7 efectivas soluciones caseras para las hemorragias nasales

Aunque estos remedios pueden sernos de ayuda para frenar las hemorragias nasales puntuales, si estas se presentan con mucha frecuencia deberemos consultar con el médico para obtener un diagnóstico preciso
7 efectivas soluciones caseras para las hemorragias nasales
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 23 mayo, 2023

Las hemorragias nasales, conocidas en términos médicos como epistaxis, son un problema común que, aunque no suele ocurrir por algo grave, puede ser alarmante para quienes lo padecen.

La nariz está llena de pequeños vasos sanguíneos y, dado que es una zona muy sensible, estos tienden a perturbarse con facilidad. El sangrado aparece de manera espontánea, casi siempre cuando la membrana mucosa se reseca y endurece.

También es bastante habitual en los pacientes sometidos a tratamientos anticoagulantes y personas mayores, cuya sangre suele tardar más tiempo en coagularse. De hecho, algunos lo experimentan como reacción ante los químicos irritantes, el exceso de calor y los continuos estornudos.

Por suerte, la hemorragia nasal es un síntoma que se puede controlar con facilidad. En esta oportunidad queremos compartir 7 interesantes soluciones.

1. Compresa fría para las hemorragias nasales

La aplicación de una compresa fría es una de las soluciones más efectivas para frenar los sangrados nasales. El frío estimula la contracción de los vasos sanguíneos y ayuda a ralentizar el flujo para evitar que se siga derramando.

¿Qué debes hacer?

  • Primero, envuelve unos cubitos de hielo en un paño o gasa y aplícalo sobre el puente de la nariz.
  • Deja que actúe durante 5 o 10 minutos y repítelo si lo consideras necesario.

2. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un producto orgánico que nos puede ayudar a detener las hemorragias nasales en cuestión de segundos, según algunas creencias.  

En concreto, se dice que su aplicación ayuda a sellar la pared del vaso sanguíneo afectado, por lo que disminuye considerablemente el sangrado.

¿Qué debes hacer?

  • Sumerge un trozo de algodón en vinagre de manzana y aplícalo con cuidado sobre la fosa nasal.
  • Déjalo de 8 a 10 minutos para que el sangrado se detenga por completo.
  • Repítelo cada vez que te moleste este síntoma.

3. Cebolla

La sabiduría popular considera que los compuestos azufrados de la cebolla son idóneos para detener el flujo que se produce por el rompimiento de un vasito sanguíneo en la nariz. Los gases naturales que emite ayuda a estimular la reparación celular mientras coagula la sangre.

¿Qué debes hacer?

  • Primero, corta un trozo de cebolla y acércalo a la fosa nasal afectada para inhalar sus vapores.
  • También puedes aplicarte una o dos gotas de jugo natural de cebolla recién exprimido.

4. Ortiga

Infusión de ortiga para problemas en la próstata
La ortiga es una planta utilizada contra problemas de próstata como el agrandamiento. Sin embargo, faltan evidencias para comprobar estos efectos.

Aunque no existe evidencia científica de su utilidad en las hemorragias nasales, muchas personas se animan a utilizar la ortiga como remedio natural contra estas, pues la planta tiene propiedades astringentes y antiinflamatorias que podrían facilitar la coagulación y detención del flujo de sangre.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 1 cucharada de ortiga (10 g)

¿Cómo utilizarlo?

  • Calienta el agua y, una vez llegue a ebullición, añade la ortiga e inhala sus vapores durante unos minutos.
  • Otra opción es preparar un poco de jugo de hojas de ortiga e introducir dos o tres gotas en la fosa afectada.

5. Vaselina

La vaselina puede ser otra aliada para evitar las hemorragias nasales durante los meses secos o con cambios de clima bruscos, como puede ser el otoño y el invierno.

Su aplicación directa ayuda a mantener la lubricación natural de las fosas, por lo que evita el rompimiento de sus vasos sanguíneos.

¿Cómo utilizarla?

  • Toma una pequeña cantidad de vaselina y aplícala con cuidado en los orificios de la nariz.
  • Evita utilizar demasiada, porque no se debe inhalar ni ingerir.
  • Aprovecha este truco si vas a esquiar o realizar alguna otra actividad a la intemperie en climas extremos.

6. Jugo de limón

Si bien este remedio genera opiniones encontradas, hay quienes considera que puede ser útil en algunos casos. En concreto, se dice que beber un poco de jugo de limón mientras se tiene una hermorragia nasal ayuda a que esta se detenga.

Es importante recordar que, en caso de tener una hemorragia, no hay que llevar la cabeza hacia atrás, sino todo lo contrario. Como explican los expertos de Medline Plus, lo correcto es inclinarse hacia adelante para evitar tragar sangre y respirar por la boca.

7. Pimienta de cayena

Pimienta cayena
Una mezcla de pimienta de cayena con aceite de bebé puede ser suficiente para relajar los músculos. Esta especia tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios.

Existe la creencias de que la pimienta de cayena tiene propiedades que estimulan la actividad de las células y controlan la presión del flujo de la sangre. Por ende, el consumo de su té podría ser una buena solución para disminuir la hemorragia y acelerar el proceso de coagulación.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de pimienta de cayena (5 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

¿Qué debes hacer?

  • Primero, agrega una cucharadita de pimienta de cayena en una taza de agua caliente, espera que repose y consúmela.
  • También puedes adquirir cayena en cápsulas e ingerirla tres veces al día.
  • Por supuesto, también es conveniente agregarla en bebidas y recetas.

Ten en cuenta que, aunque estos remedios ayudan a detener las hemorragias nasales, es primordial consultar al médico cuando se presentan de manera recurrente o si se presentan acompañadas de síntomas que desmejoran significativamente la calidad de vida.

Si bien no suelen ser un indicativo de enfermedades graves, en mínimos casos pueden ser la señal de patologías como la leucemia u otros los trastornos sanguíneos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bequignon, E., Teissier, N., Gauthier, A., Brugel, L., De Kermadec, H., Coste, A., & Prulière-Escabasse, V. (2017). Emergency Department care of childhood epistaxis. Emerg Med J, 34(8), 543-548.
  • Chang, A. Y. (2018). 47 Leukocytoclastic Vasculitis/Cutaneous Small Vessel Vasculitis. Inpatient Dermatology, 233.
  • Jayakody, N. (2016). Nose bleeds. InnovAiT, 9(7), 415-421.
  • LeBorgne, W. D. (2016). VOCAL HEALTH AND THE GOSPEL VOCAL ATHLETE. So You Want to Sing Gospel: A Guide for Performers, 5, 55.
  • Mukundi, M. J., Mwaniki, N. E., Piero, N. M., Murugi, N. J., Kelvin, J. K., Yusuf, A. A., … & Alice, M. N. (2017). Potential Anti-diabetic Effects and Safety of Aqueous Extracts of Urtica dioica Collected from Narok County, Kenya. Pharm. Anal. Acta, 7, 548.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.