7 claves de los preliminares y por qué son tan importantes

Daniela Castro · 4 julio, 2018
Para disfrutar de los preliminares en el sexo, es importante dejar los miedos y probar distintas formas de estimulación. Esto, en conjunto, eleva al máximo la excitación y el deseo.

Los juegos preliminares han ganado mucha importancia como complemento de los encuentros íntimos. Dado que preparan a la pareja para un coito más placentero, son casi imprescindibles a la hora de practicar el sexo. ¿Cuáles son las claves de los juegos preliminares?

Aunque se ha hablado mucho del tema, algunos aún los pasan por alto porque les restan importancia o no saben cómo aplicarlos. Lo cierto es que son la mejor herramienta para elevar al máximo el placer, pues despiertan sensaciones indescriptibles.

Además, nos hacen vivir la sexualidad con más plenitud. Nos permiten explorar el cuerpo de la pareja y mejoran la complicidad y la comunicación. A continuación, queremos contarte en qué consisten y por qué son tan importantes. ¿Te lo vas a perder?

Qué son los juegos preliminares sexuales

Qué es el sexo kinky.

Para conocer las claves de los juegos preliminares, es esencial tener claro qué significan y en qué consisten. El término “preliminar” significa preámbulo; es decir, aquello que antecede una cosa. En otras palabras, los juegos preliminares son un precalentamiento o introducción al coito.

Durante los preliminares, se realizan juegos eróticos que pretenden estimular las zonas erógenas para facilitar el orgasmo. Por eso, además de caricias y besos, podrían incluir juguetes sexuales, objetos de distintas texturas o productos de varias temperaturas.

Ahora bien, estos juegos previos también aportan otros beneficios que redundan en la mejora de la calidad de la vida sexual: Potencian la erección, aumentan la lubricación vaginal. Aumentan, además, la sensibilidad de los sentidos, por lo que las sensaciones se hacen aún más intensas.

Cuáles son las claves de los juegos preliminares

Practicar los preliminares en los encuentros sexuales puede ayudar a mejorar las experiencias íntimas de la pareja. De hecho, son el mejor recurso para romper la rutina sexual y descubrir las preferencias de cada uno. ¿Cuáles son sus claves?

1. Masaje previo

Masaje erótico en los pies.

Explorar el cuerpo de la pareja por medio de un masaje puede aumentar su nivel de excitación antes de la penetración. Mediante estos, se descubren las zonas más sensibles. Así, podemos conseguir que la estimulación sea más efectiva.

2. Preguntar

Una de las claves de los preliminares es aprender a conocer las preferencias del otro. Por eso, mientras se aplican es importante preguntar a la pareja si está cómoda o si lo disfruta. Esto, por supuesto, también fortalece la comunicación.

3. Calidad, no cantidad

No es necesario invertir demasiado tiempo en los juegos preliminares; sin embargo, tampoco deben ser algo demasiado técnico. Esos momentos previos deben ser de calidad; lo más espontáneos posible.

4. Ser pacientes

Disfrutar con calma esos juegos y caricias es otra de las claves importantes de los juegos preliminares sexuales. No se trata de ir directo al grano, sino de acariciar las zonas que más placer dan. Más bien, es explorar sin otro afán que el goce, todo el cuerpo.

Te recomendamos leer también: El sexo y la rutina, el gran enemigo de la pareja.

5. Buen repertorio

Las manos, la lengua y los labios son excelentes aliados para practicar preliminares intensos y excitantes. Sin embargo, para ampliar el “repertorio” y no limitarlos, sería bueno conocer otras técnicas y herramientas que ayudan a complementarlos.

6. Dejar atrás el miedo

La sensación de miedo no es la mejor aliada en el momento de aplicar los preliminares. Es cierto que puede surgir de los tabúes o problemas de autoestima. No obstante, conviene controlarlos para que el encuentro amoroso sea plenamente placentero.

7. Potenciar todos los sentidos

Saber explorar y potenciar todos los sentidos es fundamental para los juegos preliminares. No se deben ignorar. Jugar con la vista, el gusto, el tacto, el oído y el olfato ayuda a aumentar las sensaciones y mejorar la complicidad.

¿Por qué son tan importantes los preliminares?

El secreto del orgasmo femenino

Los juegos preliminares son muy importantes para la vida sexual de la pareja. Por medio de las distintas formas de estimulación, hombres y mujeres mejoran su disposición hacia el disfrute del coito y la consecución del orgasmo. La excitación es inducida por una compleja combinación de estímulos mentales y físicos.

Por eso, esos preámbulos antes de la penetración son muchas veces determinantes para un encuentro placentero. Además, aumentan la conexión de la pareja y facilita el conocimiento de su cuerpo. Contrariamente a lo que muchos piensan, también el hombre necesita del juego previo. Cuando la mujer lo estimula de forma adecuada, logra erecciones más potentes y mejora incluso la calidad del coito.

En cuanto a la mujer, la vagina se dilata para facilitar la penetración. No tener en cuenta los preliminares aumenta la tendencia a quedar inconformes tras la relación sexual. Puede que sea, inclusive, dolorosa. De hecho, limitar el sexo al coito disminuye de forma considerable las probabilidades de alcanzar el orgasmo femenino.

Si te interesa ampliar información, lee: 7 remedios caseros para tratar las disfunción eréctil.

Conclusión

Los juegos preliminares desempeñan un papel importante en la vida íntima de la pareja. Pueden variar de acuerdo con sus preferencias. Pero, en general, son imprescindibles para potenciar las sensaciones y alcanzar el orgasmo.

  • Abramson, P. R., and Pinkerton, S. P. (2002). With Pleasure: Thoughts on the Nature of Human Sexuality. Oxford: Oxford UP.
  • Denchasy, I., and Denchasy, A. (2007). The Art of Oral Sex: Bring Your Partner to New Heights of Pleasure: Advanced Techniques for Him and Her. London: Quiver.
  • Masters, W.H., and Johnson, V.E. (1966). Human Sexual Response. Toronto/ New York: Bantam.