7 cosas que destruyen la relación de pareja

22 abril, 2018
Este artículo fue redactado y avalado por filósofa y sexóloga Isbelia Esther Farías López
Así como pueden haber gestos y palabras que minan una relación de pareja, la falta de detalles también puede afectar.

Hay varias actitudes, gestos, palabras y otras cuestiones que pueden tener un impacto negativo en una relación de pareja. También hay casos en los que, precisamente, es la falta de ciertos gestos lo que resulta perjudicial.

A medida que avanza una relación, es recomendable conversar acerca de algunas cuestiones con total sinceridad para evitar inconvenientes a futuro. En este sentido, comentar cuáles son las cosas que le molestan a cada quien, además de las preferencias en los distintos ámbitos, puede resultar muy positivo.

Hay parejas que caen en el error de callar y dejar pasar lo que les molesta, sin resolverlo directamente con su pareja mediante el diálogo. Creen que evitando comentarlo, se ahorrarán una discusión y no se dan cuenta de que, en el fondo, solo terminan acumulando malestar.

Veamos cuáles son las cosas que pueden destruir una relación de pareja y por qué debemos evitar caer en ellas en la medida de lo posible.

¿Qué puede minar la relación de pareja?

Si bien es cierto que existen centenar de factores que pueden llevar a la pareja a un quiebre, estas son las más comunes. Hay que tenerlas presentes para no caer en su efecto negativo.

1. Dar lugar a terceros para que opinen

destruyen-la-pareja-celos

Permitir que amigos o familiares opinen de la vida de su pareja es un error terminal. Tal vez, las primeras veces lo acepte en silencio por respeto. Pero lo cierto es que puede causar un daño interior y con el tiempo esto puede convertirse en un serio problema.

Por un lado, el compañero siente que le otorgan el lugar que merece en la relación. Por otro, los terceros se sienten con el derecho de opinar sobre todo como si fueran parte de la pareja.

2. Críticas destructivas

Realizar críticas agresivas o burlas, ocasiona daños en la autoestima. Con amor y delicadeza, si tienen buen diálogo, seguramente agradecerán un consejo.

Pero si el mismo se da sin que nadie se lo pida y con tono despectivo es uno de los graves temas que destruyen la relación de pareja. La persona que se siente agredida tiende a aislarse o evitar contacto para no sentirse peor.

Descubre: 6 claves para tener éxito en pareja

3. Control excesivo

Novio controlando el móvil a su pareja.

Algunos personas tienen tendencia a querer controlar absolutamente todo en sus vidas, incluidas sus parejas. Celos desmedidos, revisar los teléfonos o controlar los horarios son acciones que cansan a cualquiera. Y además, generan que comiencen las mentiras. La confianza debe estar presente  y no solamente con la palabra.

Te puede interesar: Aprende a ser paciente con tu pareja

4. Ignorar situaciones problemáticas

Seguir la rutina diaria mientras la pareja está desbordada con una situación, es otra de las cosas que destruyen la pareja. Los problemas del hogar, la economía, los niños deben ser compartidos.

Si uno ignora por completo su existencia, otro carga con todo y suma el enfado por falta de compromiso. Llegado el momento no se sabrá cuál era la causa principal, pero la pareja ya estará rota.

5. Olvidar las relaciones sexuales

Cómo puedes solucionar no querer tener sexo con tu pareja.

Que uno o ambos muestren un desinterés al momento de tener sexo también es perjudicial. Las primeras excusas seguramente se aceptan, pero luego comienza la discusión.

Una de las claves para fomentar la relación es la intimidad sexual. Es ese tiempo que toman para unirse con todos los sentidos y olvidar el mundo entero a su alrededor. Si el sexo no existe quien lo necesita optará por irse de casa o buscar otra persona con quien encuentre todo.

6. Los detalles que enamoraron ya no existen

Al inicio los novios están atentos a cada detalle de su compañero. Fechas de cumpleaños, aniversarios, día de los enamorados son motivos de tiernos y románticos encuentros. Asimismo, cuando uno se encuentra enfermo preocuparse por su salud o ayudar en tareas para que descanse es una atención.

Sin embargo, muchos en el matrimonio comienzan a olvidar esos detalles y los reproches llegan de inmediato. Se sienten como desinterés, despreocupación o falta de amor. 

7. Descuidarse a sí mismos

Hay quienes después de conseguir su pareja dejan de cuidar su aspecto e incluso su salud. Suben de peso desmedidamente, relegan los ejercicios y ya no recuerdan lo que es un estilista. Da lo mismo estar bien vestidos que con ropa de dormir en casa.

Estas actitudes destruyen la pareja porque se convierten en otra persona. Ya no pueden ver a la persona bien peinada y combinada de las primeras salidas. Y eso no tiene nada de sensual ni atractivo.

Es verdad que las personas maduran y cambian a medida que crecen. Y las parejas deben madurar por esa razón. La mejor manera es no dejar de hacer las cosas que hicieron posible que esa relación surgiese.

  • (2013). Relaciones entre estilos de amor y violencia en adolescentes. Psicologí­a Desde El Caribe30(2), 211–235.
  • Zuñiga Vargas, L. M., Martíez Aguilera, P., Hernández López, I., De Valle Alonzo, M. de J., & López Hernández, M. (2011). Violencia Durante el Noviazgo. In cientif enferm (Ed.), libro (19th ed., Vol. 19, pp. 242–245). colombia: agosto 2011. Retrieved from https://www.google.com.mx/search?q=Original+Martha+Lilia+Zúñiga+Vargas1+Perla+Martínez+Aguilera2+Imelda+Hernández+López3+María+de+Jesús+De+Valle+Alonso4+Martha+López+Hernández5+Violencia+Durante+el+Noviazgo
  • García, F & Ilabaca, D. (2013). Ruptura de pareja, afrontamiento y bienestar psicológico en adultos jóvenes. Ajayu11(2), 157–172. Retrieved from http://www.ucb.edu.bo/publicaciones/ajayu/v11n2/v11n2a03.pdf