7 factores que pueden influir en la menopausia prematura

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 24 diciembre, 2018
Daniela Echeverri Castro · 24 diciembre, 2018
Aunque a veces se debe a factores que escapan a nuestro control, la menopausia prematura también puede deberse a hábitos poco saludables que deberíamos erradicar para evitar complicaciones

La menopausia se define como la etapa en que la mujer deja de tener periodos menstruales y ya no tiene posibilidad de quedar embarazada. Implica una serie de cambios hormonales que, a menudo, se dan entre los 45 y 55 años de edad. Sin embargo, hay diversos factores que pueden interrumpir el ciclo normal del sistema reproductivo femenino. Estos causan lo que conocemos como menopausia prematura.

¿Qué es la menopausia prematura?

La menopausia prematura es una condición que se empieza a manifestar antes de los 40 años. Se caracteriza por irregularidades en la menstruación, hasta que desaparece por completo.

Debido al cambio que implica, se relaciona con el aumento del riesgo de padecer algunas enfermedades crónicas, como las cardíacas o la osteoporosis. Esto se debe al descenso prematuro en el nivel de estrógenos.

También se pueden experimentar trastornos emocionales debido a la pérdida de la fertilidad.

Además, la menopausia prematura puede venir acompañada de ciertos síntomas que podrían reducir la calidad de vida.

Esta se puede dar por un desorden genético. Sin embargo, muchos casos son el resultado del impacto que producen algunos factores sobre la actividad de las hormonas.

¡Descúbrelos!

1. Consumo de tabaco

mujer fumando

Las mujeres que fuman, o que están expuestas al humo del tabaco, tienen más probabilidades de padecer menopausia prematura en comparación con aquellas que están alejadas de este hábito.

El cigarrillo contiene compuestos químicos que producen mala calidad de los ovarios y embriones. Además, también podrían provocar un aumento de las anomalías cromosómicas.

Estas consecuencias alteran la actividad de los estrógenos y la progesterona, lo que influye en el adelanto de la menopausia.

¿Quieres conocer más? Lee: 5 trucos para ser feliz y saludable durante la menopausia

2. Enfermedades de la tiroides

La glándula tiroides interviene en muchos procesos vitales del organismo. Entre esto, cabe destacar que es esencial para una óptima utilización y distribución de las hormonas.

Por este motivo, cuando presenta alguna alteración, hay mayor riesgo de tener menopausia prematura o problemas en la salud reproductiva.

Así, enfermedades como el hipotiroidismo pueden causar síntomas tempranos de menopausia. Algunos de ellos serían la falta de menstruación, los cambios en el estado de ánimo y los sofocos.

3. Intervenciones quirúrgicas

cirugía

Las mujeres que se someten a ciertos tipos de procedimientos quirúrgicos tienen más probabilidades de entrar en la etapa de la menopausia antes de la edad normal.

La extirpación de un ovario reduce los niveles de estrógenos y progesterona en el cuerpo. Esto acelera el fin de la etapa fértil.

La extracción de ambos ovarios provoca menopausia inmediata. También puede ir acompañada de los síntomas habituales de la menopausia, como los sofocos.

4. Radioterapia y quimioterapia

Estos dos tratamientos utilizados en la lucha contra el cáncer pueden ser los responsables de la aparición prematura de la menopausia.

Estos procesos, aunque impiden el crecimiento celular, también pueden destruir algunas células sanas. Por eso, pueden afectar al funcionamiento de los ovarios de forma permanente o temporal.

Así, esta se puede dar como efecto secundario de la cirugía de cáncer cervical o de una cirugía pélvica. Esto se debe a que este tipo de procedimientos suelen implicar el uso de radiación en esa zona.

5. Mala alimentación

carnes procesadas

Un dieta con un exceso de proteínas de origen animal podría contribuir a adelantar la menopausia. También se debería reducir el consumo de grasas e hidratos de carbono.

Así, una dieta poco equilibrada y demasiado rica en estas sustancias puede afectar a la fertilidad y, en consecuencia, favorecer el adelanto de la menopausia.

Además, se debería evitar el consumo de carnes procesadas en general. Estas suelen contener químicos no demasiado saludables para nuestro organismo.

Con esto, no queremos decir que debas dejar de consumir proteína animal, solo reducir su consumo. Puedes sustituirlas en algunos casos por proteínas vegetales, más saludables.

Es importante seguir una dieta equilibrada no solo para evitar el adelanto de la menopausia, sino para estar más sanas.

Visita este artículo: El tocino y otras carnes procesadas podrían causar cáncer: OMS

6. Enfermedades autoinmunitarias

Las enfermedades autoinmunitarias se caracterizan por una anormalidad en la producción y uso de anticuerpos. Esto conlleva un “autoataque” de los tejidos sanos.

Su aparición puede impactar de forma negativa en la salud de los ovarios. Además, podría interferir en la actividad de los receptores de estrógeno.

Esto ocasiona una serie de descontroles en la salud reproductiva de la mujer. Así, muchas veces, conduce a la menopausia en edades tempranas.

Algunas afecciones de este tipo son:

  • Vitíligo
  • Anemia perniciosa
  • Lupus
  • Síndrome de Sjögren
  • Hepatitis autoinmune
  • Artritis reumatoide

7. Uso de cosméticos y productos de higiene

mujer echándose perfume

Muchos entes reguladores ya están trabajando para evitar que se usen algunos componentes dañinos en la fabricación de cosméticos y productos de higiene. No obstante, en el mercado aún se comercializan algunos que contienen sustancias que afectan a la salud.

Así, su absorción o inhalación constante podría estar influyendo en la aparición de trastornos tiroideos y enfermedades hormonales.

Esto se relacionaría con su contenido en unas sustancias conocidas como ftalatos. Estos podrían causar menopausia prematura.

Estas sustancias se encuentran en algunas fragancias corporales, geles para el cabello y suavizantes para telas, entre otros. Por eso, lo mejor es buscar productos más naturales, que no las contengan.

¿Te preocupan los efectos de la menopausia? Aunque lo ideal es que se dé en las edades normales, en muchos casos es inevitable que ocurra de forma prematura.

Por esta razón, para reducir los riesgos que acarrea, lo ideal es mantener un estilo de vida saludable y acceder a continuos chequeos médicos.