7 formas de utilizar vinagre en el jardín

Ante diferentes problemas en el jardín, muchas personas desconocen que pueden tener la solución en su propia casa. Se trata del vinagre, un producto con muchísimas ventajas para el hogar.

Es bien sabido que muchos elementos de la casa son aptos para otras funciones, más allá de aquella para la que fueron creados. El vinagre, sin dudarlo, es uno de ellos. ¿Sabías que puede ser útil también para tus plantas? Te mostramos siete maneras de utilizar vinagre en el jardín.

A menudo desconocemos las propiedades de los elementos que usamos cotidianamente y, por eso, recurrimos a químicos como primera opción para solucionar los problemas de nuestro jardín. No obstante, esto no siempre es necesario. Existe un producto natural que perfectamente puede acabar con los inconvenientes relacionados con nuestras plantas: el vinagre.

7 formas de utilizar vinagre en el jardín

1.- Como herbicida

La principal cualidad del vinagre es la acidez; esta se debe a su alto contenido de ácido acético. Así como provoca reacciones químicas cuando ingerimos un poco de este líquido, de igual modo pasa cuando entra en contacto con los tejidos de las plantas.

Sin embargo, hay que aclarar que su efecto se da a corto plazo y, por lo tanto, no será tan efectivo como deshierbar con otros productos o incluso manualmente. Pero sí puede ser verdaderamente útil para eliminar hierbas pequeñas, como aquellas que crecen en las uniones de las baldosas, por ejemplo.

2.- Vinagre como antifúngico

Así como sirve para eliminar hierbas malas, utilizar vinagre en el jardín te permitirá deshacerte de los hongos que haya en tus plantas. Su efecto es similar al del bicarbonato de sodio: mientras este sube el pH y genera un medio alcalino que impide la proliferación del hongo, el vinagre lo baja y forma un medio ácido, también desfavorable para ellos.

¿Cómo usarlo? Se debe diluir una cucharada de vinagre en dos litros de agua y aplicarlo sobre las hojas dos veces por semana y después de cada lluvia.

Tus plantas se verán beneficiadas si utilizas vinagre en el jardín.

3.- Tener un suelo más ácido

Como hemos dicho anteriormente, el vinagre baja el pH del medio; en este caso, lo utilizaremos para la tierra. Tan solo debes combinar una taza de vinagre con un galón de agua y esparcirlo por el suelo.

Este procedimiento te ofrecerá dos ventajas: primero, será muy positivo para el crecimiento de plantas como las azaleas, las rosas, la lavanda, los arándanos y las gardenias, que necesitan de suelos ácidos. Asimismo, ayudará a que la tierra desprenda el hierro, un mineral muy beneficioso para las plantas.

4.- Repelente de hormigas

Si un hormiguero ha elegido tu jardín como sede, puedes utilizar vinagre para erradicarlo. Simplemente rocía este producto sin diluir por encima del hogar de los visitantes durante un par de días. Poco a poco, verás que se alejarán de allí.

Por supuesto, también puedes hacer esto en otros espacios de la casa. El vinagre es reconocido como uno de los insecticidas naturales más efectivos; además, no tiene ningún efecto adverso para nuestra salud.

También funciona con otros tipos de insectos que pueden atacar tus plantas. Si rocías algo de vinagre sobre las hojas, puedes ahuyentar a caracoles y babosas rápidamente.

5.- Fertilizante para plantas en macetas

En este caso, te contamos un secreto de utilizar vinagre en el jardín que te ayudará a tener plantas más sanas en las macetas. Combina dos cucharadas de vinagre de manzana con tres litros de agua y riégalo con esta preparación; ¡los resultados se verán en muy poco tiempo!

Te puede interesar: Beneficios de tomar agua con vinagre y bicarbonato antes de las comidas.

6.- Vitalizador de flores

Si te gusta decorar con flores en jarrones, el vinagre puede ser tu gran aliado. Gracias a él, la duración de las flores será mayor; solo tienes que agregar dos cucharadas de este líquido y dos más de azúcar en un litro de agua. Luego, vierte esta mezcla en el jarrón y coloca las flores.

En los días siguientes, deberás seguir con el mantenimiento. Aproximadamente cada 5 días, corta los tallos de las flores y cambia la solución.

Utilizar vinagre en tu jardín solucionará muchos problemas en la huerta.

7.- Quita el óxido de tus herramientas de jardín

Sí, utilizar vinagre en el jardín no solo será útil para tus plantas. También tú y tus elementos de trabajo podréis sacar ventaja de sus virtudes.

Si estás cansado de trabajar con herramientas oxidadas, aplica vinagre puro sobre ellas y listo, estarán limpios tras un enjuague. Otra buena alternativa es la de directamente sumergir las herramientas en vinagre puro. Cualquiera de los dos métodos es efectivo y sencillo de realizar.

Podemos concluir tranquilamente que el vinagre es el mejor aliado que tenemos escondido en casa. Muchas veces desconocemos sus ventajas y, por eso, no lo aprovechamos como deberíamos. Es momento de redimirlo y exprimir todas sus bondades.