7 grandes productos naturales para fortalecer el cerebro

Hay algunos productos que nos pueden ayudar a fortalecer el cerebro si los incluimos de forma habitual en nuestra rutina. No obstante, si tenemos alguna duda siempre es conveniente consultar con nuestro especialista.

Para prevenir el deterioro cognitivo deberíamos fortalecer el cerebro, en especial a partir de los 40 años. Esto podemos lograrlo por medio de ejercicios para potenciar el intelecto y también con ciertos alimentos saludables.

En este artículo compartimos 7 productos naturales para rejuvenecer y fortalecer el cerebro. Gracias a sus propiedades nutritivas y circulatorias mejoraremos la función neuronal y mantendremos la función cerebral en forma.

7 productos para fortalecer el cerebro

Las nueces ayudan a fortalecer el cerebro

1. Nueces

Las nueces son alimentos ricos en ácidos grasos esenciales omega 3 y vitamina E, los cuales ayudan a fortalecer el cerebro. También son ricas en calcio, zinc y selenio, tres minerales que también pueden contribuir a mejorar la función cerebral.

En el caso de la nuez, además, nos sorprende incluso su aspecto, el cual es muy parecido al del propio cerebro. Por estos motivos, consumir un puñado de nueces al día es un buen remedio para prevenir el deterioro cognitivo y promover la memoria, la concentración, etc.

2. Ginkgo biloba

El ginkgo biloba es una planta medicinal con propiedades antioxidantes, las cuales protegen al cerebro del daño progresivo de los radicales libres. Es un remedio muy eficaz para favorecer una buena circulación del cerebro y las extremidades.

  • Podemos consumir ginkgo biloba en infusiones o comprimidos. No obstante, para que sea efectivo y no nos perjudique, debemos limitarlo. Recomendamos no tomarlo durante más de tres meses seguidos.
  • Podemos hacer pausas y retomarlo unas semanas o meses después. Además, también podemos alternarlo con centella asiática.

Lee este artículo: 6 beneficios de la lectura que te gustará saber

3. Centella asiática

Para fortalecer el cerebro podemos recurrir también a la centella asiática. Esta planta, originaria de Asia y conocida también como gotu kola o brahmi, es un remedio habitual en la medicina ayurvédica india y en la medicina tradicional china.

La centella asiática mejora la circulación e irrigación cerebral y de otras partes del cuerpo. De este modo, su consumo habitual nos ayuda a prevenir el deterioro cognitivo al mismo tiempo que equilibra el sistema nervioso, limpia la sangre y ayuda a eliminar las impurezas en la piel.

4. Polen

polen para fortalecer el cerebro

El polen es un superalimento, ya que en muy poca cantidad contiene una gran variedad de nutrientes. En este sentido, es un complemento excelente para evitar déficits en nuestra alimentación:

  • Ayuda a fortalecer el cerebro.
  • Aporta mucha energía.
  • Mejora la flora bacteriana intestinal.
  • Equilibra el pH de la sangre.
  • Regula el sistema digestivo y aumenta el apetito.
  • Aumenta las defensas y previene las infecciones.

Podemos tomar una cucharada al día, sola o mezclada con agua, jugo de frutas, yogur, etc. Para asimilarlo bien deberemos masticarlo o también podemos triturarlo o molerlo justo antes de consumirlo.

5. Romero

El romero era, en la antigüedad, un remedio para casi todo. Se decía que alejaba los males, tanto en nuestro organismo como a nuestro alrededor. Hoy en día, se reconocen sus propiedades circulatorias a nivel oral y tópico, por lo cual es un buen tratamiento para muchos trastornos leves.

Otra manera de beneficiarnos del romero consiste en inhalar su aroma y su aceite esencial. Podemos hacerlo por medio de vahos o bien con la dilución de su aceite esencial puro en un difusor aromático. De este modo, también conseguiremos un aire más limpio y agradable en nuestro hogar.

Descubre: 5 usos prácticos del aceite de menta que te gustará saber

6. Menta

La menta es otra planta medicinal aromática que también podemos utilizar para dar un aroma terapéutico y refrescante a una estancia. Sus hojas cuentan con propiedades estimulantes, digestivas, antiinflamatorias, analgésicas, etc.

El estímulo que la menta provoca en nuestro organismo se obtiene gracias al mentol, una sustancia que transmite una sensación de frío al cerebro. De este modo, nuestra mente se activa de manera natural y sin efectos negativos para el sistema nervioso, a diferencia de otros estimulantes que causan una sobreexcitación (café, té, cola, etc.).

7. Maca

La maca es un superalimento muy efectivo para fortalecer el cerebro, aumentar nuestra energía y, al mismo tiempo, equilibrar nuestro sistema hormonal. Este tubérculo originario de los Andes, que se consume allí de manera frecuente como alimento, se ha extendido por todo el mundo como suplemento en polvo.

Podemos tomar una cucharadita de maca en polvo al día mezclada con alguna bebida o alimento, o bien en cápsulas. Es importante destacar que algunas personas pueden notar cierto nerviosismo, por lo que deberían reducir la cantidad hasta encontrar su dosis adecuada.