7 consejos para sobrellevar la bronquitis

La bronquitis es una enfermedad que se caracteriza por causar dificultades para respirar, tos y otras molestias. En esta oportunidad te compartimos algunos consejos para sobrellevar sus síntomas.
7 consejos para sobrellevar la bronquitis
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Última actualización: 11 julio, 2023

La bronquitis es una enfermedad respiratoria que se produce cuando los bronquios se inflaman. Estos son tubos encargados de transportar el aire desde la nariz y la boca hasta los pulmones. Por eso, producto de esta enfermedad, se presentan dificultades para respirar, tos y congestión. ¿Quieres aprender a sobrellevar la bronquitis? Entonces no dejes de leer todo lo que vamos a comentarte a continuación.

En la mayoría de los casos es posible tratar esta enfermedad con algunos cuidados en casa. Si bien el médico puede recetar algunos medicamentos, primeramente sugiere algunas estrategias para mejorarlo de forma natural. Tan solo los casos más graves requieren antibióticos, broncodilatadores o terapias de rehabilitación pulmonar.

Consejos para sobrellevar la bronquitis naturalmente

Muchos de sus síntomas empiezan a mejorar de manera significativa a partir de las dos semanas. No obstante, si la enfermedad es crónica, lo mejor es consultar al médico para determinar cuál es el mejor tratamiento.

En cualquier caso, hacer algunos ajustes en el estilo de vida puede contribuir a aumentar la sensación de alivio. Estos cuidados minimizan la severidad de los síntomas y aceleran el proceso de recuperación. ¡Descúbrelos!

1. Incrementar el consumo de líquidos saludables

Beber líquidos abundantemente permite hidratarnos y facilitar la expulsión de mucosidad.

¿Cuánta cafeína contiene el té blanco?

Una de las claves para sobrellevar la bronquitis y disminuir la congestión es garantizar el consumo adecuado de agua y líquidos saludables. Este tipo de bebidas contribuye a diluir el moco, facilitando su expulsión al toserlo o soplarlo por la nariz. Además, evitan la deshidratación del organismo.

¿Qué líquidos puedes consumir?

  • Agua natural.
  • Jugos naturales.
  • Agua tibia con limón.
  • Caldo de pollo o verduras.
  • Infusiones de hierbas o frutas.


2. Instalar un humidificador

El humidificador es una excelente herramienta en caso de padecer bronquitis o cualquier enfermedad pulmonar. Como indican los expertos de Mayo Clinic, al respirar el aire caliente y húmedo que genera este elemento, el moco de las vías respiratorias se afloja y disminuye la tos. Por supuesto, es primordial mantenerlo limpio para garantizar estos beneficios.

3. Evitar el tabaco

Tal y como revela la evidencia científica, uno de los peores enemigos de la salud respiratoria es el cigarrillo. Por eso, una de las claves para sobrellevar la bronquitis es evitar al máximo el tabaco. Sus toxinas atraviesan con facilidad las vías respiratorias, produciendo irritación en los bronquios y daños pulmonares.

  • Si eres fumador, busca ayuda para dejar de fumar.
  • Recuerda que respirar el humo del cigarrillo también es perjudicial. Si no fumas, evita estar cerca de quienes lo hacen.

4. Hacer ejercicio físico

mujer estirando antes de hacer ejercicio
El ejercicio físico fortalece el sistema inmune y los músculos respiratorios.

Aunque la actividad de alto impacto físico está desaconsejada para los pacientes con bronquitis, una rutina de bajo impacto puede ser muy beneficiosa. El ejercicio regular fortalece los músculos que ayudan a respirar, lo que disminuye las complicaciones de los síntomas de esta enfermedad.

  • Las personas sedentarias deben empezar a hacerlo de forma lenta y gradual, con una duración e intensidad corta. De ser posible, lo ideal es diseñar un plan con la ayuda de un profesional.

5. Usar terapias de vapor

Las terapias de vapor son muy útiles a la hora de sobrellevar la bronquitis. Estas ayudan a romper la mucosidad para facilitar su expulsión. Por otro lado, relajan los músculos que pueden sufrir tensiones debido a la tos. Además, disminuyen la congestión y ayudan a respirar mejor.

  • Para hacer este tipo de terapias simplemente debes calentar agua a punto de ebullición. Luego, le puedes agregar un poco de aceite esencial de eucalipto o tomillo.
  • Posteriormente, inhalas el vapor, cubriendo la cabeza con una toalla para aprovecharlo al máximo.
  • Haces el tratamiento durante 3 o 5 minutos y descansas.


6. Dormir bien

El descanso es esencial siempre, pero aún más durante la recuperación de cualquier malestar: bronquitis, gripe, catarro, etc.

Las dificultades respiratorias y la tos que se produce debido a la bronquitis pueden dificultar el sueño. Sin embargo, es primordial tratar de tener una buena calidad de sueño para mejorar las funciones inmunitarias y acelerar el proceso de recuperación. ¿Qué puedes hacer?

  • Asegura un ambiente cómodo para dormir.
  • Evita usar elementos distractores, como ordenadores o móviles.
  • Consume infusiones relajantes, como manzanilla, valeriana o lavanda.
  • Practica una técnica de relajación poco antes de dormir.

7. Mantener una dieta saludable

El consumo de alimentos saludables puede contribuir a incrementar la sensación de alivio ante cualquier problema respiratorio. La adecuada absorción de vitaminas y minerales ayuda a mantener una respuesta óptima por parte del sistema inmunitario, acelerando la recuperación de la bronquitis y otras infecciones.

Asegúrate de consumir:

  • Frutas cítricas.
  • Frutos rojos.
  • Vegetales de hojas verdes.
  • Cereales integrales.
  • Frutos secos y semillas.
  • Pescados grasos.
  • Carnes magras.
  • Hierbas y especias.

¿Estás tratando de sobrellevar la bronquitis y sus incómodos síntomas? Ten en cuenta estas recomendaciones. Si no notas una mejoría en un par de semanas, consulta al médico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.