7 curiosos usos alternativos que le puedes dar a la canela

Carolina Betancourth 25 noviembre, 2016
Para lograr sacar el mayor partido a esta especia es importante que la canela sea de la mejor calidad, ya que, de lo contrario, quizá no obtengamos los efectos deseados

La canela es una de las especias más conocidas y utilizadas en todo el mundo, no solo por su poder aromático sino por su exquisito sabor y sus increíbles propiedades medicinales.

Se utiliza como agregado de muchas recetas dulces y saladas, pero también como ingrediente activo de cientos de remedios naturales.

Está comprobado que su consumo moderado reduce los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, mejora la digestión y fortalece el sistema inmunitario.

Además, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y antioxidantes que le proporcionan al cuerpo muchos otros beneficios.

Lo más interesante es que es muy versátil y se puede aprovechar consumida, en infusión e incluso aplicar como pomada.

De hecho, más allá de sus usos en la gastronomía y la medicina cuenta con otras aplicaciones que algunos aún desconocen.

A continuación hemos recopilado las 6 mejores para que no dudes en tenerlas en cuenta desde ahora.

¡Toma nota!

1. Mantiene las plagas bajo control

cuidar el jardin

El poder aromático de la canela no solo es agradable para perfumar los espacios en nuestro hogar, sino que resulta útil como repelente de insectos para el jardín.

Las hormigas y mosquitos detestan el olor que despide esta especia y, al percibirlo, prefieren alejarse antes que soportarlo.

Basta con rociar un poco de canela en polvo alrededor de las plantas o en cualquier otro lugar en que habiten estas molestas plagas.

Ver también: 7 plantas medicinales para combatir la celulitis

2. Elimina los hongos en las plantas del jardín

Los hongos son otros de los intrusos que muchos detestan en sus jardines y espacios silvestres. Estos pueden afectar las demás plantas y casi siempre se reproducen sin medida.

Para eliminar por completo el moho y otras variedades de hongos que crecen entre las plantas, rocía una cucharada de canela en polvo sobre estos y en los alrededores.

3. Protege pequeñas plántulas

¿Cómo-plantar-la-tomatera

Uno de los problemas que se presentan al sembrar una semilla o trasplantar una plántula es que estas mueren o no llegan a germinar.

Esto suele ocurrir por algo llamado “marchitamiento fúngico”, que no es nada más que una serie de enfermedades que atacan a las semillas y a las plantas pequeñas.

Dado que la canela tiene propiedades antifúngicas, no es extraño que sea una excelente aliada para evitar el marchitamiento precoz de las plantas.

4. Mejora el enraizamiento

En lugar de utilizar “hormonas de enraizamiento” sintéticas para que las nuevas plantas echen raíces, consigue una cucharada de canela en polvo orgánica y úsalo como suplemento.

Esta especia es 100% natural, muy económica y da muy buenos resultados en el proceso de reproducción de plantas por esquejes.

5. Repele las polillas

humedad de los armarios (Copy)

Alejándonos de sus aplicaciones en la jardinería, cabe mencionar que también es útil en el cuidado de los armarios y cajones.

Su aroma mantiene alejados los olores desagradables a la vez que repele incómodas plagas como las polillas.

Llena una bolsa con cuatro ramas de canela, media taza de clavos y media taza de pimienta negra, y ponla en los rincones deseados.

6. Neutraliza malos olores

Para nadie es un secreto que el aroma de la canela ha sido aprovechado a lo largo de la historia como un ingrediente activo de los productos para ambientar el hogar.

Su fragancia es muy agradable y tiene la capacidad de neutralizar aquellos olores fuertes y molestos que tienden a retenerse en diversos espacios del hogar.

Basta con poner unos cuantos pedazos de canela en los lugares cerrados, o bien, usar su aceite esencial como activo de limpieza.

Un truco interesante consiste en poner un par de gotas de aceite esencial de canela en una bombilla. Al encenderse y calentarse, propagará el perfume.

Te recomendamos leer: 6 modos de quitar el mal olor de la ropa sin necesidad de agua

7. Sirve como limpiador multiusos

Masajes-con-aceite-de-canela

Combinada con ingredientes como las cáscaras de limón y el vinagre de manzana nos puede servir como desinfectante y limpiador multiusos.

Pon una cucharada de la especia en polvo en un frasco con atomizador, agrégale los ingredientes mencionados al gusto y llénalo con agua.

Agítalo antes de cada aplicación y rocíalo en espacios como paredes, pisos, azulejos o estufas, entre otros.

¿Conocías estos usos de la canela? Ahora que sabes que la puedes emplear para facilitar muchas de las tareas de tu hogar no dudes en sacarle todo el provecho.

Procura adquirir la de mejor calidad, para que su aroma y propiedades proporcionen los efectos mencionados.

 

Te puede gustar