcohol. Por esta razón, lo mejor es hacerlo poco a poco.

Esta semana puedes eliminar los refrescos de tu ingesta diaria. En dos semanas, también puedes dejar de beber aguas saborizadas comerciales. A continuación te presentamos los beneficios de realizar este esfuerzo.

Beneficios de reducir o eliminar el consumo de azúcar

1. Tu salud cardíaca mejora

8 alimentos importantes para un corazón saludable

El problema del consumo de azúcar en exceso es que puede acarrear problemas como hipertensión, arritmias, entre otros. Al reducir o eliminar esta sustancia, la salud cardiovascular deja de verse amenazada. Además se evita la malnutrición. 

Ver también: 6 hábitos saludables para cuidar la salud cardiovascular

2. Reduces las posibilidades de padecer diabetes

Al eliminar el consumo de azúcar, el riesgo de diabetes decae considerablemente. Por ejemplo: cada vez que consumes una taza de refresco, el riesgo de padecer diabetes aumenta en un 25% aproximadamente.

Es importante que sepas que los refrescos de dieta o libres de azúcar no representan ningún beneficio. Esto se debe a que el término “libre de azúcar” implica solo que están libres de sucralosa. Esto significa que son ricos en otro tipo de edulcorantes y químicos.

La opción más saludable es beber agua y optar por el consumo de frutas frescas.

3. Tu humor mejora

felicidad

Otro beneficio de dejar de consumir azúcar es que te sentirás mucho mejor. Incluir una lata de refresco en tu ingesta diaria puede incluso promover o profundizar los estados depresivos o ansiosos.

Otros productos como: los dulces, las bebidas azucaradas, las carnes procesadas y los carbohidratos refinados tienen el mismo efecto que el refresco. Esto se debe a que el azúcar genera un rompimiento de la conexión entre estómago y cerebro, lo cual puede ocasionar ansiedad.

Con el tiempo y el consumo constante de alimentos ricos en azúcares caerás en un círculo vicioso de depresión y ansiedad. En este sentido, es importante buscar sustitutos saludables y, de ser necesario, consultar con un nutricionista.

Te recomendamos leer: 6 tips para despertarnos con energía y buen humor cada mañana

4. Mejora tu calidad de sueño

Dormir lo suficiente y tener un descanso de calidad resulta esencial para recuperar tu energía, mejorar la textura de tu piel y regenerar tus células. Recuerda que debes dormir entre 8 y 9 horas cada noche para que tu organismo se regule adecuadamente.

Cuando ingieres demasiada azúcar podrías experimentar períodos de insomnio que alteren tus niveles de glucosa. Por lo tanto, reducir su consumo te beneficiará en cuanto a calidad de descanso y reposición de energías se refiere.

Cuando tu organismo no puede realizar el ciclo del sueño completo, tu salud se verá perjudicada. En otras palabras, si despiertas antes o duermes menos, las consecuencias serán:

  • Desarrollarás ojeras.
  • No recuperarás toda tu energía.
  • Acumularás demasiada grasa corporal.
  • Tu cansancio será más notorio y experimentarás un envejecimiento prematuro.

5. Tendrás mejor memoria

Memoria sensorial

¿Olvidas las cosas rápidamente? ¿Tienes problema para recordar todos tus pendientes? De responder afirmativamente, tal vez necesites reducir o eliminar el consumo de azúcar.

El azúcar altera tus habilidades cognitivas y genera síndrome metabólico. Este último no solo ocasiona obesidad, también afecta la capacidad del cerebro.

Una alternativa para combatir los efectos en tu memoria es ejercitarse con regularidad De esta forma quemarás la energía que aporta el azúcar y tu cerebro estará listo para funcionar correctamente. En poco tiempo notarás cómo tu memoria mejora.

6. Te verás más joven

El azúcar tiene un efecto deshidratante porque aumenta la producción de grasa en la piel. En este sentido, dejar de consumir esta sustancia hará que recuperes la jovialidad. Después de una semana sin incluir azúcar en tu dieta notarás lo siguiente:

  • Mejora el tono de tu piel.
  • La grasa que produce la piel se controla y puede llegar a eliminarse.
  • La piel se ve hidratada y muy suave.
  • Las arrugas se hacen atenúan.

Si decides cambiar el azúcar por la miel, tu piel estará mucho mejor hidratada. Recuerda que puedes optar por aplicar mascarillas faciales o corporales con miel para obtener el mismo efecto sin las calorías.

7. Te sentirás con más energía

Energías

El azúcar genera picos de energía que son seguidos de períodos de cansancio y pesadez. Cuando ingieres azúcar a diario, tu cuerpo tiene problemas para metabolizar la comida y así obtener la energía que esta te ofrece.

Es necesario que reduzcas esta sustancia o la elimines por completo de tu dieta si deseas dejar atrás la sensación de pesadez y fatiga. Te aseguramos que tras una semana de hacer esto, tendrás más vigor a diario y rendirás mejor en líneas generales.

Te puede gustar