7 Graves efectos de no dormir lo suficiente

La falta de sueño puede hacer que aumenten los niveles de las hormonas que regulan el apetito y que nos cueste más saciarnos, con el consiguiente aumento de peso

La mayoría de nosotros ha experimentado en algún momento los síntomas más comunes de no dormir el tiempo adecuado. Nos sentimos desconcertados, torpes, somnolientos, cansados y con una apariencia que refleja que no tuvimos una buena noche.

Lo que la mayoría desconoce son las graves consecuencias que a largo plazo puede generar la falta de sueño.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona debe dormir de 7 a 8 horas diarias para mantenerse en óptimo estado físico, emocional y mental.

Las múltiples ocupaciones y el estilo de vida actual han derivado en una disminución de esas horas. Cada vez son más quienes no tienen una calidad de sueño adecuada.

Un reciente estudio de la Universidad de Texas, pudo determinar que las personas que duermen poco, después de 7 noches ya presentan alteraciones que podrían desencadenar serios problemas de salud como obesidad, enfermedades del corazón y pérdida de memoria, entre otros.

De hecho, se considera que una persona que tarda más de 30 minutos en dormirse o duerme menos de 6 horas padece de insomnio. Si usted es de estas, es importante que se informe y conozca los graves riesgos de no dormir bien.

Aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular

ACV

Un estudio realizado por la Clínica de Mayo de Estados Unidos determinó que las personas que no duermen bien tienen mayor riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares. De hecho, adultos que duermen menos de 6 horas presentan hasta 4 veces más riesgo de padecer este tipo de accidentes.

Riesgo de obesidad

La falta de sueño puede provocar cambios hormonales. Por eso, las personas con insomnio tienden a tener mayor apetito.

Además, a largo plazo, no dormir bien puede contribuir a que suframos de obesidad. Según estudios, no dormir bien cambia considerablemente los niveles de grelina y leptina, hormonas que regulan el apetito.

Incrementa el riesgo de diabetes

Types of diabetes

Investigaciones apuntan a que una baja calidad de sueño está relacionada con el incremento del riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes tipo II, puesto que se produce una menor sensibilidad a la insulina.

Pérdida de memoria

No es un secreto que cuando no hemos descansado lo suficiente olvidamos más fácilmente y no podemos concentrarnos bien. Lo que pocos saben es que a largo plazo pueden desarrollarse problemas cognitivos bastante serios como consecuencia de los trastornos del sueño.

Pasar tan solo una noche sin dormir puede ocasionar pérdida del tejido cerebral. Un estudio realizado por la Universidad de California pudo determinar que la falta de sueño ocasiona “deterioro cerebral”.

Mayor riesgo de sufrir gripe

Gripe

Dormir pocas horas debilita el sistema inmunitario y esto puede llevar a ser más propensos a sufrir gripes y resfriados. Así lo pudo determinar una investigación realizada por la Universidad Carnegie Mellon.

Enfermedades cardíacas

Cuando una persona no duerme bien, su cuerpo produce más sustancias químicas y hormonas. Estas, a su vez, pueden llevar a sufrir enfermedades del corazón. Así lo indicó un estudio publicado en European Heart Journal, en el cual se asegura que las personas que duermen menos de 6 horas tienen hasta un 48% más de riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

Por otro lado, un estudio publicado por Harvard Health Publications, asegura que la falta de sueño está relacionada con la presión sanguínea elevada, la obstrucción de las arterias y las fallas cardíacas.

Podría incrementar el riesgo de padecer de cáncer

Cancer

Una investigación de la Sociedad Americana del Cáncer, pudo determinar que dormir poco podría estar relacionado con el riesgo a sufrir de cáncer colorrectal o de mama. Se comprobó que quienes habían dormido menos de seis horas tenían hasta el doble de riesgo de presentar pólipos colorrectales, que a largo plazo podrían desarrollarse malignos.

  • Shahrad Taheri,Ling Lin,Diane Austin,Terry Young,Emmanuel Mignot"Short Sleep Duration Is Associated with Reduced Leptin, Elevated Ghrelin, and Increased Body Mass Index", PLoS Med. 2004 Dec; 1(3): e62.
  • Williamson AM, Feyer AM., "Moderate sleep deprivation produces impairments in cognitive and motor performance equivalent to legally prescribed levels of alcohol intoxication", Occup Environ Med. 2000 Oct;57(10):649-55.
  • Cappuccio FP, Cooper D, D'Elia L, Strazzullo P, Miller MA., "Sleep duration predicts cardiovascular outcomes: a systematic review and meta-analysis of prospective studies", Eur Heart J. 2011 Jun;32(12):1484-92.
  • Spiegel K, Leproult R, Van Cauter E., "Impact of sleep debt on metabolic and endocrine function", Lancet. 1999 Oct 23;354(9188):1435-9.
  • Cohen S, Doyle WJ, Alper CM, Janicki-Deverts D, Turner RB., "Sleep habits and susceptibility to the common cold", Arch Intern Med. 2009 Jan 12;169(1):62-7.