7 consejos para fortalecer el sistema inmunitario

Carolina Betancourth · 24 septiembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Mario Benedetti Arzuza el 24 septiembre, 2019
Aunque no lo creas, la risa, además de favorecer nuestra salud mental, fortalece el sistema inmunitario y aumenta la producción de anticuerpos.

Es importante fortalecer el sistema inmunitario, ya que es la defensa natural de la que se vale nuestro organismo para combatir las infecciones o enfermedades provocadas por virus y bacterias. Sigue estos consejos.

7 claves para fortalecer el sistema inmunitario

Si bien las siguientes claves pueden ser de mucha ayuda para el bienestar general de una persona, se debe tener en cuenta que todo síntoma o irregularidad con respecto al estado de salud debe tratarse en una consulta con un profesional.

Asimismo, estos hábitos pueden complementar, pero nunca sustituir al tratamiento que pueda indicar el especialista.

1. No te quedes mucho tiempo bajo el solMujer tumbada al sol

Es importante que el cuerpo se nutra de vitamina D mediante la exposición de tu cuerpo al sol. Sin embargo, si lo haces en exceso, además de envejecimiento en la piel, puede causarte diversas afecciones de la piel y debilitar el sistema inmunitario.

Siempre que estés al sol, es recomendable el uso de protección solar, al igual que llevar prendas de vestir que protejan el cuerpo. En este sentido, la Asociación Española Contra el Cáncer publicó una guía de acción muy recomendable para saber cómo cuidarse.

Lee este artículo: ¿Qué factor de protección solar debes usar para cuidar tu piel?

2. Consume vitamina A

Esta vitamina, además de fortalecer el sistema inmunitario, ayuda a conservar en buen estado los dientes, la piel y los tejidos blandos y óseos, entre muchos otros usos comunes. No obstante, es importante considerar que no todos cuentan con la suficiente evidencia científica para respaldar su efectividad.

Puedes encontrar vitamina A en alimentos como los siguientes:

  • Carne de res.
  • Pescado.
  • Aves de corral.
  • Lácteos.
  • Frutas.
  • Verduras.

3. Toma vitamina CAlimentos ricos en vitamina C

Nuestro cuerpo necesita vitamina C especialmente para el crecimiento y la reparación de los tejidos. Su consumo es necesario para mantener en buen estado tanto los huesos como los ligamentos, los tendones, los vasos sanguíneos y, en general, todos nuestro organismo.

De acuerdo con el sitio especializado Medline Plus, sus principales beneficios son:

  • Ayuda en la curación de las heridas.
  • Es un buen antioxidante, ya que contribuye a retrasar el envejecimiento de las células y combate los efectos negativos de los radicales libres.
  • Favorece la acción del sistema inmunitario frente a las toxinas presentes en el cuerpo, de acuerdo con una publicación avalada por la Universidad Estatal de Oregon.

Para aprovechar sus propiedades, puedes tomar, entre otras frutas, pomelo, kiwi, fresas, cítricos, pimientos y brócoli, según indica la fuente mencionada en el punto anterior.

4. Consume vitamina E

La vitamina E protege las células del daño causado por los radicales libres. Igualmente, contribuye a fortalecer el sistema inmunitario y a la formación de glóbulos rojos.

5. Duerme bien

¡El descanso es vital para tu cuerpo y mente! Duerme, por lo menos, entre 6 u 8 horas, ya que el sistema inmunitario aumenta la producción de algunas células durante el reposo, según indican investigaciones científicas.

6. Evita el alcoholVaso de alcohol

 

El alcohol es una sustancia que causa un gran daño al sistema inmunitario y para el organismo en general. Su consumo excesivo puede afectar gravemente a distintos órganos de nuestro cuerpo y causar enfermedades como, por ejemplo, la cirrosis hepática.

7. Ríe

Diversas investigaciones han relacionado la risa con la estimulación del sistema inmunitario y el incremento de los anticuerpos. Por tanto, cuanto más te rías, más beneficios le traerás no solo a tu estado de ánimo, sino también a tu sistema inmunitario.

¿Cómo sé si mi sistema inmunitario se encuentra débil?

Es conveniente prestar atención a las señales de debilidad dadas por tu cuerpo. Si bien es difícil determinar cuándo estas se presentan y la consulta médica es siempre la mejor alternativa, algunos indicios podrían ser los siguientes síntomas:

  • Cansancio sostenido en el tiempo.
  • Dolores musculares.
  • Heridas que tardan en cicatrizar.
  • Resfriados que se repiten a menudo o tardan en curarse.

Lee también: Cómo tratar la debilidad y cansancio al despertar

Para concluir, puedes llevar a la práctica estos consejos no solo para fortalecer tu sistema inmunitario, sino también para contribuir a tu bienestar físico y mental. Sin embargo, como ya dijimos, el tratamiento médico específico no puede reemplazarse por ninguna de estas claves, aunque sí pueden complementarse.

  • Rico-Rosillo, María Guadalupe, & Vega-Robledo, Gloria Bertha. (2018). Sueño y sistema inmune. Revista alergia México, 65(2), 160-170. https://dx.doi.org/10.29262/ram.v65i2.359
  • Sistema inmunitario. Medline Plus. https://medlineplus.gov/spanish/immunesystem.html
  • Lancheros García, E. A., Tovar Valle, J. F., & Rojas Bermúdez, C. A. (2011). Risa y salud: abordajes terapéuticos. MedUNAB, 14(1), 69-75. Recuperado a partir de https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/1380