7 errores que deterioran la salud capilar

Daniela Castro 4 julio, 2018
El uso habitual de elementos de calor y la exposición directa al sol son algunos de los errores que deterioran la salud capilar sin que te des cuenta.

Los cambios hormonales, la nutrición y algunos factores ambientales inciden para bien o para mal en el aspecto del cabello. Si bien el uso de productos cosméticos ayuda a revitalizarlo, hay algunos “obstáculos” que impiden mantenerlo fuerte e hidratado. ¿Conoces los errores que deterioran la salud capilar?

Aunque muchas personas lo pasan por alto, la práctica diaria de algunos hábitos que parecen “inofensivos” en realidad son detonantes del daño del pelo. Aunque algunos no producen un impacto inmediato, con los días inciden en la sequedad, quiebre de puntas o caída excesiva.

Lo más preocupante es que es difícil reconocerlo y suele avanzar hasta generar agresiones irreparables. Por eso, si hay algún signo mínimo de problemas capilares, es mejor identificar si algo no está bien dentro de la rutina. ¡Descúbrelo!

1. Lavarlo a diario

El lavado diario del cabello puede acabar con los aceites naturales que protegen las raíces. A su vez, esta situación aumenta el riesgo de sequedad y caída excesiva. Por lo tanto, para mantener un cabello sano e hidratado, lo mejor es lavarlo día por medio.

Consejo:

  • Si tienes exceso de producción de grasa en el cuero cabelludo, opta por utilizar champú seco. Este producto absorbe los residuos de sebo y deja el pelo fresco sin necesidad de enjuagarlo.

Lee también: Cómo estimular el crecimiento de nuestro cabello rápidamente

2. No cortar las puntas

Para mantener el cabello fuerte y sano es esencial cortar las puntas de manera regular, mínimo cada dos meses. Aunque parece sin importancia, dejarlo crecer con las puntas dañadas le da un aspecto más reseco y quebradizo.

Consejo:

  • No esperes a tener unas puntas deshidratadas y abiertas. Si te es posible, programa una cita con el peluquero tan pronto como se cumpla el tiempo recomendado.

3. Usar acondicionador en exceso

acondicionador

La aplicación regular de un producto acondicionador ayuda a mantener la melena brillante y sedosa. Sin embargo, cuando se utiliza de forma constante, en grandes cantidades, causa reacciones indeseadas que hacen ver el pelo sucio y sin vida.

Consejo:

  • Elige un acondicionador apropiado para tu tipo de cabello. Además, al momento de usarlo, asegúrate de aplicarlo solo desde las mitades hacia las puntas.

4. Sobrecalentarlo

El uso de elementos de calor como las planchas y secadores puede ayudar a lograr peinados espectaculares. El problema se origina con el paso del tiempo, pues el sobrecalentamiento de las hebras produce un deterioro notable en todo el pelo.

Consejo:

  • Limita al máximo el uso de este tipo de herramientas y opta por tratamientos de hidratación naturales. Si decides usarlos por alguna ocasión especial, no olvides sobreponer los nutrientes del pelo con alguna mascarilla especial.

5. Elegir productos incorrectos

La industria cosmética ha desarrollado una amplia variedad de productos para cada tipo de cabello. Por ende, ahora mismo no es tan difícil elegir las opciones adecuadas para su cuidado. No tener en cuenta esto, o usar distintos productos al tiempo, es uno de los errores que deterioran la salud capilar.

Consejo:

  • Identifica si tienes cabello seco, neutro o graso. Luego, cuando adquieras tu champú y productos, verifica en sus etiquetas que tienen los componentes adecuados.

6. Ignorar la salud del cuero cabelludo

Los folículos pilosos que están en el cuero cabelludo son los que mantienen el crecimiento constante y la fuerza del pelo. Por eso, si se descuida esta parte dentro de la rutina, aumenta el problema de caída excesiva y pérdida de elasticidad.

Consejo:

  • Elige champús a base de eucalipto y menta para limpiar el cuero cabelludo a profundidad. También asegúrate de enjuagar bien todos los productos, ya que los residuos pueden taponar los folículos.

Ver también: Remedios naturales fáciles para reparar el cabello maltratado

7. No cuidarlo del sol

Mujer aplicándose crema solar.

La falta de cuidado ante las agresiones de los rayos UV del sol es otro de los errores que deterioran la salud capilar. Aunque muchos piensan que este factor solo impacta de manera negativa la piel, en realidad tiene mucho que ver con el estado del pelo.

Exponer el cabello por tiempo prolongado al sol produce deshidratación de las raíces, debilitamiento y exceso de caída. Por otro lado, interfiere en la asimilación de los nutrientes y aumenta la presencia de células muertas en el cuero cabelludo.

Consejo:

¿Acabas de identificar alguno de estos errores que deterioran la salud capilar? ¡Corrígelo ahora! No importa si tu cabello aún luce sano. Considera que los daños casi siempre se notan con el paso del tiempo; por eso, es mejor evitarlos.

Te puede gustar