7 ejercicios para la mano para aliviar dolor de la artritis

Carolina Betancourth · 20 noviembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 22 noviembre, 2018
La adopción de un estilo de vida saludable y la práctica de algunos ejercicios pueden contribuir con el alivio de algunas molestias provocadas por la artritis.

Algunos ejercicios para la mano pueden ayudar a disminuir las molestias derivadas de la artritis. Pueden realizarse, siempre y cuando el médico lo autorice y el paciente los tolere. 

Como esta es es una enfermedad que se caracteriza por el deterioro progresivo de la articulación y la pérdida del cartílago, que actúa como “amortiguador” blando para proteger las articulaciones, es importante mantener buenos hábitos de vida.

Tratamiento de la artritis

Cuando la artritis afecta las articulaciones de la mano suele producir un intenso dolor y rigidez. Por razones obvias, la calidad de vida de la persona que lo padece se ve afectada. De hecho, con frecuencia tendrá dificultades para mover sus manos y tomar objetos.

Si bien es cierto que no existe un tratamiento que cure la enfermedad como tal, es posible poner en práctica buenos hábitos de vida para minimizar las molestias.

El tratamiento farmacológico incluye ciertos medicamentos que se pueden tomar vía oral o administrar a través de inyección. Si estas opciones no funcionan, también se puede practicar una cirugía para reparar la articulación dañada.

La adopción de un estilo de vida saludable y la práctica de algunos ejercicios para la mano pueden ayudar a los pacientes a disminuir las molestias y disfrutar de una buena calidad de vida, dentro de lo posible.

Descubre: Fortalece tus manos

Ejercicio Nº 1. Hacer un puño

Los ejercicios con el puño de la mano pueden ayudar a combatir el dolor de la artritis.

Este ejercicio se puede hacer en cualquier momento y lugar, después de sentir rigidez en la mano.

Para empezar, deberemos extender la mano izquierda y, de forma lenta, ir empuñando y colocando el dedo pulgar hacia la parte exterior de la mano. Hemos de hacerlo sin presionar la mano porque puede empeorar el dolor. Abriremos la mano con lentitud y haceremos el mismo movimiento 10 veces. Luego, cambiaremos a la mano derecha.

Ejercicio Nº 2. Doblar los dedos

En este caso, debemos extender la palma de la mano y doblar el dedo pulgar hacia abajo y hacia arriba, manteniendo la posición dos segundos. Luego, es preciso seguir realizando el mismo ejercicio con el resto de los dedos, hasta hacerlo con toda la mano. Para concluir, lo repetiremos en ambas manos hasta dos o tres veces.

Ejercicio Nº 3. Pulgar curvo

Los ejercicios con el dedo pulgar también son muy recomendados para aminorar el dolor provocado por la artrosis.

Aquí hemos de extender la mano izquierda y doblar el dedo pulgar hacia adentro, contra la palma. Tras esto, estiraremos la parte inferior del dedo meñique hacia el pulgar y trataremos de mantener esta posición un par de segundos.

A continuación, volveremos a la posición inicial y haremos 10 repeticiones con el pulgar de cada mano.

Ejercicio Nº 4. Hacer una “O”

Con la mano izquierda apuntando hacia arriba, debemos curvar los dedos suavemente hacia adentro hasta que toquen el pulgar y formen una “O”. Luego mantendremos esta posición unos segundos para más adelante volver a la posición inicial y repetir el ejercicio.

Ejercicio Nº 5. Tabla curva

Las flexiones de los dedos son útiles contra el dolor de la artitris.

Este ejercicio consiste en colocar el borde del dedo meñique izquierdo al lado de una mesa, con el pulgar apuntando hacia arriba.

Con el pulgar en la misma posición, flexionamos los otros cuatro dedos hacia adentro hasta que la mano forme una “L”. Mantendremos esta posición unos segundos y luego volveremos a la posición inicial. Se aconseja realizar diez repeticiones en cada mano.

Ejercicio Nº 6. Levantar el dedo

Sobre una mesa, pondremos nuestra mano izquierda, con la palma sobre la superficie. Empezaremos levantando lentamente el dedo meñique hacia afuera y poco a poco haremos lo mismo con cada dedo.

Mantendremos la posición dos segundos, para luego bajar y repetir. Cuando ya se hayan ejercitado todos los dedos de la mano izquierda, seguiremos con la derecha.

Ejercicio Nº 7. Mover la muñeca

Mover la muñeca puede incidir en la disminuición del dolor de la artitris.

Dado que no hay que olvidar que la muñeca también se ve afectada por el dolor y la rigidez de la artritis, hemos de ejercitarla.

Para ello, debemos poner el brazo derecho con la palma hacia abajo y, con la mano contraria, presionar hacia abajo hasta sentir un estiramiento en la muñeca y el brazo. Conservaremos la posición 10 segundos y cambiaremos a la muñeca izquierda.

Descubre: Consejos para dar masajes relajantes

Nota final

De acuerdo con el Manual MSD, es fundamental seguir las instrucciones del médico y apoyarse en un estilo de vida saludable para poder disfrutar de una buena calidad de vida.

En relación a la actividad física, señala que esta solo debe hacerse cuando resulta tolerable. No se debe nunca realizar ejercicios para la mano (u otras partes del cuerpo) si estos causan molestias intensas y agravan los síntomas de la enfermedad, como la inflamación y la rigidez.

Los masajes realizados por expertos, la tracción y el tratamiento profundo con calor pueden ser terapias auxiliares útiles además de los fármacos antiinflamatorios.

  • Quesada, S. (2010). Artritis Reumatoide Y Su Tratamiento. Instituto de Información de Medicamentos.
  • Romero, M. (1998). Artritis reumatoide. Guias Clínicas. http://doi.org/10.1016/B978-84-458-1911-1.50048-8