7 claves para evitar ganar peso con los años

Lorena González·
28 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante al
08 Enero, 2019
Para evitar ganar peso con los años o, incluso, para reducir algo de volumen, es fundamental adoptar hábitos saludables como mantenerse activo y consumir alimentos ricos en flavonoides. Te contamos más.
 

Con el paso del tiempo se aumenta el porcentaje de grasa y se disminuye el índice de masa muscular en el cuerpo. Este último es reemplazado por masa grasa que se acumula en diferentes partes del cuerpo.

Por otro lado, al aumentar la edad, los diferentes hábitos de vida suelen cambiar. Por ejemplo, se tiende a disminuir la actividad física, lo que contribuye a que haya un aumento de talla. Esto puede llegar a ser perjudicial para la salud si no se toman las medidas necesarias.

A continuación, compartimos una serie de recomendaciones que podrían contribuir a evitar este problema. Si es tu caso, toma nota, cambia tus hábitos y ¡nota la diferencia!

Claves para evitar ganar peso con los años

1. Hacer algún ejercicio

Claves para evitar ganar peso con los años: haz algún ejercicio

Con el paso de los años, el metabolismo se vuelve más lento, así que es fácil acumular kilos de más. Por esto, es fundamental mantener el cuerpo en movimiento realizando alguna actividad física, moderada pero constante.

 

Con este hábito de vida sano, y sencillo de poner en práctica, conseguirás estar más fuerte, ganar músculo y evitar ganar peso con los años. Además, no creas que para ello se necesita demasiado tiempo: bastará con destinar 30 minutos al día a realizar rutinas que combinen ejercicios aeróbicos y anaeróbicos.

Simplemente con hacer pequeños esfuerzos se podrán conseguir grandes resultados. Sin embargo, no olvides consultar con el médico si tienes algún problema de salud.

Lee también: Formas de mejorar el metabolismo

2. Mantener la mente activa

Al igual que el cuerpo, también es importante mantener activa la mente. Esto ayudará a prevenir el estrés y la depresión, y también hará que se eviten los atracones de comida tan característicos de estos estados de ánimo.

No olvides poner en práctica actividades como la lectura diaria y algunos juegos como crucigramas, ajedrez y sudoku. Estos serán un buen estímulo para diferentes áreas del cerebro y agilizarán la memoria y la concentración.

 

3. Tener cuidado con las dietas bajas en calorías

Claves para evitar ganar peso con los años: cuidado con las dietas bajas en calorías

Otra recomendación para evitar ganar peso, es no seguir dietas que no estén avaladas por nutricionistas. Muchas dietas bajas en calorías pueden llegar a disminuir el ritmo del metabolismo de manera permanente, haciendo que la grasa se almacene más fácilmente, y la persona engorde. Además, debido a estas estrategias para perder peso, el organismo podría tener déficits nutricionales.

4. Consumir alimentos con flavonoides

Los alimentos ricos en flavonoides pueden ser una buena opción de cara a realizar una dieta equilibrada y sana. De hecho, un estudio publicado en British Medical Journal sugiere que un incremento en el consumo de este pigmento natural, podría contribuir a mantener el peso y enriquecer la dieta para la prevención de la obesidad.

 

Como opción, se puede añadir una pieza de los siguientes alimentos a la alimentación diaria para evitar ganar peso con los años:

  • Frutas del bosque (arándanos, fresas, cerezas)
  • Uvas
  • Manzanas
  • Cebollas
  • Puerros
  • Brócoli

5. Comer sano

Para evitar el aumento de peso es necesario seguir una dieta balanceada rica en frutas, verduras y cereales. Además, se deben evitar las grasas saturadas y los azúcares refinados.

Respecto a este tema, es importante recordar que cada persona es diferente y su metabolismo también. Por esto, es recomendable acudir al nutricionista para crear un plan adecuado de alimentación.

6. Concienciarse desde el primer momento

Es necesario tener cuidado con los posibles aumentos de peso desde el primer momento. No hay que esperar a ver los kilos acumularse para tratar de bajarlos porque entonces puede ser más difícil. Para evitar esto, trata de un incluir, cuanto antes, hábitos saludables en el día a día para acabar con problemas de sobrepeso y contribuir a que los años pasen de forma más sana.

 

Visita este artículo: Cómo eliminar toxinas y combatir el sobrepeso

7. Regular los horarios

Claves para evitar ganar peso con los años: regula los horarios

Un organismo con horarios establecidos, es un organismo saludable. Y es que, con una costumbre tan sencilla como esta, se podrían potenciar las propiedades adelgazantes y mejorar el metabolismo.

Como lo comenta un estudio publicado en Frontiers in Public Health, restringir el horario de comidas de 6 a.m. a 7 p.m. puede reducir la ingesta total de calorías, lo que se traduce en pérdida de peso.

Controla la salud para evitar ganar peso con los años

Claves para evitar ganar peso con los años: controla tu salud
 

Por último, pero no menos importante, vale la pena recalcar que, muchas veces, el paso del tiempo y el envejecimiento traen consigo condiciones como la hipertensión y la osteoporosis. Estas, pueden ser un limitante a la hora de realizar una actividad física. Entonces, un adecuado control de la salud te permitirá disfrutar el día a día con más energía e incorporar una rutina de ejercicios saludables según tu caso.

 
  • Bertoia, M. L., Rimm, E. B., Mukamal, K. J., Hu, F. B., Willett, W. C., & Cassidy, A. (2016). Dietary flavonoid intake and weight maintenance: Three prospective cohorts of 124 086 US men and women followed for up to 24 years. BMJ (Online). https://doi.org/10.1136/bmj.i17
  • Frontiers in Public Research. Breakfast: to skip or not to skip?. (2014). Recuperado el 1 de junio de 2020. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpubh.2014.00059/full