7 ejercicios que podrían ayudarte a alargar el cuerpo

Daniela Echeverri Castro·
14 Octubre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
21 Noviembre, 2018
Todo tipo de estiramientos son una buena práctica para conseguir que el cuerpo gane flexibilidad. A su vez, puede ayudarnos también a ganar algunos centímetros.

Para muchas personas la estatura es un elemento fundamental de su figura y, aunque se sabe que depende en gran parte de factores genéticos, hay personas que intentan alargar su cuerpo y ganar unos centímetros más mediante la práctica de ejercicios.

Los nutrientes y la actividad física son dos factores determinantes para el crecimiento del cuerpo en las primeras etapas de vida; sin embargo, al llegar a una edad más avanzada, el ritmo de crecimiento se ralentiza y, finalmente, se estanca. Pero es posible crecer un poco más con la práctica de algunos movimientos que  mejoran la postura y fortalecen los músculos y los huesos.

Teniendo en cuenta que muchos están buscando alargar un poco más su cuerpo, a continuación queremos compartir algunos de los 7 ejercicios que pueden ayudar a conseguirlo siempre y cuando se realicen de forma regular.

1. Nadar

Ejercicios útiles para perder peso
Los ejercicios de natación se asocian con varios beneficios para la salud. Además, parece ser que ayudan a fortalecer la columna vertebral.

Esta actividad física no solo es buena para relajar los músculos y estilizar la figura sino que, además, implica el estiramiento de múltiples músculos del cuerpo.

Su práctica regular es una forma interesante de alargar unos centímetros el cuerpo mientras se tonifican brazos, abdomen y piernas. Es uno de los deportes más completos ya que se trabaja casi todo el cuerpo durante el ejercicio.

No obstante, para lograr el principal objetivo, se deben realizar por lo menos 2 horas diarias de entrenamiento, con pautas de descanso de 15 minutos.

No olvides leer: 10 beneficios de nadar para la salud

2. Colgarse de una barra

Este ejercicio consiste en dejar que el cuerpo cuelgue de una barra resistente, mientras los músculos, los huesos, tendones y articulaciones logran extenderse al máximo.

Para potenciar los efectos de este tipo de estiramiento, es conveniente levantar las piernas y ponerlas en paralelo al techo.

Puede funcionar haciendo varias repeticiones al día, sin forzar demasiado el cuerpo, porque puede dislocar alguna de sus extremidades. Debes realizar algunos estiramientos antes para que el cuerpo no se resienta ni se lesione.

3. Tocarse los dedos de los pies

Familia estirándose para tocarse los dedos de los pies.

Este es quizá uno de los ejercicios de estiramiento más clásicos en las clases de educación física y en rutinas de entrenamiento.

  1. Coge aire profundamente y exhala a medida que vas bajando y doblando la espalda.
  2. Estira los brazos hasta tocar las puntas de los dedos de los pies, sin flexionar las rodillas.

Si resulta que ya no consigues hacer tan fácil este movimiento, empieza a recuperar la flexibilidad haciéndolo hasta donde te sientas capaz.

Mantén la posición unos segundos y repite varias veces al día este movimiento para conseguir el objetivo que deseas.

4. Hacer la postura de la cobra

La cobra es una de las típicas posturas de yoga que permite estirar el cuerpo y, progresivamente ayudar a ganar unos centímetros de más. En concreto, ayuda a alargar la espina dorsal y otras partes del cuerpo.

Cuanto más se practique de la manera adecuada, más se abrirá la espalda y mayor alargamiento del cuerpo habrá.

  1. Hay que tumbarse con el cuerpo y la cara hacia abajo y las palmas debajo de los hombros.
  2. A continuación, se arquea la espalda poco a poco y se levanta el mentón hasta formar un ángulo.

Las posiciones de yoga, generalmente, son estiramientos, por ende, te ayudan a alargar muchas partes del cuerpo y a ganar más elasticidad. Puede ayudar a reducir el estrés, aumentar la flexibilidad, perfeccionar el equilibrio, fortalecer los huesos, evitar lesiones, aumentar el aporte de oxígeno a los tejidos, entre otros, como indica este estudio.

5. Practicar levantamiento de pelvis

Ejercicio puente para la escoliosis
El puente es útil para la escoliosis y se puede realizar en el ambiente hogareño.

Este movimiento es bastante común en las rutinas de ejercicio regular, ya que es una buena manera de trabajar partes del cuerpo como las piernas, los glúteos y el abdomen.

También ejercita la espina dorsal y la parte baja de las caderas, por lo que está considerado como uno de los más eficaces para ganar centímetros.

  1. Se realiza acostada boca arriba, con las piernas flexionadas y las palmas de las manos a los lados del cuerpo.
  2. Entonces, elevamos la pelvis tanto como podamos.
  3. Mantenemos la posición de 20 a 30 segundos.

¿Quieres conocer más? Lee: Los 5 mejores ejercicios para aumentar y reafirmar los glúteos

6. Jugar al baloncesto para alargar el cuerpo

Jugar al baloncesto es una de las mejores formas de mejorar la postura, estirar bien los músculos y ganar algunos centímetros de más. En este resumen de estudio se demostró que la aplicación de estiramientos estáticos puede conseguir mejoras significativas a largo plazo en el mejoramiento de la flexibilidad.

Por ello, se recomienda practicar baloncesto desde edades muy tempranas, ya que por los movimientos que implica, favorece el estiramiento de los huesos y permite tener una estatura más alta.

Aunque requiere de cierta concentración mental y buen rendimiento físico para poder hacerlo de forma adecuada, es un deporte que se puede disfrutar desde el primer día.

7. Hacer ejercicios de flexibilidad (de isquiotibiales y abductores)

Este movimiento parece un poco más complejo que los anteriores, pero lo cierto es que es muy fácil de practicar y es una gran forma de lograr un buen estiramiento.

  1. Empieza sentado en el suelo, con una pierna flexionada hacia atrás y la otra estirada hacia adelante.
  2. Luego, se tumba el pecho hacia la pierna estirada, como si se quisiera tocar la rodilla con este.
  3. Tienes que alargar los brazos, pasando por el tobillo de la pierna estirada y, luego, se sube de nuevo el torso con un suave movimiento.

Hacer 3 series de 5 repeticiones cada una.

Estos movimientos tendrás que realizarlos diariamente o mínimo tres veces a la semana. Así no solo conseguirás alargar unos centímetros el cuerpo, sino que, además, fortalecerás los músculos y tonificarás esas áreas que hacen parte de tu atractivo físico. Con un poco de motivación y constancia podrás conseguir encontrarte a gusto contigo. ¡Anímate!