7 formas para encontrar la felicidad cuando todo parece estar en tu contra

Una actitud positiva es fundamental para empezar el cambio. Debemos aceptar lo que somos y lo que tenemos y aprender a convivir con ello

Encontrar la felicidad cuando todo parece estar en tu contra es todo un desafío.

Tal y como nos decía Hellen Keller, escritora y activista política que se quedó ciega y sorda a una edad muy temprana, una vida feliz no consiste en la ausencia de dificultades, sino en el dominio de las mismas.

Sin embargo, ¿cómo hacerlo? ¿cómo reaccionar cuando nuestra relación de pareja está en crisis?  Hallar el equilibrio a pesar de no tener trabajo y de contar con ciertos problemas personales o familiares no es algo precisamente fácil.

Ahora bien, en medio de estas nubes grises hay un factor clave: no perder la motivación.

En cualquier circunstancia, momento o adversidad de mayor o menor tamaño hay dos factores que debemos entrenar: la flexibilidad psicológica  y la resiliencia.

Cómo encontrar la felicidad cuando todo parece estar en tu contra

El fundador de la psicología positiva, Martin Seligman, define la felicidad como esa capacidad con la cual, ser capaces de experimentar emociones positivas como la ilusión, la satisfacción, la conexión con los nuestros, la alegría…

Como ya podemos intuir nada de esto surge cuando transitamos con la adversidad. Sin embargo, hay aspecto que nos ayudará a comprender por qué esos instantes de dificultad también son clave para ganar a corto y largo plazo en bienestar.

  • Tal y como nos revelan en un estudio llevado a cabo en la Universidad George Mason, de Florida, ante cualquier dificultad lo que nos permitirá afrontar cualquier circunstancia es la flexibilidad psicológica.
  • Si somos capaces de entrenar esta competencia invertiremos en sabiduría y adecuados aprendizajes para recuperar la felicidad.

Es un modo de adaptarse a las demandas, de no perder la actitud, la motivación y el enfoque. De este modo, un modo de encontrar la felicidad cuando todo parece estar en tu contra es ser flexibles. Es saber adaptarnos, responder y fortalecer una mentalidad de crecimiento.

Veamos por tanto qué más estrategias pueden ayudarnos. 

1. Aprende a confiar en ti

chica simbolizando cómo encontrar la felicidad cuando todo parece estar en tu contra

Cuando desconfiamos de nuestras capacidades para cambiar las cosas y ponerlas a nuestro favor, es muy probable que emociones como la frustración y el estrés invadan nuestra vida.

Muchas veces no hay soluciones inmediatas para los problemas, sin embargo, eso no quiere decir que no se vaya a superar.

Tener confianza en uno mismo y saber que somos capaces de muchas cosas nos servirá para encontrar las respuestas a todo, aunque tengamos que esperar algún tiempo.

Te recomendamos leer: Consejos para fortalecer la autoconfianza

2. Renuncia a la idea de tener siempre la razón

A todos nos gusta tener la razón y casi siempre tenemos dificultades para aceptar que nos equivocamos. El problema es que esto puede afectar a las relaciones sociales y muchas veces se convierte en una causa de estrés, tanto para nosotros, como para los demás.

¡No vale la pena! En lugar de buscar medios para tener la razón y ganar una discusión lo mejor es adoptar una actitud calmada y buscar el lado amable para llegar a un común acuerdo sin que ninguno de los implicados resulte afectado.

Este es sin duda otra buena estrategia para encontrar la felicidad cuando todo parece estar en tu contra.

3. Evoca sentimientos positivos

mujer con su perro simbolizando cómo encontrar la felicidad cuando todo parece estar en tu contra

Muchas veces la felicidad está en nuestra actitud. Evocar aquellos momentos que nos generan sentimientos positivos puede aclarar nuestros pensamientos y ayudarnos a superar momentos difíciles.

El rodearnos de personas, actividades alejadas de la rutina e incluso la compañía de una mascota nos puede servir como una gran terapia contra los sentimientos de negatividad.

4. Deja de quejarte

Quejarnos no nos sirve para nada. Con esto no podemos cambiar los malos ratos, no encontramos una solución ni tampoco la felicidad.

Es momento de hacer a un lado las quejas para alejar la infelicidad, la tristeza y la depresión. Aunque en ocasiones lo ignoramos, nosotros mismos nos hacemos daño con nuestra actitud frente a las dificultades.

5. Renuncia a criticar

Otro modo de encontrar la felicidad cuando todo parece estar en tu contra es reducir la intensidad de las críticas (incluyendo también la autocrítica).

Todas las personas somos diferentes y eso incluye las formas de pensar y ver la vida. A nadie le gusta que lo critiquen, menos aún si es para aportar cosas negativas.

¿Alguna vez has pensado en el daño que haces y que te haces al criticar? Puede que en el momento no pensemos, pero en realidad el criticar a otros nos quita felicidad y tiempo para ocuparnos de nuestros propios líos.

6. Aprende a aceptarte

chica ante el espejo simbolizando cómo encontrar la felicidad cuando todo parece estar en tu contra

Todos tenemos defectos y todos tenemos notables virtudes. Aceptar los unos y potenciar los otros es clave de bienestar. Todos tenemos también aspecto de nosotros mismos que no nos gustan y que rechazamos. Esto último es una fuente de malestar constante.

Cuando podemos mejorar nuestra forma de ser para crecer como personas nos hacemos un bien. Sin embargo, cuando pretendemos lograr un cambio con el ánimo de aparentar lo que no somos o agradar a otros, lo único que logramos es crearnos una infelicidad total.

Es esencial aprender a aceptar lo que somos y disfrutar de la personalidad que tenemos. Aquellos que también lo acepten son con quienes vale la pena compartir tiempo, vida e instantes de felicidad.

Ver también: 10 consejos para ser feliz

7. Deja de culparte

Un modo de encontrar la felicidad cuando todo parece estar en tu contra es dejar de culpabilizarnos. El autocastigo es nocivo y nos impide salir de los momentos de negatividad. La cosa es que, cuando todo parece salirnos mal, parece inevitable echarnos culpas y recordar que hubiésemos podido hacer algo mejor.

¿Acaso esto ayuda en algo? El sentimiento de culpa es un gran obstáculo para ser felices y disfrutar de la vida; debemos aprender a ser tolerantes con nosotros mismos y tratar de aprovechar los errores como una experiencia para la vida.

¿Estás listo para ser feliz?

Aunque es difícil no complicarse cuando se está atravesando un mal momento, está en nuestras manos superarlo y cambiar la actitud frente al problema.

Empieza a aplicar todos estos consejos, recuerda entrenar tu flexibilidad psicológica y haz que cada día valga la pena (y sobre todo la alegría).

Alberca, Fernando (2010) Todo lo que sucede importa. Madrid: Desclée de Brouwer Ben Shahar, Tal (2011) Practicar la felicidad. Madrid: Plataforma Editorial