7 estrategias de manipulación que utilizan las personas que maltratan

El maltratador introduce poco a poco –y de manera sutil– sus estrategias de manipulación para que la víctima no sea consciente de ellas.
7 estrategias de manipulación que utilizan las personas que maltratan

Última actualización: 24 mayo, 2023

¿Por qué, tras una agresión, regresamos al lado de la persona que nos ha maltratado? Puede que la respuesta se encuentre en las diversas estrategias de manipulación que utiliza.

Estas pueden ser muy sutiles y aprovecharse de ese momento de confusión y desesperación que nos aborda. Estos son los momentos en los que estamos más frágiles que nunca y somos más manipulables.

7 estrategias de manipulación

A continuación te comentaremos algunas estrategias de manipulación de las que puedes ser víctima en ocasiones. Cabe destacar que muchas veces, puede que incluso tú mismo las utilices sin darte cuenta. Esto puede ocurrir porque deseas que aquello que quieres tenga un fin determinado.

1. Si no haces lo que quiero, me enfadaré

Violencia contra la mujer

Cuando la otra persona se siente ofendida o acorralada, puede optar por enfadarse. Esto suele deberse a que no puede argumentar nada sobre lo que le estás diciendo.

De esta manera, con el “si no haces lo que quiero, me enfadaré” le da la vuelta a la tortilla y provoca que te sientas culpable de la situación. Así también logrará que te disculpes y que no vuelvas a actuar de esa manera. Sin darte cuenta, puede someterte y hacer que estés a su merced.

2. No estás en lo cierto, yo no dije eso

Esta es una de las estrategias de manipulación más dolorosas y que provoca la confusión de la víctima. Frases como “yo no dije eso” o “¿no te acuerdas de que empezaste tú?” pueden hacer dudar a la persona de su propia realidad.

Lo que intenta la persona que maltrata es que el otro dude de sí mismo. Así, acabará cediendo ante sus deseos. Esto sucede en muchas ocasiones. Por eso, algunas personas intentan hablar con diversos amigos que les den su propia visión de la situación. De esta manera, corroboran si es o no producto de su imaginación.

3. Lo hice porque… ¿Te quiero?

Manipulación emocional en la pareja

Cuidado con esta forma de justificar un bofetón, una patada o cualquier signo de maltrato. Si una persona te levanta la mano, intenta manipularte, controlarte, evita que te muevas con libertad, muestra celos constantes, te humilla, ten cuidado… Esto no es amor.
El amor hacia alguien no tiene condiciones y no es compatible con un control obsesivo. Cuando amamos de verdad no importa si la otra persona está o no con nosotros. Lo único en lo que pensamos es en que sea feliz.

4. Estrategias de manipulación: si haces eso, ya conoces las consecuencias

“Si no haces esto, ocurrirá lo siguiente”, “como no vuelvas conmigo me quito la vida”, todas estas frases hacen referencia al famoso chantaje emocional. Con esto se intenta que la víctima se sienta culpable.

Sin embargo, en realidad, lo que se dice suele ser una verdadera bomba de humo. El maltratador intenta amedrentar a la otra persona para que vuelva con él. También intenta que no haga lo que ella quiera, sino lo que él desea.

5. Te juro que no lo volveré a hacer

Si tu pareja te maltrata, te hace daño y te promete que va a cambiar, créenos, no lo va a hacer. Cuando alguien levanta la mano en la relación e intenta controlar y manipular al otro, la confianza, el amor y el respeto ya han salido por la puerta.

Es bonito pensar que las personas podemos cambiar, pero bastante irreal en este caso. Si ya te ha pegado, ¿qué evitará que lo haga de nuevo?

6. Tienes que darme una respuesta ahora

La agresión verbal en pareja.

Todo maltratador intenta evitar que puedas disponer de tiempo para pensar y razonar la situación. De esta manera, se asegura su victoria. Por eso, es importante que te alejes si te dice algo como “tienes que darme una respuesta ahora”. Debes luchar por ese espacio que te mereces para observar la circunstancia con perspectiva.

La persona que maltrata insistirá y en todo momento querrá que decidas ya. No es más que una de sus nuevas estrategias de manipulación.

7. Tus amigos no son buenos para ti

Una persona que manipula sabe que los amigos y los seres queridos son individuos que se deben evitar. Esto se debe a que estos pueden hacer que la víctima escape.Por eso evitará que quedes con los que más quieres. Para ello, puede que lance comentarios despectivos hacia esas personas cambiando tu visión sobre ellas.

De repente, puedes empezar a pensar que en verdad no te convienen. También puedes empezar a creer que tu pareja es lo único en lo que te debes centrar y que, en realidad, los demás no son tan importantes. De ser así, debes tener cuidado… Estás bajo el yugo de un verdadero manipulador.

Lo más destacable de todo lo anterior es que no te darás cuenta de que sucede hasta que es demasiado tarde. Esto ocurre así porque la persona que manipula sabe que no debe hacerlo de golpe, sino progresivamente.

De esta manera, empezará, poco a poco a introducir el enfado, la duda, los “te quiero” y demás para que vayas cayendo en sus redes. Cuanto antes abras los ojos, mucho mejor.

No sufras en silencio, infórmate y pide ayuda

Si crees estar sufriendo maltrato por parte de tu pareja, puedes informarte sobre tus derechos en el teléfono 016 (teléfono de atención a las víctimas de violencia de género) así como también los recursos de los que puedes disponer para salir de la situación.

¡No sufras en silencio ni prolongues el malestar! ¡Infórmate y pide ayuda para que el panorama cambie y todo vaya a mejor para ti!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Marroquí, M., & Cervera, P. (2014). Interiorización de los falsos mitos del amor romántico en jóvenes.
  • Gálvez Gómez, L. (2015). Proyecto de prevención de violencia de género en adolescentes.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.