7 formas de aliviar el dolor por juanetes

Okairy Zuñiga·
20 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
10 Diciembre, 2018
Se cree que es posible aliviar el dolor de juanetes con algunos remedios caseros y el consumo de alimentos con propiedades antiinflamatorias.

Los juanetes son una deformidad en el dedo gordo del pie que, aparte de ser muy dolorosa, no está bien vista estéticamente. Su nombre científico es Hallux valgus y se trata de una formación excesiva de hueso en el dedo con una bolsa de líquido en la base.

Se ha descubierto que la causa de la aparición de juanetes es, en mayor porcentaje, producto de herencia genética. Pero cuidado, lo que se hereda no es la deformidad exactamente, sino la forma de caminar.

Para tratar el dolor y las molestias que causan los juanetes de la forma adecuada, lo más recomendable es acudir al médico y seguir sus indicaciones. Por otra parte, es recomendable llevar a diario calzado cómodo y mantener unos buenos hábitos de vida.

7 remedios caseros para aliviar el dolor por juanetes

Además de mantener buenos hábitos de vida y seguir las recomendaciones del médico, la sabiduría popular sugiere algunos remedios caseros para aliviar el dolor por juanetes.

1. Manzanilla

Infusión de manzanilla para las hemorroides.

En vista de que la manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias, sedantes y analgésicas, se considera que se puede aprovechar de diversas maneras para aliviar los pies con juanetes.

Hay quienes se animan simplemente a consumir su infusión a diario antes de ir a dormir, mientras que otros se preparan cataplasmas o se aplican ungüentos con manzanilla para obtener el alivio.

2. Aspirina y aceite de oliva

Según creencias, triturando unas tres aspirinas y mezclándola con un poco de aceite de oliva es posible obtener una mezcla con propiedades antiinflamatorias, apta para el alivio de las molestias causadas por juanetes.

Se suele recomendar aplicar y masajear la zona con movimientos suaves durante al menos unos 10 minutos.

Descubre: Cómo preparar un exfoliante con aspirinas y miel de abejas

3. Ejercicio localizado

Para aliviar el dolor por juanetes, se puede combinar el remedio anterior con los siguientes ejercicios que vamos a comentarte.

  • Siéntate y, con las manos, lleva de atrás hacia adelante los dedos durante unos 5 minutos. Hazlo suavemente, no es necesario que te duela. 
  • Luego, rueda con los pies una pelota durante 10 minutos. Esta es una buena forma de automasaje que contribuye con el alivio.

4. Baño de pies con sal de higuera

Baños para suavizar los pies con vinagre y aceite de almendras

Según la sabiduría popular, los baños con sal resultan positivos para el alivio de molestias en los pies, incluyendo los juanetes. Aunque se puede usar sal marina gruesa, también se puede usar sal de higuera, o sulfato de magnesio.

  • Disuelve una o dos cucharadas de esta sal en agua caliente o tibia, y sumerge los pies a diario durante al menos 20 minutos para reducir el dolor por juanetes.
  • Es bueno que hagas esto por las noches para que te acuestes a dormir con los pies mucho más livianos.

5. Aceites esenciales

Los automasajes con aceites esenciales con propiedades antiinflamatorias también pueden resultar muy útiles. El aceite esencial de manzanilla es una buena opción, ya que es apto para distintos tipos de piel, aunque también se suele aprovechar el de lavanda y caléndula.

Lee: ¿Cómo hacer y utilizar el aceite de lavanda?

6. Cúrcuma

La cúrcuma es una especia con propiedades antiinflamatorias que puede contribuir con el alivio del dolor por juanetes. Se puede aprovechar como cataplasma, pero también en forma de tónico.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo (5 g).
  • 1 cucharadita de aceite de los que mencionamos antes (5 g).

Procedimiento

  • Combina los dos ingredientes y aplica la mezcla dándote un masaje.
  • Para terminar, retírala con una toalla o con agua tibia.

7. Dieta adecuada

Mantener una dieta adecuada es fundamental para gozar de buena salud. Pero a la hora de aliviar ciertas molestias, conviene incluir algunos alimentos con propiedades antiinflamatorias como el jengibre, la canela, el té verde, las frutas, la avena, las verduras y las hortalizas, pueden contribuir con el alivio del dolor de juanetes.

No es necesario comerlos todos a la vez, pero sí procurar incluirlos con moderación en una alimentación equilibrada.

¿Quieres conocer más? Lee: Los mejores alimentos antiinflamatorios

¿Cómo evitar los juanetes?

Cómo aliviar el dolor en el talón con 6 remedios naturales

Si sospechas que puedes tener un juanete, trata de llevar calzado más suelto y que no te oprima el pie. Consulta con un especialista, el podólogo, cómo tratalo de la mejor forma.

Para más ayuda, sigue estos consejos para prevenir los juanetes:

  • Elige calzado cómodo. Procura usar calzado cuadrado adecuado a tus pies.
  • Visita a un ortopedista. Te indicará el tipo de zapatos que debes usar para disminuir el dolor por juanetes y retrasar su desarrollo.
  • Usa artículos ortopédicos, como almohadillas de silicona y otros materiales suaves, plantillas especiales, férulas, y correctores diurnos o nocturnos.
  • Aplica compresas heladas y calientes. Alternar frío-calor en los juanetes suele ayudar a mejorar la circulación.

Recuerda que lo importante es la prevención. Si alguien de tu familia tiene juanetes, es posible que tú también los tengas.

Lo ideal es observar cualquier tipo de anomalías en esa zona de los pies como entumecimiento, enrojecimiento y dolores, y acudir a revisiones con el podólogo.

  • Berger, M. R. (1984). Bunions. Orthopaedic Nursing3(5), 17–24. https://doi.org/10.1097/00006416-198409000-00003
  • Bunion: Strengthening Foot Muscles to Reduce Pain and Improve Mobility. (2016). Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy46(7), 606–606. https://doi.org/10.2519/jospt.2016.0504
  • Hart, E. S., Deasla, R. J., & Grottkau, B. E. (2008). Current concepts in the treatment of hallux valgus. Orthopaedic Nursing27(5), 274–280. https://doi.org/10.1097/01.NOR.0000337276.17552.1f
  • Maroto, M. R., Park, D. K., & Lee, S. (2012). Hallux Valgus (Bunion). In Essential Orthopaedics(pp. 776–780). Elsevier. https://doi.org/10.1016/b978-1-4160-5473-3.00185-4
  • Sell, C. (2015). Chemistry of essential oils. In Handbook of Essential Oils: Science, Technology, and Applications, Second Edition (pp. 165–194). CRC Press. https://doi.org/10.1201/b19393
  • Chainani-Wu, N. (2003). Safety and Anti-Inflammatory Activity of Curcumin: A Component of Tumeric ( Curcuma longa ) . The Journal of Alternative and Complementary Medicine9(1), 161–168. https://doi.org/10.1089/107555303321223035