7 consejos para vencer el cansancio mental

Aydee Castaño · 7 marzo, 2014
El cansancio mental es una afección que puede estar relacionada con nuestros hábitos. Siempre es mejor consultar a un profesional para que nos ayude, aunque hay muchas cosas que podemos hacer para sentirnos bien. Dormir, ejercitarse y una alimentación adecuada son algunas de las claves.

Todas las emociones que tenemos que afrontar durante la jornada y las tareas cotidianas que debemos realizar pueden resultar agotadoras. Como consecuencia, nos puede provocar estrés, ansiedad y gran cansancio mental.  

Las molestias del cansancio mental pueden ser mucho más perturbadoras que las que provoca el cansancio físico. Por esta razón compartimos contigo las siguientes recomendaciones, las cuales te permitirán controlar y vencer el pesado y molesto cansancio mental.

La alimentación es fundamental para vencer el cansancio mental

La sana y correcta alimentación es la parte más importante cuando tratamos de prevenir el cansancio mental. La energía que le brindemos a nuestro cuerpo es la que nos da la capacidad de poder terminar la jornada con éxito.

El ejercicio, especialmente al aire libre, te ayuda a combatir el cansancio mental

El ejercicio físico no puede faltar

Cuando practicamos deportes o realizamos cualquier tipo de actividad física, el cerebro se activa. Esto contribuye a que se mantenga alerta por mucho más tiempo.  Esto es fundamental para prevenir el cansancio mental.

Por lo tanto, se recomienda hacer ejercicio todos los días, por lo menos durante una hora. Las caminatas al aire libre son excelentes, ya que te ayudan a relajarte y a eliminar el estrés.

Dormir bien es una de las claves

Las molestias del cansancio mental son mucho mas fuertes y perturbadoras que las que provoca el cansancio físico.

Es necesario dormir por lo menos entre siete y ocho horas diarias para poder tener un descanso adecuado. Esto ayuda a evitar la fatiga y el cansancio físico y mental. Hay que recordar que mientras dormimos recargamos todo nuestro organismo de nuevas energías para comenzar el día con mucha vitalidad.

Ejercitar tu mente

Es necesario estimular la mente para mantener una buena salud. Puedes probar a realizar algunos crucigramas y sopas de letras. Afortunadamente esta es una de las formas más eficaces que se conocen para lograr este propósito. Y además entretenida. Asimismo, si te apasiona la lectura, aprovecha para leer un buen libro.

No dejes de sorprenderte con: 5 mejores ejercicios mentales para mejorar nuestra memoria

Ambiente adecuado en el trabajo

Cuando desempeñamos nuestras labores cotidianas en el ambiente adecuado, en el cual estamos totalmente a gusto y tranquilos, seguramente no tendremos motivos para tener alguna situación que provoque estrés.

De igual manera hay que procurar que los horarios de trabajo no sean demasiado largos y extenuantes. Para evitarlo hay que hacer lo posible por tratar de realizar cortos periodos de descanso. Pueden ser sólo diez minutos para dar una ligera caminata por la oficina, de esta manera despejas un poco la mente y relajas tu cerebro.

Una respiración profunda

Aprender a respirar es algo muy importante y mucho menos intuitivo de lo que pensamos. Respirar por la nariz lenta y controladamente con ejercicios de respiración nos ayuda a desarrollar la calma. Las técnicas de respiración y relajación, la práctica del yoga o la meditación, pueden ayudarnos a reducir el estrés en nuestras vidas y con ello, el cansancio mental.

Aprender a respirar es fundamental para combatir el estrés y el cansancio mental

Aprovecha: 4 actividades que te ayudarán a mantener la calma en situaciones difíciles

Vivir con optimismo

Cuando somos pesimistas y todos nuestros pensamientos son totalmente oscuros y negativos, provocan un ambiente cargado de energías pesadas. Estos pueden provocar “bajones” muy fuertes de ánimo y hacernos más propensos a caer enfermos. Muchas veces la solución al cansancio mental es tan simple como cambiar los pensamientos pesados y oscuros por los pensamientos más sanos, alegres y positivos.

Extra: consulta a un especialista

Si el cansancio mental forma parte de tu vida desde hace tiempo, lo mejor que puedes hacer es acudir a un especialista. Este tipo de cansancio a menudo puede estar relacionado con trastornos más serios que no deben descuidarse.

Tu médico podrá evaluar si tu cansancio mental también está relacionado con tu salud física o si este causa otros síntomas. Por otro lado, el psicólogo puede ayudarte a reducir tu estrés e indagar en la causa de esa falta de energía.

¿Te atreves a probar algunos de estos consejos? Verás como enseguida te sientes revitalizado.

Åkerstedt, T., Knutsson, A., Westerholm, P., Theorell, T., Alfredsson, L., & Kecklund, G. (2004). Mental fatigue, work and sleep. Journal of Psychosomatic Research. https://doi.org/10.1016/j.jpsychores.2003.12.001