7 deliciosos alimentos para prevenir el cansancio matinal

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 8 diciembre, 2018
Daniela Echeverri Castro · 8 diciembre, 2018
A pesar de su mala fama los plátanos son uno de los mejores alimentos para combatir el cansancio matinal, pues aumentan el nivel de energía y mejoran el rendimiento

¿Sueles despertarte cansado? A menudo, esto ocurre porque el lapso de descanso no fue adecuado, o bien, porque se realizó demasiado esfuerzo físico. ¿Quieres descubrir cómo prevenir el cansancio matinal?

No te pierdas este artículo.

¿Por qué me despierto cansado?

Si has dormido las horas adecuadas y no has realizado un ejercicio físico exagerado, es posible que tu cansancio se origine por la falta de algunos nutrientes esenciales, sobre todo si no llevas una dieta balanceada y saludable.

Llevar una buena alimentación es lo que permite tener buenas energías y un óptimo rendimiento durante toda la jornada. Por ello, cuando falta algún nutriente, es normal percibir esa sensación de fatiga física y mental.

Lo más preocupante es que muchos buscan combatirla con bebidas energéticas y productos comerciales que tan sólo disfrazan momentáneamente el problema.

Si bien parece que dan un impulso de energía, lo más adecuado es empezar a remplazarlos por alimentos naturales que promueven la sensación de bienestar.

¿Te animas a incorporarlos en tu dieta? ¡Descubre los 7 mejores!

Prevenir el cansancio matinal con alimentos

1. Avena

avena

La avena se ha posicionado como el “cereal más completo” debido a su calidad nutricional. Es uno de los alimentos que no deben faltar en la dieta, ya que representa una importante fuente de energía.

  • Concentra cantidades importantes de fibra dietética, nutriente que mejora la digestión y regula el apetito.
  • Sus vitaminas y minerales mejoran la circulación y benefician la salud metabólica y cognitiva.
  • Es ideal para cuidar la salud del corazón, puesto que favorece el control del colesterol y los triglicéridos.

Lee también: 6 consejos para prevenir un ataque al corazón

2. Leche

Las personas que no sufren de intolerancia a la lactosa pueden encontrar en la leche un buen aliado para contrarrestar esa sensación de cansancio que interrumpe las mañanas.

  • Es un alimento que aporta aminoácidos esenciales y vitaminas, los cuales aumentan la sensación de vitalidad y energía.
  • Uno de sus aminoácidos, el triptófano, estimula la segregación de serotonina en el cerebro, un neurotransmisor relacionado con el bienestar.

3. Frutos secos

frutos-secos

Aunque es importante comerlos de forma moderada, los frutos secos son alimentos energéticos que pueden frenar la sensación de hambre y prevenir el cansancio matinal.

  • Su alto aporte de vitaminas del complejo B y ácidos grasos beneficia la salud del sistema nervioso, mejorando la concentración y las habilidades mentales.
  • Contienen fibra dietética y antioxidantes que, además de calmar la ansiedad, previenen los dolores musculares y las cefaleas.

4. Lentejas

Las lentejas se han destacado como una de las variedades de legumbres más saludables. Son versátiles, fáciles de preparar y contienen nutrientes importantes para la salud física y mental.

  • Sus aportes de hierro y proteínas de alta calidad evitan las deficiencias que conducen a cuadros de anemia.
  • Optimizan la circulación de la sangre y ayudan a mantener un óptimo proceso de oxigenación celular.
  • Sus hidratos de carbono sirven como “combustible” para las células, lo que eleva el nivel de energía.

5. Chocolate

Chocolate-negro

¿Qué tal un poco de chocolate para prevenir el cansancio matinal? Aunque no se aconseja su consumo excesivo, comer entre 20 y 30 gramos de chocolate negro puede ser útil para mejorar el rendimiento a lo largo de la jornada.

  • Contiene grasas e hidratos de carbono que sirven como fuente de energía para las células.
  • Estimula el sistema nervioso, mejora la salud cardíaca y protege el cerebro contra el estrés oxidativo.

6. Semillas

Hay una amplia variedad de semillas que pueden ayudar a combatir los efectos del cansancio matinal. Son bajas en calorías y están llenas de nutrientes que cuidan la salud.

  • Las semillas de chía o de lino, por ejemplo, aportan ácidos grasos omega 3 que benefician la salud cardiovascular y cognitiva.
  • Sus ligeros aportes de aminoácidos y minerales optimizan la circulación y previenen las bajas en el estado de ánimo.
  • También son beneficiosas las semillas de girasol, calabaza o sésamo.

Visita este artículo: 6 semillas muy beneficiosas que no pueden faltar en tu dieta

7. Plátanos

Plátano

Durante muchas décadas, los plátanos fueron objeto de diversas creencias. Muchos dejaron de consumirlos porque se pensaba que era un alimento que “engordaba”.

Hoy en día estos mitos se han derribado y se reconoce que, además de deliciosos, están llenos de propiedades.

  • Sus hidratos de carbono y azúcares naturales aumentan el nivel de energía y mejoran el rendimiento.
  • Equilibran la actividad del sistema nervioso y mejoran el estado de ánimo.
  • Calman el hambre y ayudan a mejorar el proceso de digestión.

Si quieres prevenir el cansancio matinal, empieza a incluir estos alimentos en tu desayuno o merienda. ¡Disfruta sus propiedades!