7 cuidados básicos para la higiene de los ojos

Los hábitos de higiene de los ojos son medidas sencillas que se pueden incorporar en la rutina para prevenir el estrés visual y algunas enfermedades.
7 cuidados básicos para la higiene de los ojos
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 06 julio, 2023

La exposición continua a los dispositivos electrónicos, las toxinas y muchas otras partículas ambientales inciden de forma negativa en la salud visual. Aunque hay otros factores relacionados, una mala higiene de los ojos puede ser el motivo por el cual se desarrollan enfermedades.

Dado que los síntomas de estos problemas no se manifiestan de manera contundente en sus etapas iniciales, es difícil obtener un diagnóstico precoz. De hecho, la mayor parte de las veces se detectan cuando están en un nivel avanzado o irreversible. ¿Cuáles son las medidas para evitar el deterioro visual?

A pesar de que algunas personas lo pasan por alto, son muchos los cuidados que se pueden incorporar en la rutina para proteger los ojos. Lo más importante es empezar a aplicarlos de manera recurrente.

Cuidados para la higiene de los ojos que todos deben aplicar

La salud visual se puede ver afectada por el proceso de envejecimiento, infecciones, lesiones o problemas médicos como la diabetes. Asimismo, puede desarrollar ciertas anormalidades por alteraciones genéticas o deficiencias nutricionales. ¿Cómo protegerla contra estos factores?

Si bien hay patologías cuyas causas no se pueden controlar, es bueno conocer esos hábitos de higiene de los ojos que minimizan los riesgos. A continuación repasamos en detalle los más importantes para que no dudes en ponerlos en práctica de ahora en adelante.

1. Hacer un examen visual completo

Un test de ojos podría detectar el Parkinson

Una de las principales medidas para proteger la salud de los ojos es solicitar un examen visual completo con dilatación de las pupilas. A veces las personas están seguras de tener una buena salud visual, ignorando pequeños síntomas que alertan las etapas iniciales de una enfermedad.

La única manera de lograr el diagnóstico oportuno de alguna anormalidad es con este tipo de pruebas. Por lo tanto, aunque pareciese que todo está en buen estado, lo ideal es solicitar revisiones regulares, como mínimo, una vez al año.

2. Lavar las manos constantemente

Algo tan sencillo y básico como lavarse las manos varias veces al día (especialmente antes y después de comer e ir al baño) puede ayudar a proteger los ojos de muchas enfermedades.

Cabe señalar que las manos están en contacto con muchas superficies llenas de bacterias; por ende, pueden ser la vía para infecciones y molestias visuales.

3. Seguir una dieta saludable

La nutrición y la higiene de los ojos van de la mano. Una alimentación equilibrada que contenga vitamina A y antioxidantes puede minimizar el deterioro ocular. También se recomienda que la dieta contenga ácidos grasos omega 3, vitamina E y minerales.

La adecuada asimilación de todos estos nutrientes reduce el riesgo de cataratas, degeneración macular y otras afecciones. Además, ayuda a paliar los síntomas del estrés visual y crea una barrera contra el impacto de los rayos solares.

4. Mantener un peso sano

¿Qué tiene que ver el peso corporal con la salud visual? ¡Mucho! Aunque a simple vista parece que no se relacionan, los problemas de sobrepeso y obesidad aumentan el riesgo de deterioro ocular. Ambas condiciones pueden causar diabetes, pérdida de la visión o glaucoma.

5. Evitar el cigarrillo

Evitar el cigarrillo
Entre otras cosas, el cigarrillo acelera el deterioro de la elastina, una proteína que ayuda a mantener la piel flexible.

Las toxinas que contiene el tabaco no solo dañan la salud pulmonar. De hecho, a mediano y largo plazo son las responsables del daño al nervio óptico, aparición de cataratas y degeneración macular.

Es primordial abandonar el hábito de fumar y evitar a toda costa su humo.

6. Utilizar gafas de sol

Llevar gafas de sol no es una simple moda, es una necesidad. Sirven para brindar una barrera protectora contra el impacto que producen los rayos ultravioleta del sol.

7. Dejar que los ojos descansen

Ejercicios para la salud de tus ojos.

Las personas que pasan demasiado tiempo en frente del ordenador, la tablet, el móvil o cualquier dispositivo deben adoptar algunas medidas de descanso. Fijar la vista por mucho tiempo en un mismo punto desencadena sequedad y estrés visual.

  • Lo mejor es tratar de hacer algún ejercicio de relajación cada 20 minutos. Esto implica descansar un par de minutos de las pantallas y parpadear en distintas direcciones para relajar la visión.
  • Asimismo, se deben regular las luces de las pantallas y la iluminación general del sitio de trabajo.

¿Aún no le prestas atención a la salud de tus ojos? Como puedes notar, es muy importante seguir algunos cuidados. Aunque no todos tienen sensibilidades o problemas que indiquen un deterioro de la vista, es fundamental seguir estas recomendaciones para no tener complicaciones futuras.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.