7 frutas que pueden reafirmar tu piel: ¡Descúbrelas!

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater
· 22 noviembre, 2018
La naranja es rica en vitamina C. Además de consumirla, podemos aprovechar sus beneficios de forma tópica y utilizar su cáscara para preparar un tónico reafirmante.

¿Pueden realmente las frutas tonificar y reafirmar tu piel y combatir la flacidez? Desde luego. Es muy posible que esta afirmación te sorprenda, porque todas estamos acostumbradas a comprar numerosas cremas y a gastarnos dinero en tratamientos de belleza para tener una figura más firme.

¿Entonces? ¿Significa esto que basta con tomar esta lista de frutas? No tanto. Se trata, en realidad, de llevar una dieta equilibrada y de elevar el consumo de todos esos alimentos que nos aportan colágeno y los nutrientes necesarios que necesita nuestra piel en cada etapa de la vida.

Toda ayuda es buena y tus cremas seguirán siendo adecuadas. No obstante, para potenciar aún más su efecto, es necesario que “te alimentes” por dentro. De ahí que estas frutas se alcen como tus mejores aliadas en el día a día.

1. El poder de la vitamina C para reafirmar tu piel

Los cítricos contienen vitamina C, ideal para reafirmar tu piel.

¿Cuál es la mejor fruta rica en vitamina C para reafirmar tu piel? La naranja. Ella es la pieza estrella, pero también es muy adecuado que cada mañana tomes un vaso de agua tibia con limón, ideal para depurar nuestro cuerpo de toxinas y para obtener un buen aporte de vitaminas y antioxidantes.

La vitamina C presente en las naranjas y los limones es el ingrediente antiedad por excelencia. Gracias a ella, vamos a poder absorber mejor el hierro y el calcio. Tiene un principal problema, y es que es hidrosoluble, es decir,  la vitamina C se disuelve con el agua, con lo cual, la perdemos a través  de la orina y necesitamos pues un suministro casi continuo.

La vitamina C es, además, un gran antioxidante capaz de cuidar de nuestras células y de protegernos frente a los temidos radicales libres que arrugan nuestra piel, previniendo el envejecimiento y favoreciendo además la síntesis de colágeno.

¿De qué modo podemos beneficiarnos de la naranja?

1. Consume cada día una naranja natural con miel

Puedes empezar tus días tomando un vaso de agua tibia con limón pero, a mediodía y en tu almuerzo, sería conveniente que te tomaras una naranja pelada natural y cortada en trocitos con un poco de miel.

2. Remedio tonificante a base de piel de naranja. 

Ingredientes

  • La piel de 3 naranjas orgánicas.
  • 1 litro de agua.

Preparación

  • Este tónico es maravilloso para reafirmar tu piel pero, ¿cómo debemos prepararlo? Es tan fácil como obtener la cáscara de tres naranjas y ponerlas a hervir en un litro de agua, para que se haga una adecuada decocción, a lo largo de 20 minutos.
  • Pasado ese tiempo, apaga el fuego y permite que repose durante una hora. Seguidamente, cuela en contenido y lleva esta agua tonificante a una botella de cristal y guárdala en la nevera.
  • Deberás aplícarte esta agua de naranja fresca en el rostro al menos una vez al día (prefereiblemente por la noche), con ayuda de un disco de algodón. Limpia, tonifica y reafirma tu piel. Deja que actúe, no hace falta que luego te limpies o la retires. Puedes usarla para tu rostro o para cualquier parte del cuerpo que quieras reafirmar, como pueden ser los muslos o el abdomen. Recuerda no exponerte al sol tras su aplicación ya que los cítricos contienen aceites que pueden incrementar la fotosensibilidad.

No puedes perderte: 8 síntomas que alertan de una deficiencia de vitamina C

2. El ácido acetilsalicílico de las uvas, cerezas y aguacates

Las uvas contienen ácido salicílico.

Si nos acostumbramos a consumir regularmente este tipo de frutas ricas en ácido salicílico, veremos como cada día va mejorando la belleza y la firmeza de nuestra piel. Podemos tomarlas de forma natural, en jugos o también, beneficiarnos de sus propiedades elaborando cremas caseras.

Ahora bien, ¿cuáles son las frutas más ricas en este elemento? Toma nota para que no falten en tu día a día:

  • Los aguacates.
  • Las uvas rojas (tienen más taninos y, por tanto, más antioxidantes para nuestra piel).
  • Las cerezas.
  • Las mandarinas.

¿De qué modo podemos beneficiarnos de estas frutas ricas en ácido salicílico?

El aguacate es una fruta muy nutritiva para reafirmar tu piel desde dentro.

  • Incluye uvas rojas en tu desayuno, recordando siempre consumirlas con piel, ya que es en esta parte donde se encuentran los mayores beneficios.
  • Consume cerezas siempre que puedas y cuando venga la estación. Basta con unas 10 al día, después de tus almuerzos. Además de reafirmar tu piel, son muy adecuadas para tratar el dolor de la artritis.
  • El jugo de mandarina es ideal para la media tarde. Consúmelo natural y recién hecho.
  • El aguacate es maravilloso para nuestra piel porque además contiene gran cantidad de vitamina E. Pero, dado que contiene un elevado índice calórico, sería adecuado no consumir más de medio aguacate al día. También puedes prepararte adecuadas mascarillas faciales para dar firmeza a tu piel,  de las cuales te hemos hablado en más de una ocasión en nuestro espacio.

Toma nota: Reduce la celulitis con una crema natural de aguacate y romero

3. Fresas y sandía, estimulantes de colágeno

Podemos tomar licuados de fresa y sandía para estimular la producción de colágeno.

El colágeno es una proteína que solo nos pueden aportar los organismos animales. No obstante, existen muchos alimentos que nos pueden ayudar a producirlo y a estimular su sintetización. Puedes consumir carne de res o de cerdo, puedes comer pescado o prepararte un postre con la siempre adecuada gelatina. También puedes beneficiarte de dos frutas que te van a ayudar además a conseguir esa firmeza en tu piel, dada su riqueza en antioxidantes, agua y vitaminas:

  • La sandía.
  • Las fresas.

¿Cómo podemos beneficiarnos de las sandías y las fresas?

  • Cada vez que venga la temporada de fresas y sandías, no dudes en consumirlas de forma natural o en ricos licuados. Estas frutas actúan como mediadoras de la producción del colágeno (debido a la presencia de vitamina C) y, además, nos van a ayudar a hidratar nuestra piel, dado su alto porcentaje en agua. Disfruta de ellas cuanto puedas.