7 cenas para perder peso en una semana sin pasar hambre

Ingerir una cena ligera y controlada en calorías es determinante para mantener un óptimo gasto energético. Además, cenar bien ayuda a tener una mejor calidad de sueño.

La idea de saltarse la cena para “ahorrar calorías” ya es cosa del pasado. Si bien se pensaba que era un buen método para adelgazar, hoy se le da más importancia. ¿Quieres aprender a preparar deliciosas cenas para perder peso sin pasar hambre? 

Esta comida principal del día desempeña un papel muy importante sobre la salud metabólica. De hecho, sus nutrientes son claves para tener una buena calidad de sueño y más energía al día siguiente. A continuación, queremos compartir 7 interesantes propuestas. 

La cena es clave para perder peso

Para bajar de peso con más facilidad es fundamental hacer todas las comidas principales del día. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la cena debe ser ligera y controlada en calorías. Los alimentos que se toman a esta hora del día aportan energía que no suele gastarse de forma óptima.

Por eso, para evitar una acumulación excesiva de grasa, las cenas para perder peso se deben elaborar con alimentos de bajo aporte calórico, como por ejemplo los vegetales crudos o cocidos, las carnes magras y algunas fuentes de grasas saludables.

Esta combinación de nutrientes contribuye a mantener activo el metabolismo y, de paso, induce a un buen descanso. No obstante, también hay que considerar la hora de cenar, ya que debe ser al menos unas 2 o 3 horas antes de ir a la cama.

Leer también: Ayuno intermitente para perder peso y fortalecer la salud

¿Qué ocurre si no cenamos?

Las personas que optan por no cenar o hacer dietas hipocalóricas están haciendo un sacrificio innecesario que no solamente no les ayudará a perder peso, sino que les causará un efecto rebote cuando vuelvan a comer.

El organismo reducirá al máximo el gasto energético ante la falta de alimentos y acumulará todas las reservas posibles al volver a comer, como respuesta de supervivencia.

La clave está en elegir los alimentos adecuados, comer de manera moderada y sin obsesionarnos por las calorías. El resultado será una pérdida de peso efectiva y sin sufrimiento. En solamente una semana ya podremos notar resultados positivos.

7 cenas para perder peso en una semana

Las cenas para perder peso que proponemos a continuación no son recetas milagrosas para eliminar kilos. Para llegar a ver resultados desde la primera semana es primordial diseñar una dieta balanceada y completa. Asimismo, se recomienda hacer actividad física y tomar abundante agua.

1. Lunes: crema de verduras y guisantes

Crema de verduras

Las cremas de verduras frías o calientes, según la estación, son una de las mejores opciones para cenar, ya que resultan saciantes y muy saludables. Podemos elaborarlas con las verduras que más nos gusten y, a ser posible, con una ración de legumbres incluida que aportarán un extra de proteína y de fibra.

El guisante es una de las mejores legumbres que podemos consumir en la cena, ya que resulta muy digestiva y tiene un sabor delicioso.

2. Martes: gazpacho y carne de ave

El gazpacho o jugo de vegetales (tomate, pepino, pimiento, ajo) es ideal para las noches más calurosas o en las que necesitamos una dosis de vitaminas y minerales.

Podemos aprovechar la ligereza de este jugo para consumir una ración de carne de pollo o de pavo al horno o a la plancha. La combinación es perfecta y la podremos digerir con mucha facilidad. Es una de las cenas para perder peso que se pueden tomar después de una sesión de deporte.

3. Miércoles: ensalada y humus

Ensalada y humus

El garbanzo es una legumbre muy nutritiva. No obstante, muchas personas tienen problemas para digerirla, sobre todo, por la noche. Por este motivo recomendamos optar por el humus, una crema fría de garbanzo que podemos acompañar de ensalada.

4. Jueves: pescado y piña asada

El pescado es proteína animal baja en grasa, por lo que es una buena opción para perder peso. Podemos hacerlo al horno junto con unas rodajas de piña. El resultado será un postre ligero, delicioso e ideal para digerir la ración de pescado.

5. Viernes: quinoa y guacamole

Quinoa y guacamole cenas para perder peso

La quinoa es un cereal muy rico en proteína, más adecuado que otros cereales como el arroz para la cena. En este caso, sugerimos acompañarlo de un delicioso guacamole, que nos aportará una buena cantidad de vitaminas, minerales, fibra y grasas saludables.

Ver también: 5 alimentos que debes evitar si quieres bajar de peso

6. Sábado: pizza de garbanzo

¿Te encanta la pizza? Date un capricho en la noche del sábado, pero elabora la masa con harina de garbanzo. Tendrás una receta mucho más sana y más adecuada para adelgazar.

7. Domingo: batido verde y tortilla

Batido verde y tortilla

El domingo podemos recuperarnos de los excesos del fin de semana con un batido verde, delicioso y depurativo, y una tortilla francesa. La cena para perder peso más sencilla puede resultar muy apetitosa y nos ayudará a descansar bien para empezar la semana con energía y vitalidad.