7 consejos de dieta para prevenir las varices

Daniela Castro · 5 octubre, 2018
Los alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 pueden ayudar a prevenir las varices gracias a su capacidad para descomponer el colesterol, aliviar la inflamación y mejorar la circulación.

Hay formas sencillas de mejorar la dieta para prevenir las varices cuando aumenta el riesgo de desarrollarlas. Si bien hay varios factores que inciden en esta condición, una adecuada nutrición mejora la circulación para evitar que se conviertan en algo crónico.

Las varices son venas abultadas de color amoratado que suelen desarrollarse en las extremidades inferiores del cuerpo. Ocurren cuando se debilitan las válvulas unidireccionales, responsables de regular el paso constante del flujo sanguíneo.

Aunque muchos lo consideran un simple problema estético, pueden ser la señal de trastornos de la circulación, retención de líquidos y enfermedades inflamatorias. Por suerte, se puede mejorar de forma significativa con tan solo hacer mejores elecciones alimentarias.

Cómo mejorar la dieta para prevenir las varices

En una dieta para prevenir las varices se sugiere incrementar la ingesta de algunos alimentos que promueven la circulación. De igual forma, se busca controlar el consumo total de calorías, ya que bajar el índice de masa corporal es determinante tanto para evitarlas como para reducirlas.

Otro de sus objetivos es ayudar a controlar los procesos inflamatorios del organismo, cuya alteración puede detonar esta condición. Además, esto permite disminuir la presión sobre las piernas, lo cual controla síntomas como la pesadez y dolor. ¿Qué debes tener en cuenta?

Lee este artículo: Aprende a aliviar el dolor y la pesadez en las piernas

1. Aumentar el consumo de omega 3

Todo acerca de los ácidos grasos omega 3

Los alimentos que aportan ácidos grasos omega 3 tienen un efecto beneficioso en la dieta para prevenir las varices. Debido a su capacidad para limpiar las arterias, son ideales para reactivar la circulación, disminuir el colesterol y evitar posibles obstrucciones.

Estas grasas saludables controlan el exceso de inflamación y ayudan a mantener una buena salud cardiovascular. Si bien el cuerpo no las produce por sí mismo, las puede obtener de alimento sanos como el pescado azul, los frutos secos y las semillas.

2. Ingerir más alimentos con fibra

Los alimentos ricos en fibra son aliados para disminuir los niveles de colesterol y optimizar la circulación. Por otro lado, disminuyen el estreñimiento para que no haya dificultades por la presión que se produce debido a las dificultades para defecar.

Con el fin de controlar la aparición de varices, se aconseja el consumo diario de fuentes de fibra como:

  • Frutas y vegetales frescos
  • Legumbres (lentejas, garbanzos, frijoles, etc.)
  • Frutos secos y semillas
  • Cereales integrales
  • Quinoa y trigo sarranceno

3. Consumir más ácido fólico

Los alimentos que contienen ácido fólico ayudan a reducir la homocisteína, un elemento que produce lesiones en las paredes arteriales. El ácido fólico también evita la aparición de trombos, un trastorno crónico que incide en las varices y enfermedades cardiovasculares.

Este nutriente se obtiene de forma natural a través de vegetales verdes como las espinacas, espárragos y coles. Otras opciones son la levadura de cerveza, los granos enteros y frutos secos.

4. Aumentar la dosis de vitamina E

Uno de los nutrientes imprescindibles en una dieta para prevenir las varices es la vitamina E. Este conocido antioxidante, presente en alimentos como el aguacate y aceite de oliva, favorece la descomposición de los lípidos en la sangre y optimiza la circulación.

Descubre: Aumenta tu consumo de vitamina E incluyendo estos 6 alimentos en tu dieta

5. Incluir ingredientes diuréticos

Los ingredientes diuréticos tienen la capacidad de estimular la eliminación de líquidos retenidos para disminuir la sobrecarga de las piernas. Por lo tanto, su inclusión en la dieta favorece el alivio de las varices y previene otras enfermedades asociadas a la mala circulación.

Algunos diuréticos naturales son:

  • Perejil
  • Piña
  • Alcachofa
  • Cola de caballo
  • Limón
  • Pepino
  • Arándanos

6. Limitar el consumo de sal

Mantener una alimentación rica en sodio es uno de los factores que eleva el riesgo de padecer venas varicosas. De hecho, el exceso de esta sustancia incide en el edema y la hipertensión arterial. Debido a eso, es esencial limitar su ingesta y buscar alternativas sanas.

La sal no solo está presente en las preparaciones caseras; es primordial identificarla en los productos comerciales de consumo regular. En su lugar se pueden emplear especias y hierbas saludables como el orégano, tomillo, ajo y cúrcuma.

7. Ingerir más bebidas saludables

Agua con limón y linaza.

Tanto el agua como las bebidas saludables complementan los efectos de la dieta para prevenir las varices. Una adecuada asimilación de líquidos ayuda a equilibrar los procesos inflamatorios y promueve el adecuado flujo sanguíneo al regular los fluidos en los tejidos.

¿Notas pequeñas varicosas en tus piernas? ¿Sientes pesadez y hormigueo? Entonces ten en cuenta estos consejos para la dieta. Asimismo, trata de hacer actividad física regular, que es uno de los mejores hábitos contra este problema.