7 ejercicios para los ojos que tienes que hacer diariamente

Ángela Aragón·
02 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
03 Diciembre, 2018
Debido al tiempo que pasamos delante de los ordenadores y otros dispositivos electrónicos, es muy importante realizar una serie de ejercicios para preservar la salud de los ojos. Te contamos cómo hacerlos.

Estar por un tiempo prolongado al frente del ordenador o en contacto con otro tipo de pantallas, puede ser perjudicial para la salud visual y dar origen a molestias como lagrimeos, resequedad de las mucosas, ardor, entre otros. Para evitar que esto suceda, lo recomendable es realizar algunos ejercicios y así descansar los ojos.

Sabemos que el uso de algunos medios digitales es inevitable, ya que son instrumentos de trabajo a los que no se puede renunciar. Por eso, proponemos una rutina de ejercicios que pueden ayudar a aliviar estos signos de cansancio.

¿Por qué las pantallas afectan los ojos?

Evitar el uso de dispositivos electrónicos

Primero, es importante mencionar que los ojos están diseñados para ver de lejos, a una distancia de más de 6 metros. En cambio, para ver de cerca, el ojo necesita hacer un esfuerzo extra para enfocar el objeto. Este proceso recibe el nombre acomodación, y realizarlo durante mucho tiempo puede producir astenopía, es decir, fatiga visual.

En relación a esto, un artículo de American Optometric Association señala que esta afección se presenta debido a que el texto en las pantallas es menos definido, por lo tanto, más difícil de enfocar que el de una página impresa. Además, su nivel de nitidez se reduce por los reflejos de la pantalla. A esto, se le debe sumar que, cuando se tiene la vista fija en un punto, la persona tiende a parpadear menos, por lo que la sequedad se intensifica, provocando dolor o escozor.

Visita este artículo: Las infecciones más comunes en los ojos

Ejercicios para los ojos que tienes que hacer diariamente

Las molestias originadas por la exposición prolongada a pantallas, suelen aliviarse al cambiar algunos hábitos y realizar ciertos ejercicios para descansar la visión. A continuación, detallamos cuáles son.

1. Parpadear con frecuencia

Incrementa el movimiento de los ojos

Parpadear con frecuencia es importante cuando se está mucho tiempo al frente del ordenador o el móvil, ya que esto hace que el globo ocular se refresque y se hidrate. Con ello, evitarás los molestos síntomas del síndrome del ojo seco. Por lo tanto, presta especial atención a esto cuando estés con un ordenador de sobremesa o con el smartphone.

2. Cerrar los ojos

Cierra los ojos durante 6 segundos y ábrelos. Repítelo entre 7 y 10 ocasiones para relajar la vista. Este es un ejercicio muy sencillo pero eficaz y saludable para descansar los ojos. Sentirás un mayor bienestar de inmediato, sin tener que moverte de tu mesa de trabajo.

3. Hacer palming

Este es uno de los ejercicios para los ojos más sencillos que puedes hacer diariamente. Está dentro de la disciplina del yoga y resulta muy relajante. Lo que debes hacer es subir y bajar la mirada despacio, sin forzarla, 5 veces.  A continuación, pon las palmas de las manos en la cuenca de los ojos durante 30 segundos, enfócate solo en el negro e imagina que este color se hace cada vez más oscuro. Después de realizar esta actividad, sentirás como el cansancio de los ojos desaparece.

4. Masajear las cejas

Cejas

En este ejercicio para los ojos se debe presionar ligeramente el entrecejo, con el dedo pulgar, aplicando la fuerza de adentro hacia afuera de las cejas. Con ello, conseguirás aliviar la tensión de la zona y descansar la visión.

5. Cambiar la mirada

En este ejercicio, se debe enfocar la mirada hacia diferentes puntos. En primer lugar, mira hacia la izquierda y luego hacia la derecha, unas cinco veces. Luego, haz círculos con los ojos, aproximadamente durante 30 segundos.

Cuando se practique esta actividad, lo mejor es no centrar la visión en ningún punto en concreto, ya que el objetivo es mirar de lejos, sin tener ningún punto de referencia. Esto ayudará a contrarrestar el tiempo de exposición a las pantallas.

6. Variar el foco 

Se trata de hacer una transición entre diferentes puntos de visión. Para ello, tienes que buscar dos centros donde enfocar, uno cerca y otro lejos. A continuación, haz el recorrido desde el punto más cercano hasta el más lejano y repítelo hasta que te sientas cómodo.

7. Lávate con agua fría

Lavar el rostro con agua tibia es una buena opción

Los beneficios del agua fría son numerosos y, en este caso, tendrá un doble efecto: Por un lado, paliará el calor procedente de las radiaciones de las pantallas y, por el otro, favorecerá el flujo sanguíneo para desbloquear esta zona del cuerpo.

El efecto resultante suele ser sorprendente porque, además de eliminar las molestias de los ojos, descongestiona y despeja la cabeza. Así, si lo haces justo después de tu jornada laboral, te sentirás renovada y dispuesta para disfrutar del resto del día.

Como ves, estos ejercicios para los ojos son fáciles de llevar a cabo. Sin embargo, recuerda que si las molestias persisten después de realizarlos diariamente, es necesario consultar con el médico para encontrar la causa y el tratamiento adecuado.

  •         Kasznia, P., E.T., & Walczak, S. (1964-). (2016). Síndrome del Ordenador. Revista de Información científica para la Dirección en Salud. INFODIR.
  •         Sheedy, J. (2014). La fatiga visual. Points de Vue.
  •         Bhanderi, D. J., Choudhary, S., & Doshi, V. G. (2008). A community-based study of asthenopia in computer operators. Asthenopia, computer operators, epidemiological factors Indian J Ophthalmol. https://doi.org/10.4103/0301-4738.37596
  • American Optometric Association. Computer Vision Syndrome. Recuperado el 2 de julio de 2020. https://www.aoa.org/patients-and-public/caring-for-your-vision/protecting-your-vision/computer-vision-syndrome#:~:text=Computer%20Vision%20Syndrome%2C%20also%20referred,digital%20screens%20for%20extended%20periods.