7 consejos para proteger el contorno de los ojos contra las arrugas

Dado que la piel del contorno de los ojos es más delicada, sus cuidados deben ser distintos a los del resto del rostro. Por suerte, la protección solar y el uso regular de una crema antiarrugas adecuada contribuyen con su salud.
7 consejos para proteger el contorno de los ojos contra las arrugas
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 09 julio, 2023

Proteger el contorno de los ojos es necesario a partir de cierta edad, para poder evitar la aparición de arrugas prematuras. Existen diversos productos especialmente diseñados para ello, por lo que no se trata de una rareza.

En vista de que esta zona de la piel es mucho más delicada que el resto, necesita cuidarse con mayor detenimiento. De hecho se estima que es hasta diez veces más fina que cualquier otra parte del cuerpo y, además, tiene menos colágeno y elastina. Sumado a esto, es una zona que permite notar rápidamente los efectos del cansancio y el estrés acumulado.

A continuación te compartiremos 7 prácticos consejos que debes tener en cuenta en tu rutina de belleza para proteger el contorno de los ojos y prevenir su envejecimiento prematuro.

1. Utilizar protector solar

Protector solar rostro

La aplicación diaria de protector solar en el rostro y también en la zona próxima al contorno de los ojos es una de las claves para minimizar los daños que causan los rayos UV del sol. Debido a sus propiedades, su absorción crea una barrera contra las arrugas y la pérdida de firmeza.

Sugerencias

  • Procura utilizarlo todos los días, aunque el día este nublado y también en invierno.
  • En lugar de protectores convencionales también puedes usar cremas faciales con filtro.

2. Incrementar el consumo de agua

Una adecuada hidratación de la piel comienza en el interior. Por eso, si el objetivo es proteger el contorno de los ojos, se debe vigilar que el consumo de agua sea adecuado. Este líquido vital estimula la oxigenación celular y ayuda a conservar la elasticidad.

Sugerencias

  • Bebe suficiente agua a lo largo del día, en función de la sed. Puedes prepararte unas ricas bebidas frutales si no te agrada el sabor del agua sola.
  • Evita el consumo de bebidas industriales y alcohólicas.
  • Modera tu consumo de café (o de ser posible, minimízalo).

3. Utilizar gafas de sol

El uso de gafas de sol no solo responde a las tendencias de la moda. Aunque son un accesorio que aporta mucho estilo, la necesidad de adquirirlo radica en cuestiones de salud y belleza. Este elemento ayuda a proteger el contorno de los ojos y la salud visual.

Aunque casi nadie percibe los efectos del sol de forma inmediata, sus rayos ultravioleta adelgazan la dermis y producen pequeñas arrugas. Además, producen un sobreesfuerzo visual que, más tarde, se traduce en enfermedades.

Sugerencias

  • Compra unas gafas de sol de buena calidad, en una óptica.
  • Úsalas cuando te vayas a exponer de forma directa a los rayos UV (una salida al aire libre, playa, paseos, etc.).
  • Nunca mires directamente al sol, ni siquiera con las gafas puestas, pues esto perjudica tu salud visual.

4. Desmaquillar con cuidado

Por ningún motivo se debe dejar el maquillaje puesto al ir a la cama. Sin embargo, al tratar esta zona del rostro, habrá que ser muy delicadas. Cuando se frota demasiado fuerte hay riesgo de sufrir irritaciones y debilitamiento del tejido.

Sugerencias

  • Utiliza un producto natural como el aceite de oliva o almendras para facilitar la eliminación de los cosméticos.
  • Emplea un paño suave pata quitar los residuos o pañitos húmedos.

5. Dormir bien

Los momentos antes de irse a dormir condicionan tu sueño

Uno de los “secretos” para proteger el contorno de los ojos y prevenir las arrugas y signos de la edad es dormir bien. Este hábito tan básico y necesario incide de múltiples formas en la salud de la piel. Además, es clave para mantener los ojos relajados y libres de bolsas y ojeras.

Sugerencias

  • Procura dormir por un periodo de 8 horas diarias sin interrupciones.
  • Asegúrate de dormir en una habitación cómoda y adecuada para reducir el riesgo de problemas de sueño.
  • Si estás teniendo dificultades para dormir, ingiere una infusión tranquilizante y practica técnicas de relajación.

6. Aplicar crema para el contorno de los ojos

La crema facial convencional contiene demasiados aceites y compuestos que pueden sobrecargar el área delicada del contorno de los ojos. Por eso, lo ideal es adquirir una crema exclusiva para la protección de esta zona.

Sugerencias

  • Elige una crema antiarrugas con retinol, elastina y compuestos antioxidantes. Además, opta por las que también son reafirmantes.
  • Al momento de aplicarla, hazlo con pequeños golpecitos con las yemas de los dedos, desde dentro hacia afuera.

7. Proteger con aceite de semillas de uva

Se dice que el aceite de semillas de uvas podría ser un buen aliado para proteger el contorno de los ojos es el aceite de semillas de uva, puesto que contiene ácidos grasos y compuestos antioxidantes que contribuyen con la salud de la piel.

Sugerencias

  • Toma unas pocas gotas de aceite de semillas de uva y aplícalo en las zonas deseadas con un suave masaje.
  • Déjalo absorber sin enjuagar y úsalo cada noche antes de dormir.

Con todas las recomendaciones que te hemos dado podrás cuidar mejor de la zona del contorno de los ojos y prevenir la aparición de las arrugas prematuras. No obstante, si deseas un tratamiento más especializado, te recomendamos que consultes con el dermatólogo, ya que el profesional podrá indicarte qué es lo más adecuado para ti desde su mirada profesional.

Cuanto antes empieces a cuidarte, menos probabilidades habrá de que tu piel presente arrugas prematuras. ¡Tenlo en cuenta!


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.