7 diuréticos naturales que debes incorporar a tu dieta

En lugar de recurrir a medicamentos que nos ayuden a estimular la función renal podemos aprovechar los diuréticos naturales. De esta forma nos aseguraremos de evitar posibles efectos secundarios

Los diuréticos ayudan a tu cuerpo a deshacerse del exceso de líquido, principalmente agua y sodio. La mayoría estimula a tus riñones para que excreten más sodio con la orina.

Cuando los diuréticos actúan sobre el sodio, fuerzan a tu cuerpo a expulsar el agua. Si tu cuerpo retiene líquidos, es probable que se deba a otras enfermedades y sea un síntoma de ellas.

Puede tratarse desde el mal funcionamiento de la tiroides, alta presión sanguínea, cirrosis, disfunción o cálculos renales, edema, síndrome de ovario poliquístico hasta la diabetes.

Conoce estos 7 diuréticos naturales que debes incorporar en tu dieta.

1. El diente de león

Infusion de curcuma y diente de leon

Esta es una planta silvestre habitual en nuestros jardines, y a la que algunas personas consideran solo como una mala hierba.

Varias investigaciones han descubierto que uno de los compuestos del diente de león aumenta la actividad en los riñones y hace que aumente la frecuencia con la que orinas.

Tanto sus hojas verdes, como los tallos y las raíces son diuréticas. Además de ayudar a nivelar el azúcar, promueve la desintoxicación del colon y el hígado.

2. El espino

Este es un pariente de la familia de las rosáceas y, aunque no lo creas, es un potente diurético.

Tiene el poder de reducir la acumulación de líquido, lo que significa que puede ayudarte a mejorar los síntomas de las insuficiencias cardíacas congestivas.

Los nutrientes de esta planta también han demostrado aumentar la frecuencia y el flujo de la micción.

Por otro lado, las bayas de espino son ricas en vitamina C, B y minerales. Además de servir como diurético, pueden ayudar a:

  • Tratar los problemas renales
  • Bombear la sangre más fuerte desde el corazón
  • Reducir la fiebre

3. La cola de caballo

En un estudio realizado en el año 2014, se encontró que el extracto de cola de caballo tuvo los mismos resultados que los obtenidos con otros diuréticos recetados, pero con menos efectos secundarios.Cola de caballo

La cola de caballo puede ser una buena alternativa a los medicamentos habituales, especialmente si estás padeciendo reacciones indeseadas.

  • Su efecto puede ser tan potente que no está recomendado en caso de embarazo.
  • Si tienes retención del ácido úrico podría ayudarte en gran medida.
  • Los pacientes con gota son unos de los principales consumidores de la cola de caballo.

4. El enebro

La planta de enebro se ha utilizado como diurético natural desde tiempos medievales.

Aunque son pocos los estudios modernos que se han realizado sobre los beneficios que aporta, pero ha demostrado tener un efecto significativo en el aumento del volumen en la orina en animales.

Al igual que muchos diuréticos naturales, no parece bajar los niveles de potasio como algunos de los medicamentos suelen hacerlo.

Se recomienda consumir sus bayas en casos como la cistitis. Entre otras cualidades de esta planta se incluyen beneficios antirreumáticos y su contribución a la eliminación de toxinas.

5. Té verde y té negro

Té-verde

Cada vez que disfrutas de una rica de taza de té caliente, estás haciendo que el exceso de líquido fluya fuera de tu organismo. Tanto el té negro como el verde han demostrado ser potentes diuréticos naturales.

Gracias a su alto contenido de cafeína, ayudan a que tu cuerpo produzca más orina, disminuyendo la cantidad de agua, especialmente en tu torrente sanguíneo, por lo que reducen tu presión arterial.

6. Perejil

Aunque normalmente el perejil es más utilizado como aderezo, puede que sea más útil para aquellos que están teniendo problemas con el consumo de fármacos diuréticos.

Hay estudios que han demostrado que es uno de los diuréticos naturales más recomendados para ayudarnos a aumentar el volumen urinario.

Para obtener sus beneficios podemos preparar una infusión.

Ingredientes

  • 1 puñado de perejil
  • 1 vaso de agua (200 ml)

Preparación

  • Pon un puñado de perejil fresco a hervir durante 10 minutos. Déjalo enfriar y reserva el líquido en el refrigerador.
  • Consume un vaso de esta infusión al día durante una semana para obtener mejores resultados.

7. Hibisco o flor de Jamaica

El hibisco es una planta familia de las malváceas, de grandes flores generalmente de color rojizo conocidas como “flor de Jamaica”, aunque existen variedades de distintos colores.flor_de_jamaica.jpg

Varios estudios han señalado que la flor de Jamaica aumenta la filtración renal, reduce la hinchazón y combate la retención de líquidos gracias a sus efectos diuréticos.

Consejos para aumentar la efectividad de estos diuréticos naturales

Además de estos diuréticos naturales, puede beneficiar tu salud el hecho de disminuir el consumo de sodio y hacer más ejercicio. Esto te permite reducir la acumulación de líquido.

Comer más frutas y vegetales en general también pueden aumentar el efecto diurético en tu cuerpo.

Entre los más beneficiosos destacan:

  • La sandía
  • Las uvas
  • Las bayas
  • El apio
  • Los espárragos
  • La cebolla
  • El ajo 
  • Los pimientos 

Es importante que antes de considerar cambiar algún medicamento recetado por tu médico, lo hables con él. Cualquier cambio drástico en tu tratamiento puede ser perjudicial para tu salud.