7 consejos para prevenir la celulitis

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Fabián Avila el 19 febrero, 2019
Katherine Flórez · 9 marzo, 2016
Aunque puede que la actividad física no proporcione resultados inmediatos, debemos incluirla en nuestro día a día para prevenir (o bien reducir) la celulitis.

A pesar de que no se ha podido determinar cuál es la causa exacta del problema, sí se conoce la influencia de diversos factores. Por ello, a la hora de prevenir la celulitis (o reducirla) se deben poner en práctica diversas medidas.

Recordemos que la celulitis es un problema estético muy común en las personas. Se trata de una afección del tejido subcutáneo que suele ser visible en la cara externa de los muslos, los glúteos y el abdomen. También se le conoce como ”piel de naranja”.

Contrario a lo que muchas piensan, no es un trastorno asociado solamente al sobrepeso, sino que puede darse por diversos factores, desde alteraciones hormonales y genéticos, o malos hábitos de vida como el tabaquismo.

Más del 90% de las mujeres lo padece, aunque en diferentes grados, por ello, la celulitis está considerada como uno de los problemas estéticos más comunes. La buena noticia es que existen varios tratamientos que permiten reducirla. Sin embargo, nunca se puede erradicar del todo.

Los siguientes consejos pueden ser de utilidad tanto a modo de prevención como tratamiento cuando ya ha aparecido. Eso sí, es necesario ser constantes y mantenerlos en el tiempo.

1. Incrementar el consumo de agua

Incrementar el consumo de agua

Una y mil veces se ha dicho cuán importante es beber agua todos los días para apoyar la función de cada uno de los sistemas del cuerpo. Este preciado líquido está vinculado a las tareas de los órganos vitales, incluyendo el metabolismo.

Por tal razón, beber entre 6 y 8 vasos de agua a día no solo es recomendable para tener buena salud sino también para promover la micción y así, prevenir la celulitis (o reducirla, según el caso).

Cabe destacar que también es necesario alejarse de las bebidas gaseosas y todos aquellos preparados comerciales que contienen todo tipo de azúcares e ingredientes dañinos para la salud (sí, aunque tengan un gusto delicioso).

Descubre: 7 maneras de tomar más agua

2. Adoptar y mantener una dieta sana

Aunque no lo parezca, llevar una buena alimentación también puede influir en la reducción de la celulitis. Y si bien es cierto que, por sí sola no puede ofrecer los resultados que se desea, sí es un factor de mucho peso que vale la pena aprovechar. 

Una alimentación completa y balanceada es esencial para mantener el cuerpo libre de enfermedades y trabajando y óptimas condiciones. Esto resulta determinante para mantener un índice de masa corporal adecuado y lucir bien.

Aconsejamos en especial incrementar el consumo de alimentos ricos en fibra y agua. Un ejemplo de ello viene a ser la piña, una fruta con enzimas que absorbe las proteínas para evitar la acumulación de tejido adiposo en la piel.

3. Evitar la ropa ajustada y los tacones altos

Evitar la ropa ajustada y los tacones altos

El principal problema de usar ropa ajustada y tacones altos todo el tiempo es que se dificulta el retorno venoso y esto, entre otras cuestiones, influye en la acentuación de la celulitis. Por lo tanto, se recomienda utilizar prendas que no queden excesivamente ajustadas al cuerpo y alternar los tacones por zapatos cómodos, bajos.

4. Tomar baños de agua fría

Aunque no está comprobado científicamente, muchos consideran que tomar baños o duchas de agua fría ayudan a prevenir la celulitis, ya que se estimula la circulación sanguínea. Asimismo, se considera que las temperaturas bajas ayudan a mantener la elasticidad de la piel por más tiempo.

5. No fumar

El consumo de tabaco es uno de los hábitos más perjudiciales para la salud de todo el organismo. Y al impedir la oxigenación de las células de todo el cuerpo y la producción normal de colágeno, es normal que se presenten diferentes tipos de deterioro, como la pérdida de elasticidad y la presencia de celulitis en la piel de la parte inferior del cuerpo.

6. Hacer ejercicio

Hacer ejercicio

Una buena rutina de ejercicio es quizá una de las mejores formas de prevenir la celulitis (y reducirla) la celulitis. El ejercicio permite trabajar las zonas específicas afectadas y lucir un cuerpo mucho más saludable.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los resultados no son inmediatos y que es necesario ser constantes. Con solo invertir 30 minutos al día para caminar, trotar o hacer otros ejercicios se consigue un cambio significativo.

No basta con hacer ejercicio alguna que otra vez y ya. El deporte se debe convertir en una práctica del día a día.

Descubre: Los 6 ejercicios que más calorías te ayudan a quemar

7. Masajes anticelulíticos

Uno de los tipos de tratamiento que más beneficia a la hora de prevenir la celulitis (y reducirla) son los masajes. Aumentan la circulación sanguínea y atacan directamente los depósitos de grasa ‘dura’ que hacen que la piel presente bultos u hoyuelos. Asimismo, el uso diario de las cremas anticelulitis puede ser de gran utilidad.

Prevenir la celulitis es una labor diaria

Además de poner en práctica estos consejos que te hemos dado tanto para prevenir como tratar la celulitis, es importante que consultes con tu médico acerca de otras posibles medidas a tomar para  así poder lograr buenos resultados. Con paciencia y perseverancia, es posible mantener a raya la celulitis.

  • Raff, A. B., & Kroshinsky, D. (2016). Cellulitis: a review. JAMA – Journal of the American Medical Association. https://doi.org/10.1001/jama.2016.8825
  • Swartz, M. N. (2004). Cellulitis. New England Journal of Medicine. https://doi.org/10.1056/NEJMcp031807
  • Vijayalakshmi, B., & Ganapathy, D. (2016). Medical management of cellulitis. Research Journal of Pharmacy and Technology. https://doi.org/10.5958/0974-360X.2016.00422.4