7 contraindicaciones del jengibre

El jengibre es originario de Indomalaya y las personas lo cultivaban desde épocas antiguas para reforzar las defensas en el organismo.

¿Alguna vez te has preguntado cuáles pueden ser las contraindicaciones del jengibre? Ciertamente, estas existen y deben tenerse en cuenta en algunos casos para evitar que tenga los efectos perjudiciales que pueda tener en el organismo.

El jengibre es una planta que ofrece muchos beneficios al organismo. Se puede consumir seco, fresco, en té o simplemente aprovechar su extracto. En la medicina tradicional china se ha utilizado desde hace 2000 años para el cuidado de: cólicos, diarrea, náuseas, migraña e, incluso, artritis.

Propiedades y beneficios

  • Contiene propiedades expectorantes, antibacteriales y antioxidantes.
  • Sus propiedades termogénicas mejoran el metabolismo, por lo que acelera la digestión y reduce la inflamación en los intestinos.
  • Disminuye las náuseas porque es un antiemético natural.
  • Regula la circulación sanguínea por su alto contenido de magnesio y zinc.
  • Reduce los niveles de estrés, ya que contiene cineol que produce un efecto relajante.
  • Mejora la absorción de nutrientes puesto que aumenta la estimulación en el estómago y la función de las enzimas.
  • Combate la migrañas porque bloquea la producción de protasgladina, sustancia que inflama los vasos sanguíneos.

Sin embargo, en algunas ocasiones su consumo resulta contraproducente y provoca efectos secundarios que inciden en la salud. Si se realiza una ingesta inapropiada de jengibre, esto puede incluso agravar algunas enfermedades. Por ello es recomendable no consumirlo en caso de:

  • Gastritis.
  • Úlseras gástricas.
  • Colon irritable.
  • Colitis.

¿La razón? Este rizoma inflama las mucosas provocando dolor abdominal y cólicos. Pon atención a los siguientes puntos, si por alguna razón presentas alguno, lo es mejor será abstenerse de consumir jengibre.

Ver también: 8 jugos naturales para combatir la gastritis

Contraindicaciones del jengibre

1. Al tomar anticoagulantes

Bebida de jengibre

Por lo general, los anticoagulantes se indican para evitar los trombos que se forman en la sangre. Por ejemplo: la aspirina, ibuprofeno o naproxeno. En estos casos no es recomendable consumir jengibre porque la planta tiene los mismos efectos que dichos medicamentos. También retarda el proceso de coagulación de la sangre. Si los combinas aumenta la posibilidad de sufrir las consecuencias de las contraindicaciones del jengibre, como pueden ser los hematomas y las hemorragias.

2. Durante el embarazo

En realidad la ingesta de jengibre durante el embarazo tiene opiniones encontradas, ya que provoca alteraciones hormonales y ocasiona contracciones prematuras. Eso sin tomar en cuenta los efectos anticoagulantes antes mencionados que incrementan la posibilidad de un sangrado. Por ello es indispensable pedir la opinión de un especialista para asegurarnos de que evitaremos las contraindicaciones del jengibre.

3. Problemas de hipertensión

Conoce estos 4 remedios naturales contra la hipertensión

Al tomar jengibre se bloquean los canales de calcio, lo que indiscutiblemente daña la tensión arterial. Cuando el calcio entra en los vasos sanguíneos, incrementa la velocidad con la que viaja la sangre y, por ende, la presión arterial se eleva. Por lo que no es una buena idea consumir jengibre si está bajo tratamiento para la hipertensión.

4. Diabetes

En realidad, el jengibre no es el problema, pues tiene un bajo índice glucémico así que no altera el nivel de azúcar en la sangre. Sin embargo, si el paciente se encuentra bajo tratamientos como inyecciones de insulina, debe evitarse. En este caso, lo recomendable es consultarlo con un especialista para que modere la cantidad de medicamentos y de esta manera poder aprovechar los beneficios del jengibre.

5. Bajo peso

Ayuda a mantener el peso bajo control

Sin duda, uno de los beneficios más reconocidos del jengibre es su efecto adelgazante. Funciona como un supresor del apetito, acelera el proceso digestivo y elimina el exceso de grasa. Por ello no es bueno consumirlo si tienes bajo peso o quieres aumentar la masa muscular.

6. Hemofilia

Las personas que tienden a sangrar por periodos prolongados no tienen un factor de coagulación que controle el sangrado. Por su parte, el jengibre se encarga de estimular la circulación sanguínea que puede provocar un choque en los pacientes con hemofilia. Así que, por ningún motivo, está indicado su consumo.

7. Problemas en el corazón

5 claves para reconocer un infarto o ataque al corazón

En este caso es importante controlar la dosis; es decir, el jengibre ayuda desbloquear los vasos sanguíneos que pueden provocar ataques cardíacos. Sin embargo, consumir jengibre de manera excesiva causa efectos inversos. Se sugiere tomarlo por periodos no más de 4 días y descansar una semana.

De interés: 8 señales de enfermedades cardíacas que no se deben pasar por alto

Recomendaciones

Para evitar caer en las contraindicaciones del jengibre. Este se puede utilizar en pequeñas porciones para darle sabor a los platillos. También se puede añadir como un ingrediente más en las ensaladas. Lo mejor es comprarlo fresco porque contiene más cantidad de gingeroles. Al comprarlo en polvo es importante que verifiques que sea de origen orgánico para evitar que contenga pesticidas.

Por otra parte, se puede guardar sin pelar hasta por 6 meses, siempre y cuando se mantenga en refrigeración, preferiblemente en envases de vidrio y lejos de la luz solar.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar